{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Diputados reaccionan ante eventual acción para inhabilitar al presidente Piñera

El Senado encargó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento un informe que detalle el mecanismo del procedimiento, su tramitación y el quórum para ser aprobado. Los parlamentarios oficialistas lamentaron la iniciativa e hicieron hincapié que es momento de avanzar en acuerdos. Respecto a la postura de la oposición, el congresista DC, Matías Walker, dijo que el presidente, con todos sus defectos, tiene que terminar su mandato, mientras que Daniel Núñez (PC) aseveró que el mandatario pasará a la historia por su “prontuario criminal”.
Leer más

Gobierno descarta "desembarco" y asegura que ajustes son circunstanciales

El vocero Ignacio Pinto atribuyó las modificaciones a los “cambios propios de gobernar”, que no se debía dramatizar y que estos “no se anuncian, se ejecutan”, de igual modo dijo que las autoridades están en constante evaluación y que desde que asumen cargos de confianza, la renuncia está sobre la mesa de la intendenta. Por su parte, el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, le bajó el perfil a la salida de Cristián Morales quien se desempeñaba como administrador regional, “hace rato que estaba viendo la posibilidad” de regresar a la academia.
Leer más

Concejales en alerta por medidas de austeridad en la comuna de Coquimbo

Roxana Zambra, Guido Hernández y Fernando Viveros reaccionaron frente al plan de ajuste que dio a conocer el alcalde Marcelo Pereira y con el que buscará ahorrar mil 574 millones de pesos. Los integrantes del cuerpo colegiado ponen en duda los criterios que se utilizaron para la desvinculación de 139 funcionarios municipales e intentarán abordar la situación por la que atraviesa la actual administración en el concejo municipal de hoy.
Leer más

Parlamentarios cuestionan dichos de ex intendente y llaman a que asuma su responsabilidad

Tanto el senador Jorge Pizarro, como el diputado Matías Walker se refirieron a las palabras que el ex intendente regional entregó a diario El Día sobre el “llamado a que la gente no pagara” que habrían realizado los parlamentarios en julio del 2016 cuando salió a la luz pública el error administrativo que terminó en un perjuicio fiscal de $84 millones que ahora se les cobra a cinco funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional.
Leer más

Los nombres que se suman a la lista de candidatos a la alcaldía en La Serena y Coquimbo

Fue a través de redes sociales que Carlos Thenoux (ExPR) y Guido Hernández (RN) dieron a conocer sus decisiones políticas. El exconcejal de La Serena regresará como independiente y ya trabaja en la recolección de las firmas para inscribir su candidatura, en tanto, la autoridad de la comuna puerto anunció que no irá a reelección pero dijo estar disponible para un cargo de “mayor representación”.
Leer más

Quiebre total en el municipio porteño: Concejales arremeten contra gestión de Pereira

Los concejales Fernando Viveros (PC) y Roxana Zambra (Ind) arremetieron contra la administración de Marcelo Pereira y solicitaron una auditoría para investigar la deuda municipal que asciende a $19 mil millones de pesos. Además, buscarán sumar votos para acusarlo de notable abandono de deberes. Por su parte, el alcalde respondió que hay un saldo anterior y que, efectivamente se ha aumentado el sueldo de trabajadores, “dignificamos el trabajo de los que menos ganan porque son los que se sacan la mugre limpiando Coquimbo”.
Leer más

El movido debut de la primera mujer al mando de la DC

Daniela Velásquez llegó a la presidencia gracias al trabajo de una mesa cuyo objetivo es unificar el partido. Desde el primer día dejó claro los lineamientos de su gestión y ha declarado que quiere ser un aporte desde la mirada femenina. En la primera línea ha tenido que enfrentar algunas “precisiones” de sus camaradas pero insiste que su labor es crear verdaderos puentes en tiempos de crisis.
Leer más

Profunda desconfianza institucional motivaría funas a políticos

Desde que estalló la crisis distintas autoridades han sufrido algún tipo de ataque o escarmiento público. Según el académico, Eduardo Marín, esta práctica podría ser peligrosa porque se genera por fuera de la institucionalidad que se quiere reformar. Comentó, además, que estas posturas obstaculizan la gestión de conflictos y la generación de negociaciones y acuerdos.
Leer más

 

 

 

 

 

 

Radio elDía

 
 

 

 

Diario El Día

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital