Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo señaló que pese a que se está prestando atención en todos los Centros de Salud de la comuna, lo están haciendo de forma deficiente y precaria, ya que los servicios impagos a proveedores han influido en la cantidad de cupos para la atención y también en insumos, donde incluso han sufrido cortes de luz y de agua en algunos recintos. Desde el municipio porteño señalan que en tres años se ha triplicado el prepuesto municipal en salud, que están trabajando para disminuir la deuda y que durante hoy se pagaría la remuneración pendiente a gran parte de los funcionarios a honorarios.

Momentos de crisis está viviendo el municipio porteño por la millonaria deuda que mantiene desde hace años, la que ascendería a 19 mil millones de pesos, es por eso que desde la municipalidad han estado tomando medidas de ajustes con el fin de reducir el nivel de gastos.

Pese a esto la deuda sigue siendo importante y los número no se reducen, solo aumentan mes a mes con los compromisos que deben cumplirse en los diversos departamentos y áreas.

Una de las que se ha visto especialmente perjudicada es el área de la salud. De acuerdo a lo comentado por Jorge Navea, dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud de Coquimbo (Confusam) no se trataría de una situación nueva y desde hace años que el gremio pide regularizar.

En la última comisión de salud de concejales se informó que la deuda del departamento de salud ascendía a $3.500 millones.

Según explicó el dirigente, el problema se remontaría a administraciones anteriores donde se habría priorizaron algunos pagos sobre otros, quedando atrasados con los prestadores y con empresas proveedoras de diversos servicios y productos.

“Los servicios básicos como agua potable y electricidad no están pagados, muchos meses así. Talleres que le hacen mantención a las ambulancias, cosas básicas que debiéramos tener a mano, hace una semana tuvimos la ambulancia de Tongoy sin funcionamiento y nadie se enteró” expresó el dirigente.

Un problema que dice no solo afecta a los 1.200 funcionarios de Atención Primaria (700 de ellos parte de la Asociación Gremial) y los 300 a honorarios, sino que a toda la comunidad que hace uso de la Salud Pública, puesto que debido a las deudas con los proveedores, las máquinas y ambulancias no cuentan con la mantención adecuada para dar seguridad a sus usuarios y los insumos no son los suficientes para atender a los 188 mil habitantes que asisten a los Centros de Atención en Coquimbo.

De forma adicional comentó que 300 funcionarios con modalidad honorario no han recibido el pago de su remuneración, por lo que esperarán hasta el viernes la regularización de ese tema, sino no descartan adoptar otras medidas.

A raíz de eso, es que el dirigente manifestó que el presupuesto asignado para el área de la salud del municipio es bajo considerando los compromisos pendientes, es por eso que desde el gremio solicitan aumentarlo a través de un Concejo Extraordinario.

“Postulamos tener más de 3 mil millones para no pasar estos problemas de retraso de pago, pago con proveedores, que nos estén cortando la luz o el agua en algunos Centro de Salud pero sigue ocurriendo y creemos que es delicado”.

Agregó que “esta es una solicitud a las autoridades locales, a los concejales, para que evalúen un notable abandono de deberes por parte del alcalde y segundo, que la municipalidad regularice la entrega de los fondos honorarios a nuestros compañeros de aquí al viernes”.

Funcionamiento precario

El dirigente indicó que los Centros de Salud de Coquimbo y las Estaciones Médico Rural están atendiendo con normalidad pero de forma precaria.

“Por ejemplo,  la toma de muestras está funcionando pero hubo una reducción en la entrega de exámenes diarios, disminuyendo los cupos diarios” explicó.

Precariedad que dice estar relacionada con la deuda municipal y al pago mensual de los prestadores de servicio, “como tienes un bajo presupuesto tienes que dividirlo en el año y no te va a alcanzar para pagar la deuda y pagar estos sueldos mensuales, entonces la municipalidad mes a mes se está viendo obligada a retrasar pagos para hacer caja, el tema es que tiene a mucha gente esperando”.

Una situación que afectaría a la comunidad, ya que habría una disminución de la cantidad de exámenes diarios que se realizan, falta de seguridad en el traslado de los pacientes en ambulancia por las mantenciones que requiere, dificultades en servicios de esterilización, disponibilidad de equipos clínicos para uso, entre otros.

Deuda con laboratorio

Uno de los proveedores afectados es Laboratorio Analyzer, al que se le debería alrededor de $460 millones, así lo confirmó Michel Bitrán socio y director técnico.

Explicó que desde 2017 están trabajando con el municipio de Coquimbo y fue en 2018 cuando tuvieron los primeros retrasos en el pago de facturas, sin embargo desde julio de 2019 estos se habrían cancelado y pese a eso la empresa siguió prestando los servicios para no afectar a los usuarios.

Colegio Médico interviene

Situación que habrían llegado hasta el Colegio Médico, donde su presidente regional, Rubén Quezada aseguró que “hay denuncias de incumplimientos y de una situación financiera muy precaria en la comuna de Coquimbo donde existe incumplimiento por parte del municipio del pago de las horas que realizan los profesionales y técnicos de salud en temas de turnos de urgencia y extensiones horarias, además de presentar dificultades con proveedores y con la administración general del departamento de salud”.

Agregó que desde el gremio consideran que se trata de una denuncia grave y que el municipio debe dar explicaciones y transparentar la situación a la comunidad, especialmente a sus funcionarios.

“El Colegio Médico Regional aprobó por unanimidad citar al alcalde Marcelo Pereira para que explique la situación financiera y sobre todo pueda dar la tranquilidad a la comunidad como a los trabajadores de que va a existir una continuidad en las atenciones, porque es muy preocupante que ad portas de una campaña de invierno o de una situación de mayor complejidad en salud el municipio no tenga una certeza respecto a si va a poder seguir manteniendo sus atenciones en salud” finalizó Quezada.

Municipio responde

“Hasta el momento el departamento de Salud Municipal sigue prestando todos sus servicios habitualmente a los Centros de Salud de Coquimbo, no hay ninguna situación como hay algunas personas que han querido indicar en un año electoral de que aquí hay un problema de falta de servicios o que habrían algunos problemas en servicios básicos de algunos consultorios y eso no es efectivo” aseguró el administrador municipal, Patricio Reyes.

Por otro lado indicó que desde que comenzó la gestión del alcalde Marcelo Pereira el aporte municipal al Departamento de Salud se había triplicado, alcanzando los $2.100 millones para este 2020

“Aun así tenemos problemas de liquidez, entre otras cosas, porque se abrieron en el transcurso del año cuatro Cesfam, además tenemos en funcionamiento ocho SAPUS”.

Reyes explicó que cuando los cuatro Cesfam estaban en proyecto, desde el Gobierno Regional y el Minsal se habrían comprometido a financiar la dotación de estos proyectos, sin embargo indicó que hasta la fecha eso no habría ocurrido, por lo que el municipio debió suplir esos costos.

Asimismo indicó que en el Centro de Salud El Sauce aun no llega ningún tipo de financiamiento por parte del Ministerio de Salud y que en otros ha llegado solo una parte.

“Si uno agrega que en los meses de verano los programas en convenio con el Ministerio de Salud se demoran por razones administrativas del Minsal, recursos que empiezan a llegar a fines de marzo todos los años y hemos tenido que financiar con recursos propios las remuneraciones relacionadas con esos programas”.

De acuerdo al administrador municipal todos esos factores habrían complejizado los pagos, sin embargo desde la casa edilicia estarían tomando las medidas para resolverlo.

Agregó que durante la jornada de hoy depositarían la remuneración a parte de los funcionarios adeudados, quedando los médicos y odontólogos pendientes, lo que regularizarían cuando lleguen los dineros presupuestados para este año.

Respecto a la opción de aumentar el presupuesto municipal para este año, Reyes aclaró que ése ya habría sido aumentado para el 2020, “acá no hay un tema de voluntad, hay un tema de que necesitamos tener los ingresos suficientes para poder solventar la cantidad de gastos que tiene el municipio y particularmente los de la salud municipal que es bastante más cara que los que nos ingresa el Minsal”.

Posible leaseback

Uno de los parlamentarios que intervino en el tema es el diputado Francisco Eguiguren, quien explicó a El Día que durante su despliegue en terreno fue abordado por vecinos de la comuna quienes le expresaron su preocupación, puesto que  la deuda estaría teniendo repercusiones en temas básicos como la calidad del servicio, falta de insumos y no pago de horas extras en los plazos convenidos.

“En mi calidad de diputado he tratado de hacer algunas gestiones con la dirección de presupuestos para acelerar el tema del leaseback que permita que el municipio pueda liberar recursos, que hoy destina a los fines que cubriría ese crédito,  y de esta forma le permitan ir cubriendo sus compromisos de pago y con esto ir destrabando las complicaciones en cuestiones tan importantes como por ejemplo el tema de la salud primaria” indicó el diputado Equiguren.

Agregó que “después de conversarlo con el concejal de nuestro partido en Coquimbo, Guido Hernández, queremos hacer un llamado a la responsabilidad pública, a que se sigan haciendo todos los esfuerzos para evitar que esta situación que enfrenta el municipio de Coquimbo siga empeorando y que efectivamente esta gestión no alimente malas decisiones sino que les permita salir adelante de esta compleja problemática”.

Un leaseback que de acuerdo a Reyes estaría aprobado desde el año pasado por la Dipres y faltaría aclarar algunos puntos para comenzar a licitarlo y así poder solventar el aporte del Gore al edificio Consistorial y el resto para pago de proveedores. Trabajo que contó con el apoyo de diversos parlamentarios de la región, aseguró el administrador del municipio de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X