Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Un grupo de investigadores de Argentina, Chile y Brasil hicieron un importante hallazgo en la estrella ζ² Ret. El mismo permitirá mejorar los conocimientos actuales que se tienen sobre el Sol y otras estrellas. Se trata de científicos del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio ICATE (Argentina), con colaboración del Dr. Marcelo Jaque Arancibia, investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de La Serena, quienes detectaron una estrella en un mínimo prolongado de actividad similar al solar.

Se cree que durante este período (entre los años 1645 y 1715), conocido como Mínimo de Maunder (MM), el Sol experimentó un prolongado y muy bajo nivel de actividad. De acuerdo a los registros la cantidad de manchas solares, la cual está asociada a campos magnéticos y cuya aparición tiene una periodicidad de ~11 años, se redujo considerablemente. Este comportamiento, al parecer atípico, pudo influir en el clima terrestre. Es por este motivo que el estudio de este tipo de comportamientos en otras estrellas es de vital importancia.

TRABAJO DE INVESTIGADORES                                                                          

En el presente trabajo, los investigadores demostraron que la estrella ζ² Ret posee 4 rasgos distintivos que la convierten en una candidata sólida. El objeto muestra un claro decrecimiento en la amplitud de su actividad cromosférica 1 (cercano al 50%), acompañado por un comportamiento cíclico de baja amplitud con un período de ~8 años. Ambos hechos observacionales soportan el escenario que ha sido propuesto para el Sol durante su Mínimo de Maunder.

Este escenario sostiene que durante el Mínimo de Maunder la actividad solar fue baja pero con su ciclo de ~11 años inalterado. Los autores además pudieron estimar las componentes del flujo magnético de la estrella, concluyendo que efectivamente esta se encuentra en un nivel de actividad magnética bajo. Adicionalmente, y en contraste con las otras estrellas candidatas reportadas en la literatura, la pertenencia de ζ² Ret a un sistema binario donde existe una significativa diferencia entre los niveles de actividad entre ambas componentes, la convierte en la candidata más sólida reportada hasta el momento.

El Dr. Marcelo Jaque comentó que este trabajo es el fruto de una serie de publicaciones relacionadas con la actividad cromosférica en estrellas de tipo solar. “En particular, en esta letter hemos encontrado un Mínimo de Maunder en la estrella ζ² Ret, la cual pertenece a  un sistema binario de componentes muy similares. Para lograr este resultado, se utilizaron todos los espectros disponibles en las bases de datos públicas, recopilando datos observados en Chile con los espectrógrafos FEROS, HARPS, UVES, y en Argentina con el espectrógrafo REOSC de CASLEO. Gracias a esto logramos recopilar observaciones entre los años 2000 y 2019, lo cual es vital, ya que este tipo de estudios requieren de un monitoreo largo y continuo. Uno necesita observaciones  con una extensión temporal de muchos años".

Como se mencionó anteriormente, este hallazgo permitirá ampliar el conocimiento del Sol y cómo este funciona. Hasta el momento, sólo se conocían dos estrellas candidatas a un Mínimo de Maunder, llamadas HD 217014 y HD 4915. No obstante, ζ² Ret es el primer objeto de este tipo detectado en un sistema binario con componentes muy similares entre sí, es decir dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra.

“No hay muchas estrellas, conocidas hasta el momento,  que demuestren un comportamiento similar al MM solar. Por ello, este tipo de objetos brindan una oportunidad única, ya que son laboratorios ideales que nos permiten realizar diversos testeos y de esta manera conocer más al propio Sol como así también a otras estrellas", añadió el Dr. Matías Flores.

Por último, el Dr. Jaque enfatizó la importancia de las colaboraciones internacionales. “Esta colaboración nació mientras desarrollaba mi tesis de doctorado, obteniendo importantes resultados científicos. Logramos formar un gran grupo humano y científico durante mis años en Argentina.

La publicación fue liderada por los Dres. Matías Flores y Marcelo Jaque Arancibia, y contó además con la colaboración de R. V. Ibáñez Bustos, Andrea Buccino, J. Yana Galarza, Natalia Núñez, Paula Miquelarena, J. Alacoria y C. Saffe., y Pablo J. D. Mauas, quienes integran otras instituciones de Argentina y Brasil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X