Dicen que se quedaron con las manos vacías, pero desde el recinto dejaron en claro que responderán por lo sucedido

David Berardo y Verónica Zalazar, turistas argentinos, visitaron las dependencias de Diario El Día para denunciar un robo en lugar no habitado que sufrieron hace pocos días en las cabañas Las Añañucas II, ubicado en la avenida del Mar.

Tras mostrar constancia de la denuncia, indicaron que venían desde Córdoba a pasar unos días de relajo en La Serena, con el objetivo de seguir hasta el sur de Chile, cuando en cosas de minutos, su primera visita a la Región se transformó en un tormento. Detallaron que, al no encontrar un lugar para cenar en el centro de la ciudad, fueron a comer a un restorán a una cuadra de las cabañas  y que cuando llegaron a su lugar de alojamiento, “encontramos la ventana abierta y no estaba nuestra valija, donde llevábamos ropa, una cámara fotográfica y las declaraciones juradas que piden acá para el ingreso de niños y niñas”. Dijeron que también les substrajeron su vehículo, el que apareció después.

Sindicaron ellos las malas medidas de seguridad del lugar como las causas del hecho y agregaron que el dueño no se quiso hacer cargo, dejándolos solos “en un país que no conocemos. Es la primera vez que venimos. Llegamos con GPS hasta acá y yo quería ir a conocer el sur”, indica Berardo, quien también deja claro que todo esto lo hace más por sus hijos: “quienes se sintieron vulnerados con esto. Así que decidimos buscar otro sitio donde dormir, porque quedamos sin nada. No nos cobraron los otros días pero eso poco nos ayuda”.

También manifestaron que pudieron ver el video de la cámara de seguridad y que reconocen a los autores materiales del hecho, entregando imágenes como medios de prueba.

Finalmente, presentaron también como evidencia una imagen de este registro audiovisual y agradecieron la ayuda que han recibido, tanto de los otros residentes como de las autoridades: “estamos muy agradecidos de todos los chilenos que nos hay ayudado. Las autoridades se han portado muy bien con nosotros y nos han auxiliado en todo lo que hemos necesitado”.

Versión de Las Añañucas

Tras conocida la denuncia, Diario El Día se contactó con Andrés Bovio, dueño de las cabañas Las Añañucas II, para conocer su versión del hecho. Bovio admitió que efectivamente el robo ocurrió y que existen grabaciones que lo demuestran: “entro un tipo que saltó, no sé cómo, un lugar protegido por púas y empezó a mirar las puertas, ingresando a la cabaña de ellos al ver la puerta abierta, llevándose la maleta. Fueron dos sujetos que estuvieron cerca de tres minutos en el lugar, donde además encontraron la llave del vehículo, tratando sin suerte de robarlo, debido a que un guardia pudo verlos en el acto. Lo que no me consta es el contenido de la maleta. Él dice que llevaba una cámara. Eso no lo podría aseverarlo”.

El dueño de Las Añañucas II desmintió también que se haya dejado sin ayuda a los turistas, señalando que se les entregó una indemnización de 600 dólares por las especies robadas y que se hicieron todos los llamados para la asistencia de la fuerza pública: “concurrieron carabineros y la PDI a ver qué había pasado. Nosotros lo ayudamos en todo lo posible aunque no nos correspondía. Nosotros damos servicio de hospedaje, no de custodia”. Agregó Bovio que sus cabañas poseen todas las medidas de seguridad, desmintiendo nuevamente a la familia trasandina, indicando que  “las chapas de puertas y ventanas, todo está en el mejor estado. Tenemos guardias también. Incluso tenemos una caja fuerte, que nuestros clientes pueden de manera gratuita”.

Finalmente, reiteró que se hizo cargo de la situación, aunque no le correspondía: “fue un acto vandálico como puede ocurrir en cualquier parte. Es la realidad de lo que está pasando en el país. No se les dejó abandonados como dicen. Fueron carabineros, la PDI, se revisó la grabación y se les pagó indemnización. Los ayudamos por más que no fuera nuestro servicio”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X