• El dirigente sindical Luis Sepúlveda. Foto: Twitter.
  • Sepúlveda presentó pruebas como el documento donde se manifiesta la denuncia formal recibida por la Asociación Nacional de Empleados de Corfo.
  • Sepúlveda presentó pruebas como el documento donde se manifiesta la denuncia formal recibida por la Asociación Nacional de Empleados de Corfo.
Dirigente sindical aseguró que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) corroboró con su diagnóstico médico que los cuatro afectados tienen enfermedades profesionales provocadas por el hecho.

El presidente nacional de la Asociación Nacional de Empleados de Corfo, Luis Sepúlveda, se puso en contacto con diario El Día para dar a conocer una denuncia recibida por funcionarios de  La Serena, quienes acusan al director regional Andrés Sánchez de maltrato laboral contra cuatro de ellos, quienes se encuentran con licencia médica. Sepúlveda es claro sobre el asunto: “no nos gusta tener que recurrir a la prensa pero no podemos dejar pasar esta situación. No hay nada nuevo. Nos hemos reunido con él y sabe lo que está pasando. Maltratos de todo tipo no deben darse en ninguna parte. Las malas conductas que afectan a terceras personas deben terminarse. No hay nada nuevo en esto. Nos hemos”.

El presidente del organismo señaló que desde marzo  y abril del 2015 que recibieron la primera alerta, las que hicieron constantes hasta octubre de este año, cuando se supo la noticia del primer trabajador que había obtenido licencia médica debido al hecho investigado. Recalca que en la región de Coquimbo es el primer caso, sin embargo, en otras regiones existen antecedentes de situaciones similares: “en Antofagasta hubo un cambio y el conflicto se solucionó, lo que fue reconocido por los mismos trabajadores Corfo. El otro lugar es Valparaíso, donde se tomaron medidas internas que dilataron el procedimiento, que terminaron con la renuncia del director, gracias a la presión pública”.

El dirigente enfatizó que siguen atentamente los acontecimientos que rodean el caso y acompañan de manera directa a las presuntas víctimas, quienes son apoyados por 18 trabajadores que firmaron un documento en apoyo a sus colegas. Además, que las autoridades están en conocimiento de la situación: “fui a Contraloría y Dirección del Trabajo, siguiendo los canales formales. También nos reunimos con el intendente Claudio Ibáñez. Aquí sucedió una situación muy particular. Como su agenda es pública, el director Sánchez se enteró que íbamos a reunirnos con el intendente, anticipándose a los hechos, amenazando con realizar sumarios a los denunciantes aun cuando la reunión ni siquiera había ocurrido”.

Finalmente, Sepúlveda es categórico en decir que tienen documentación que los apoya y la opinión de la ACHS, que diagnosticó a los cuatro afectos con la enfermedad profesional: “llamada liderazgo disfuncional, que consiste en un superior que da órdenes erráticas, que no está presente y que abusa de su condición ante sus subalternos. Se cumple con el informe médico y hemos corroborado que las personas están afectadas y no es una estrategia para no trabajar, como se suele pensar en estos casos”. 

El Director

Tras conocida la denuncia, diario El Día intentó ubicar a Andrés Sánchez para que pudiera hacer sus descargos; sin embargo, no se le encontró en las oficinas de Corfo. Eso sí, se entregó un número telefónico para poder ubicarlo. Sánchez indicó que se referiría al tema en las horas posteriores.

Durante la noche de este martes se le logró contactar, y el director regional de Corfo indicó que estaba al tanto de las denuncias efectuadas por los trabajadores. Sin embargo, recalcó que “sólo durante la jornada de este miércoles entregaremos una versión institucional de estos hechos. Me encuentro en Santiago, pero sólo este miércoles podré referirme a esto desde la perspectiva de Corfo”, sostuvo brevemente.

Se buscó acceder a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para conocer detalles de la enfermedad aludida por los afectados. En el lugar, fuentes oficiales indicaron que ellos no están facultados para responder y deben hacerse las consultas a Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X