Crédito fotografía: 
Internet
El especialista explica que en la etapa más dura, todos creen que es el fin, pero es donde realmente comienza a gestarse el sentimiento verdadero.

El amor, sentimiento cada vez más escaso en la sociedad moderna. Se ha convertido en una tarea difícil –encontrarlo y, mantenerlo- esto porque somos más individualistas y porque la inseguridad está en nuestro ADN.

“Todos queremos un amor verdadero y duradero, ya sea que tengamos 20, 30, 40, 50 años o más. Sin embargo, muchos matrimonios (o parejas) se desmoronan y la mayoría de la gente no sabe por qué. Ellos creen erróneamente que han elegido a la persona equivocada”.

Este fue el planteamiento del doctor Jed Diamond, especialista en salud mental masculina y fundador del portal Men Alive, quien afirmó en una columna titulada “Las 5 etapas del amor: por qué tantos se detienen en la etapa 3” que después de pasar por el proceso de duelo tras el fin de una relación, lo que normalmente ocurre es que empezamos a buscar de nuevo, para repetir el ciclo.

“Después de más de cuarenta años como consejero matrimonial y familiar me he encontrado con que la mayoría de la gente está buscando el amor en todos los lugares equivocados. No entienden que la etapa 3 del amor no es el fin, sino el verdadero comienzo para lograr un amor real y duradero”, expresó.

¿De qué se trata? Ya no sufras más, aquí te las contamos.

Etapa 1: Enamorarse

“Enamorarse es un truco de la naturaleza para que los humanos escojan a un compañero para que nuestra especie continúe”, dijo Diamond.

Es en esta etapa donde “imaginamos que se cumplirán nuestros deseos, que nos darán todas las cosas que no recibimos como niños y que cumpliremos con todas las promesas que nuestras relaciones anteriores no pudieron cumplir. Y porque estamos enamorados gracias a ‘hormonas amorosas’, no somos conscientes de la realidad”, añadió el especialista.

Etapa 2: Convertirse en una pareja

En esta etapa del amor, Diamond indicó que el sentimiento se profundiza y la pareja se une.

“Es el momento en que nuestro vínculo con la pareja se profundiza y se desarrolla. Es un tiempo de unión y alegría. Aprendemos lo que le gusta a la otra persona y expandimos nuestras vidas individuales para comenzar a desarrollar una vida de los dos”.

En esta etapa más que enamorados, “nos sentimos vinculados a nuestra pareja, nos sentimos más unidos. Nos sentimos cercanos y protegidos. Solemos pensar que este es el nivel final de amor y esperamos que siga durando”.

Etapa 3: Desilusión

“Nadie nos contó acerca de la Etapa 3 en la comprensión del amor y la pareja. La etapa 3 es donde mis dos primeros matrimonios se derrumbaron y para demasiadas relaciones esto es el principio del final.

Este es un período donde las cosas comienzan a sentirse mal. Puede ocurrir lentamente o puede sentirse como un interruptor que se apaga y todo sale mal. Las pequeñas cosas comienzan a molestarnos. Nos sentimos menos amados y cuidados. Nos sentimos atrapados y queremos escapar”, relató Jed.

El profesional además aclaró que en esta etapa nos volvemos más irritables, heridos y retraídos.

“Podemos permanecer ocupados con el trabajo o la familia, pero las insatisfacciones están. Nos preguntamos dónde se ha ido la persona que una vez amamos. Anhelamos el amor que teníamos antes, pero no sabemos dónde fue o cómo recuperarlo. A veces uno de los dos quiere irse o bien, continúan juntos, pero sin sentirse realmente unidos”, retrató.

El experto dijo que se trata de un momento en que te sientes enfermo en cuerpo, mente y alma. La mayoría se da por vencido aquí, pero Jed aseguró que el lado positivo de la etapa 3 es que si bien se hunden muchas de nuestras ilusiones sobre nosotros mismos y nuestra pareja, tenemos la oportunidad de ser más cariñosos y apreciar a la persona con la que estamos, no las proyecciones que habíamos puesto sobre ellos como nuestro “compañero ideal”.

Etapa 4: Creando amor real y duradero

“Uno de los dones de enfrentar la infelicidad en la Etapa 3 es que podemos llegar al núcleo de lo que causa el dolor y el conflicto”, explicó Jed.

Podemos descubrir nuestras heridas del pasado -incluso de la infancia- que necesitan curación, si las encontramos podemos sanarlas y cimentar el camino para una relación real y satisfactoria.

“El Estudio de Experiencias Adversas en la Infancia (ACE) demuestra de manera concluyente que el trauma infantil puede afectar nuestra salud física, emocional y relacional”, expresó Jed, quien explicó que un trauma de la infancia puede afectar la manera en que te relacionas con las personas durante la adultez, especialmente con tus parejas.

“No hay nada más satisfactorio que estar con una pareja que te ve y te ama por lo que eres. Si tu pareja conoce tus heridas puede entender que tu comportamiento no es porque eres malo o mala y no lo/a amas, sino porque has sido herido en el pasado y el pasado todavía vive contigo. A medida que comprendamos y aceptemos mejor a nuestro compañero, podemos aprender a amarnos cada vez más profundamente”, afirmó el especialista.

Etapa 5: Usando el poder de dos para cambiar el mundo

“Nadie tiene que recordarnos que el mundo no está haciendo las cosas bien. Hay guerras y conflictos continuos. La violencia racial parece estar en todas partes. Nos preguntamos si los humanos pueden sobrevivir. Me pregunté: ‘Si no podemos encontrar la paz entre dos personas que se aman, ¿qué oportunidad tenemos para crear un mundo que pueda trabajar para todos sus pueblos?’“, planteó Diamond

“Pero ahora miro el otro lado de esta pregunta. Si podemos aprender a superar nuestras diferencias y encontrar un amor real y duradero en nuestras relaciones, tal vez podamos trabajar juntos para encontrar un amor real y duradero en el mundo”, añadió.

Ante esto, Jed cree que cada pareja tiene la oportunidad de usar el “poder de los dos” para abordar algunos aspectos de los problemas del mundo que afectan sus vidas.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital