Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Negacionismo frente al Covid-19 genera rechazo y llaman a aplicar máximas sanciones

Cuando la Región de Coquimbo supera los 3 mil contagios y alcanza los 23 fallecidos, un empresario turístico genera revuelo en las redes sociales afirmando que todo se trata de una farsa, e insiste en que, pese a que su camping fue clausurado arriesgado altas multas en dinero y penas de cárcel, seguirá funcionando sin respetar los protocolos sanitarios. Autoridades, comunidad médica y científica lamentan estas posturas ya que repercuten en acciones que arriesgan la salud de los demás en pleno peak del coronavirus.
Leer más

Carabinero de La Serena acusa "hostigamiento" en la institución y presenta recurso de amparo

El cabo Alexis Borquez publicó en sus redes sociales que no estaba dispuesto a “sacarle multas a gente que trabaja honradamente”, lo que, según sus abogados, le habría traído consecuencias por lo que recurrieron a la Corte. En tanto, el jefe de la IV Zona, general Jorge Tobar precisó que efectivamente el uniformado estaba en proceso de recibir una sanción, pero que ésta se debía al tenor de las imágenes publicadas y el texto respectivo ya que incumple la normativa.
Leer más

Defensoría manifiesta reparos con reinicio de juicios por zoom

La Defensora regional Inés Rojas, expresó que están efectuando coordinaciones con los tribunales orales de La Serena y Ovalle para ver en qué casos es factible dar curso vía remota a los litigios que se postergaron producto de la pandemia, y aunque admite que en determinadas causas no existe mayor inconveniente, existen procesos más complejos en los que no se garantizan los derechos del imputado ni el debido proceso si no es en forma presencial. De todas formas, asegura, la decisión final la toma el representado.
Leer más

A 18 aumentan los reos contagiados que llegaron sin PCR a La Serena

A esto hay que sumarle otros 122 casos que se encuentran en cuarentena tras haber sido contacto estrecho de algunos positivos que arribaron en los mismos buses al penal de Huachalalume desde Santiago, y cinco reclusos cuyo examen arrojó resultado “indeterminado”. Funcionarios, y también los habitantes de este sector reclaman a las autoridades por “poner en riesgo sus vidas”, ya que los trabajadores que se encuentran expuestos se relacionan directamente con la comunidad.
Leer más

Pandemia mantiene 52 juicios postergados con 21 imputados en prisión en la región

En el Tribunal Oral de La Serena ya se retomaron los dos únicos procesos que quedaron a medio camino producto del Covid-19. Se trata del caso de los “Loteos Brujos”, y el de tráfico de migrantes chinos, cuyas audiencias se llevan a cabo vía zoom. Hoy se discutirá el inicio de otros 28 litigios en los que 14 implicados se encuentran privados de libertad de manera preventiva. La situación en el TOP de Ovalle también es incierta, con 24 juicios orales que todavía no tienen fecha para comenzar y 7 acusados a la espera en recintos penales sin ser condenados.
Leer más

Hasta $50 millones y cinco años de presidio por infracciones o delitos asociados al Covid

Se aproxima un fin de semana largo y tanto autoridades como expertos hacen un fuerte llamado a respetar las medidas preventivas de autocuidado, procurando no salir de casa si no es necesario, y a cumplir las normativas establecidas por ley tanto en el artículo 174 del Código Sanitario, como el 318 de la justicia penal. Desplazarse a una segunda vivienda o irrespetar una cuarentena poniendo en riesgo la salud de otros puede traer graves consecuencias.
Leer más

Edil de Coquimbo exige plan económico para enfrentar una eventual cuarentena

En conversación con El Día TV, el alcalde Marcelo Pereira expresó que el aislamiento obligatorio es la “última opción” que va quedando para no tener que padecer mayores consecuencias debido al Covid-19 en la región, por lo que le planteó a la delegada presidencial Andrea Balladares, la necesidad de entregar más recursos y garantizar la subsistencia de las personas durante el periodo que dure la medida que según afirma, “ya debiera haberse decretado”.
Leer más

Impactante relato de carabinero que protagonizó fatal persecución en La Serena

El Cabo Primero Díaz (31) de la sección OS7, se vio involucrado en la huida de un sujeto desde un control en Las Cardas –Ovalle- luego que se encontrara droga en su camioneta. No alcanzó a bajar del pick up, e hizo la desenfrenada carrera por la Ruta D-43 hasta La Serena, intentando no caer, temiendo por su vida y la de terceros. Le gritó mil veces que se detuviera, sin éxito, por lo que tuvo que usar el arma. Disparó a las llantas, y luego apuntó a uno de sus brazos. Alguna de esas balas le provocó la muerte al individuo. El policía, en tanto permanece hospitalizado, sin saber si podrá volver a caminar.
Leer más

Escape termina con sujeto muerto a tiros por un carabinero en La Serena

La tarde de ayer el individuo identificado como Carlos Contreras (31), emprendió una fatal huida desde el peaje Las Cardas, en Ovalle, por la ruta D-43 aproximadamente a 200 Km/h, con un carabinero en el pick up de su camioneta. La desenfrenada carrera se produjo luego que personal del OS7 encontrara droga en el móvil, y el conductor saliera a toda velocidad sin esperar que el cabo primero que realizó el hallazgo, quien también resultó gravemente herido, bajara del vehículo. Tras más de 40 kilómetros pidiéndole que se detuviera, el carabinero tuvo que usar su arma de servicio al llegar al sector de Las Lomas con Bartolomé Blanche, en La Serena.
Leer más
Máster Gratuito en Marketing Digital