Contenido de Javiera Sánchez Cortés-Monroy

Muertes en ELEAM ¿Quién se hace cargo?

Desde el mes de marzo que los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM) tienen prohibido el ingreso de personas externas al recinto, por lo que el control de las medidas sanitarias y su cumplimiento se realizan a través de llamados telefónicos diarios, la visita ocasional de una enfermera y la palabra de los administradores de los recintos. Una situación que preocupa, ya que el brote y el fallecimiento de un residente en un ELEAM de La Serena coinciden con la denuncia realizada por una ex funcionaria del recinto. Desde la administración negaron los hechos e indicaron que se trata de acusaciones que solo buscan sacar provecho personal y dañar a la institución.
Leer más

Hoteles se preparan para recibir a sus primeros visitantes en el mes de octubre

Fue precisamente iniciada la semana del turismo cuando se anunció el adelantamiento de los viajes interregionales para este lunes 28 de septiembre, una noticia que tomó por sorpresa al gremio y a los departamentos municipales del área, que desde hace meses se han estado preparando para el proceso de reapertura de hoteles y diversos tipos de alojamientos. A la fecha los únicos abiertos serían los que funcionan como Residencia Sanitaria o aquellos con convenios corporativos, sin embargo en octubre se espera que algunos recintos ya estén acondicionados y preparados para albergar visitantes.
Leer más

Docente reconquista la pasión de sus alumnos por la historia a través de la tecnología

Gracias al apoyo del establecimiento, profesores, estudiantes y apoderados, el proyecto educativo que inició Sebastián Órdenes y el Departamento y Geografía del Colegio Inglés Católica, pudo continuar con éxito durante estos meses de pandemia. Hoy cuentan con 20 programas grabados y disponibles para la comunidad y en octubre presentarán nuevo contenido.
Leer más

El lunes se podrán retomar las actividades deportivas en espacios abiertos

Desde la próxima semana las personas podrán realizar, de lunes a viernes, algunas actividades físicas y sin el uso de mascarilla, esto mientras se mantenga una distancia mínima de cinco metros. Reuniones y eventos sociales también podrán efectuarse en esta fase, sin embargo no se podrá superar el aforo permitido que contempla a 10 personas en espacios cerrados y 20 en lugares abiertos.
Leer más

Prácticas profesionales vía remota dificultan a universitarios de la región

Diversos son los obstáculos que han tenido que vivir los estudiantes de educación superior para llevar a cabo este proceso que les permite finalizar sus estudios profesionales. Algunos las han suspendido este año y esperan retomarlas tras la crisis, otros continúan vía remota adaptándolas con lo que pueden hacer y en algunos casos se modificó la forma de evaluarlos y no tendrán prácticas profesionales.
Leer más

CASEN 2020: catastro incluirá a más de 2600 hogares de la región

Este año, en medio de la crisis sanitaria, se realizará la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, la que se extenderá por todo lo que queda del 2020 y se aplicará en modalidad mixta y por fases. Los resultados estarían durante el primer semestre del 2021 y con ello se busca conocer la realidad e índices de pobreza en el país con el fin de generar políticas públicas acorde a la situación actual.
Leer más

Al menos 10 locales de la región ya están atendiendo con nuevo protocolo covid

Doce de las 15 comunas de la región se encuentran ya en condiciones de realizar la reapertura de sus locales gastronómicos, tras haber estado meses cerrados y solo con la opción de reparto o retiro en local. Desde el gobierno se determinó que desde la fase 3 de Preparación podrán abrir los restaurantes que cuenten con ciertas condiciones como terraza al aire libre y que las mesas cuenten con dos metros de distancia.
Leer más

Pandemia agudiza éxodo de menores del sistema de protección

Situación se habría incrementado, sobre todo iniciada la cuarentena, razón por la que desde la entidad estarían desarrollando salidas protegidas con el fin de evitar que se provoquen estos hechos. A nivel nacional existirían más de 300 órdenes de búsqueda para menores que se encontraban en una residencia del organismo, y pese a que aún no se libera la información regional se estima que el incremento en la región sería de un 20%.
Leer más

¿Cómo se manejan los residuos covid en la Región de Coquimbo?

En abril de este año desde el Minsal instruyeron a todos los establecimientos de salud del país que los desechos generados por paciente covid positivo o con sospecha debían ser tratados como residuos especiales contaminantes, de acuerdo al Decreto Supremo N°6 del 2009, y luego eliminados a través de empresas externas y certificadas. En estos últimos seis meses, tanto hospitales como la atención primaria, han incrementado la cantidad de este tipo de desechos que generan.
Leer más
Máster Gratuito en Marketing Digital