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Lautaro Carmona
Se quejan que ya habían perdido un importante número de clientes con la llegada de Uber y que ahora sus problemas se ven agudizados. Acusan hasta un 80% de baja en sus ingresos en algunos casos por lo que creen que si la situación se mantiene así podrían entrar en una crisis y deberán buscar otras fuentes de ingresos, pero una traba es que hay muchos choferes que ya no están en edad de cambiar de rubro.

Aunque se podría pensar que por la falta de locomoción colectiva, especialmente en la tarde noche, producto de las marchas y los desmanes que se producen desde hace tres semanas, los taxis podrían haber aumentado sus clientes, es totalmente lo contrario,  ya que presentan una baja muy alta y las carreras escasean.

Y si bien reconocen que la baja en sus pasajeros había comenzado con la aparición de Uber, sostienen que las marchas les han hecho muy mal al negocio presentando una baja superior al 50%.

Carlos Gómez, es conductor de taxi desde hace 16 años y plantea que nunca la situación había estado tan mala.

“Estamos sumamente complicados, porque tenemos deudas que pagar y mantener la casa como cualquier chileno, pero con esto que está pasando vamos a tener que buscar alternativas para poder sobrevivir, pero no se ve por donde”, señala.

Waldo Castillo coincide en que la baja de los pasajeros ha sido tremenda, “ya veníamos complicándonos con los Uber, pero con lo que está ocurriendo ahora entramos a una crisis. Yo me las he batido porque estoy contratado para ir a dejar a unos niños al colegio, pero también han tenido pocas clases. Acá el gobierno mira el problema de las pymes, pero nosotros también estamos sumamente mal”.

Carreras nocturnas

El conductor Enrique Lobos lo primero que indica es que él es dueño de su vehículo y que lo trabaja hace algunos años, porque precisa que se aburrió de tener choferes que le rendían poco.

Al consultarle si se ha visto afectado por las manifestaciones en su trabajo, indica que si, que los pasajeros han disminuido de manera abismante.

“Ya habíamos notado una baja con los Uber, pero empezamos a hacerles competencia, ahora que queda la embarrada todos los días, la gente se va temprano a sus casas y no sale. Yo llevo tres años trabajando de noche y tuve que volver al día, porque no andan pasajeros en la noche, o sea, son muy, pero muy pocos”.

Dice compartir las demandas por las marchas, pero considera que nadie hace nada para frenar a los que hacen vandalismo y “eso está sobrepasándonos a todos. Esos cabros son puros delincuentes que tienen todo destrizado y saqueado, da pena ver las calles sin semáforos, los locales sellados con paneles de latón, se ve fea la ciudad y más encima no podemos trabajar”, critica.

Taxis básicos

Un conductor de taxis básicos de los que tienen su paradero en la Plaza de Armas, quien no da su nombre, sostiene que la baja por las movilizaciones es fuerte, estima que por sobre el 60%, pero que deben seguir en la lucha diaria.

Plantea que no están haciendo más de cuatro carreras al día y antes eran entre 12 y 15 por día, por lo que la magnitud de la baja es considerable.

Una visión distinta tiene Francisco Ramírez, conductor de taxis básicos también, quien responsabiliza de los problemas únicamente a la aparición de empresas como Uber.

“Lo que nos ha perjudicado a nosotros son los famosos Uber, además que ni siquiera tienen vehículos como los nuestros, de repente se ven autos chiquititos, que hasta les cuesta bajarse a los pasajeros. Acá nos obligan a tener autos de 1.600 (cc) y con taxímetros para trabajar y ellos nada, y unos autos chiquititos. Las marchas no nos han afectado, son los Uber, si acá uno trabaja hasta cierta hora, desde las ocho de la mañana hasta las seis o siete de la tarde, cuando vemos la cosa no muy buena nos vamos”, señala.

En general, los taxistas de los autos de techo amarillo coinciden en que la baja en los pasajeros ha sido muy alta en las últimas semanas, pero que ya venían mermados tras la aparición de  los servicios que utilizan internet y tecnología. 

Esperan que se legisle y la cancha esté más pareja y así poder competir  en igualdad de condiciones, indican.

 

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