Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Los secretos de Mirta Ardiles: Imputada por parricidio no muestra arrepentimiento tras 22 días en la cárcel

Para los funcionarios del recinto penal de La Serena ha resultado “escalofriante” el comportamiento de la madre y presunta asesina de su hija Melissa Chávez (12). El día en que llegó, se le vio reír a carcajadas junto su compañera en la sala donde se encuentra resguardada por Gendarmería, en la Unidad de Salud. Ayer, su hermana la visitó por primera vez para saludarla luego que el martes cumpliera 45 años. Indagamos en su historia para buscar respuestas al perfil psicopático sobre el que hoy se teoriza, y encontramos complejos momentos en hostiles entornos, mientras trabajó en un popular bar de la ciudad. Por esos años, entre el 2012 y el 2014, un hombre mató a su mejor amiga, denunció a su pareja por abusar de Melissa –acusación que después retiró-, y el tribunal le quitó el cuidado personal de la pequeña. El resto de la historia es conocida: Mirta vulneró a un frágil sistema de protección y recuperó a la menor a quien daría muerte un día como hoy, hace tres meses.
Leer más

Demanda conjunta tras accidente fatal en Coquimbo a un paso de concretarse

Lo que surgió como una idea y una manera de empatizar, luego del trágico episodio del 15 de febrero en la Ruta 5 Norte, cerca del acceso a La Herradura Oriente, donde fallecieron tres personas, ha tomado forma y los familiares de las víctimas ya están en contacto. La idea es aunar criterios; hacer justicia, y que las lamentables pérdidas producidas por un conductor sin la licencia respectiva tengan “sanciones ejemplificadoras”.
Leer más

Familiares de personas extraviadas y su incansable lucha entre la indiferencia y el dolor

El caso del pequeño Tomás Bravo (3) en el Bío Bío es el último que figura en los reportes de la PDI a nivel nacional. En la Región de Coquimbo existen tres casos que han entrado en el registro de individuos que desaparecieron sin dejar rastro, con la categoría de “extraviados permanentes”. Se trata de Marco Roldán (29), perdido desde el 2013; José Luis García (27), inubicable desde el 2016, y Carlos Díaz Gálvez (23), a quien se le vio por última vez el 7 de diciembre del 2020. Todos ellos constituyen una excepción a la norma, ya que en el 92% de las denuncias por presunta desgracia, la gente vuelve en menos de 48 horas, sin embargo, para estas familias, pasan los meses, o los años, y no hay respuestas. ¿Un factor común? El accionar “negligente”, dicen, de los entes encargados de investigar, llevando a los consanguíneos a pasar por tristes episodios que incrementan el sufrimiento y la incertidumbre.
Leer más

Freno en esterilización y abandono generan preocupante aumento de jaurías en las calles

Desde los municipios de la conurbación admiten que el problema se agravó en el último año, pese a que previo al Covid se avanzaba en la Tenencia Responsable, las circunstancias sanitarias impidieron seguir con los operativos masivos ya que los dineros de la Subdere para estos procedimientos fueron redestinados a otros ítems. A ello, se suma que mucha gente adoptó mascotas en cuarentena y luego, cruelmente, se deshizo de ellas, lo que habla de la poca conciencia que existe en esta materia. ¿El resultado? Perros agrupados, adueñándose del territorio, y amenazando a las personas, sobre todo durante las mañanas y en las noches, cuando los sectores céntricos están prácticamente desiertos debido a las restricciones de desplazamiento.
Leer más

El Adiós de dos históricos: Pinilla y Valdés dejan los clubes regionales

Con 37 y 40 años respectivamente, tanto Mauricio Pinilla como Jaime “Pajarito” Valdés se van oficialmente de Coquimbo Unido y Club Deportes La Serena. El futuro de “Pinigol” estaría lejos de las canchas tras una rebelde lesión que le impidió ser protagonista durante la última temporada, mientras que Valdés buscaría otros rumbos en el profesionalismo.
Leer más

Familias se unen y preparan demanda conjunta tras fatal accidente en Coquimbo

Luego del trágico desenlace que tuvo la colisión múltiple del pasado lunes, donde fallecieron tres personas –Miguel Jesús Araneda Pardo (64); Yasna Susana Varela González (50), y Claudio Esteban Gómez Venegas (59)–, y dos resultaron gravemente heridas, cuando un camión conducido por un sujeto de 19 años sin licencia impactó el colectivo en el que se desplazaban, los consanguíneos más cercanos a las víctimas que perdieron la vida tomaron contacto entre ellos y también con un estudio de abogados para accionar en conjunto y obtener justicia, además de una indemnización por el daño causado ya que el imputado arriesga penas “demasiado bajas”. Desde la defensa del individuo aseguran que está devastado y arrepentido.
Leer más

Accidente mortal: Las tres historias que terminaron en un segundo

No se conocían entre ellos, pero su vida convergió por algunos minutos, hasta que la muerte los alcanzó. Miguel Jesús Araneda Pardo (64); Yasna Susana Varela González (50), y Claudio Esteban Gómez Venegas (59), son las tres víctimas fatales que dejó el accidente del lunes por la tarde cerca de La Herradura. Ninguno vivía en el sector. El primero era un chofer desde hace 15 años de la Línea 65; la señora Yasna, una asesora del hogar que residía en San Juan (Coquimbo), junto a su hijo, padre y hermano, y el tercero –Claudio- había ido a almorzar con su exesposa y ya venía de regreso. Pero el viaje terminó cuando un camión conducido por un joven de 19 años sin licencia, hoy formalizado y bajo arresto domiciliario total, provocó una colisión múltiple, y el taxi-colectivo en el que se trasladaban fue el que se llevó la peor parte.
Leer más

Exdirectora de colegio de Melissa: “La única vez que se vio al padrastro en la escuela fue el día en que ella falleció”

En conversación con El Día, Shelda Ascensio, manifestó que era Mirta Ardiles, hoy formalizada por incendio y el parricidio de su hija de 12 años, quien iba siempre a las reuniones tanto de la víctima como de su hijo menor, que mantenía en común con Luis Santander. El individuo nunca estuvo presente en temas relacionados con los estudios de los niños y por lo mismo, a los funcionarios les llamó la atención que llegara con el pequeño de 7 años a vacunarse aquel pasado 26 de noviembre, cuando en paralelo, se producía el terrible crimen en Villa Talinay.
Leer más

“Regresar antes de una Fase 4 o 5 es poner en riesgo a nuestros estudiantes”

El líder del magisterio a nivel local, reafirmó la postura del gremio respecto al retorno a clases preferentemente presenciales a contar del primero de marzo. Aseguró que ellos también quieren volver, pero que no pueden exponer a la comunidad educativa, fundamentalmente a los alumnos. Insistió en que la “voluntariedad” no es tal, ya que el Gobierno estaría presionando con la entrega de recursos, y si bien valoró que los trabajadores de la educación fueran priorizados en la vacunación masiva, no se podrían tomar decisiones en base a ese proceso, ya que los resultados de la inoculación no son inmediatos.
Leer más

Alcaldes de la conurbación cierran la puerta al retorno a clases presenciales

Tanto Roberto Jacob, edil de La Serena, como Marcelo Pereira, jefe comunal de Coquimbo, aseguran que “no están dadas las condiciones”, pese a que desde el Minsal y el Mineduc indicaron que existen protocolos sanitarios para los recintos. Jacob, por un lado, derechamente sostiene que no abrirá las dependencias de los colegios y liceos de la Corporación GGV, mientras que Pereira, hace un llamado a que los padres no envíen a sus hijos a los establecimientos hasta que los resultados de la vacunación se evidencien en el número de casos.
Leer más
X