Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Centros de atención funcionaron solo con turnos éticos, con entrega de medicamentos y atenciones básicas en segundo día de movilización. Tanto en Coquimbo como en La Serena hubo lugares que se cerraron por conflictos en sus alrededores.

Una baja en la asistencia a los consultorios de la salud primaria se registró en el segundo día de paralización de los trabajadores de esta área.

Las razones se explican por el hecho de que los usuarios fueron informados de que habría una paralización y también por la agitación del movimiento social que se vive en el país y en la región.

Y si bien no ha habido la atención que se hace regularmente, los funcionarios en paro dejaron un turno ético en cada uno de los Centros de Salud Familiar, CESFAM y en todos los consultorios en paro.

Sin embargo, estos turnos éticos  no solo estaban para las emergencias que pudiesen producirse, sino que también para las prestaciones que sí se continuaron dando, como la entrega de medicamentos, leche y otros.

Mientras los centros de salud funcionaban con los turnos éticos, la gran mayoría de los funcionarios participaban de un masiva marcha que se inició en la Ruta 5 Norte, a la altura del Mall Plaza La Serena, la que se desplazó luego hasta la Avenida Francisco de Aguirre y luego hacer un recorrido por las calles de La Serena hasta llegar al frontis de la intendencia regional.

En esta marcha se sumaron profesionales de la JUNJI y la salud primaria de Coquimbo y otras organizaciones de la salud de los hospitales.

Principales atenciones

Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de La Serena, confirmó que todos los centros de salud funcionaron con turnos éticos, subrayando que “sigue entregándose medicamentos, la leche de los niños y el alimento de los adultos mayores, se han puesto las vacunas que se necesita poner. También se ha tomado los exámenes que estaban presupuestado tomar y en caso de una atención de urgencia estos turnos éticos igual funcionan, solo se ha dejado de atender las cosas que estaban programadas por agenda,  pero no se deja de atender a los usuarios en los temas más urgentes”.

Funcionamiento más lento

En un recorrido por distintos Centros de Salud Familiar de La Serena, como el Emilio Schaffhauser, ubicado en el centro de La Serena, en Las Compañías y en La Antena, los usuarios asistentes fueron bastante menor que en días de atención normal.

El usuario Andrés Gómez, es uno de los que no sabía que había paro y se encontró con el turno ético y sin la atención médica para la cual tenía hora. 

“Me van a reprogramar la hora, pero no me puedo oponer a que se manifiesten cuando he podido ver que trabajan muchas veces con falta de recursos. Molesta un poco no saber de esto, pero qué se le va a hacer, a esperar nomás”.

Suerte distinta tuvo una ciudadana venezolana, que no se identificó, pero traía a su bebé a control de vacuna y fue atendida sin dificultades en el Cesfam Emilio Schaffhauser.

En Las Compañías, no evitó reclamar Ema Toro, quien mencionó que no puede concurrir al consultorio cuando ella quiere o para cuando le dan hora, porque trabaja y los permisos son escasos.

Entrega de medicamentos

Quienes concurrieron a los consultorios a buscar los medicamentos que se les entrega con regularidad, tanto en La Serena como en Coquimbo, no tuvieron problemas para hacer el retiro.

Se les solicitaba su carné y el proceso era bastante expedito, aunque esto no evitó que se produjeran algunas filas, especialmente cerca del mediodía, que es cuando más personas coincidieron.

Laura Rojas, quien llegó con su madre a retirar los medicamentos, dijo que “nos atendieron en la reja, pero nos entregaron rápido los remedios que vinimos a buscar”.

Lo propio sostuvo Germán Plaza, quien reconoció que debió esperar un poco, pero fue el mismo trámite que realiza cada vez que debe concurrir al retiro. “Está cerrado, pero están atendiendo para los remedios y para la leche”, señaló.

Paro en Coquimbo

En Coquimbo también se plegaron al paro de la salud primaria y también participaron de la marcha que se realizó en La Serena.

Tanto los funcionarios como los dirigentes coincidieron en que le hace falta una inyección de recursos, pero que también tienen reivindicaciones históricas.

Luis Poblete, dirigente de la salud primaria de Coquimbo, dijo que no solamente estaban por las reivindicaciones de la salud primaria, sino que también se han plegado a los reclamos de la comunidad en general, como mejores pensiones que se termine con las AFP, un cambio estructural a la constitución, mejoras presupuestarias para el sector público, la educación y la salud, entre otros.

Daniela Alcayaga, presidentas de la CONFUSAM Coquimbo, planteó que han salido a las calles y que los problemas que enfrentan son los mismo a nivel nacional, como un reajuste digno en la salud, porque con el presupuesto que tienen no les alcanza para entregar una salud como corresponde y al igual que en La Serena han estado funcionando con turnos éticos. 

“Se les está entregando la atención a los usuarios como corresponde, medicamentos, alimentación, vacunación y todas las atenciones de urgencia”, señaló.

Reconoció que por desmanes y enfrentamientos han debido cerrar uno de los centros de atención de salud, al igual como ocurrió en La Serena (ver recuadro) el primer día de paro.

El paro

El paro de actividades en La Serena y Coquimbo se concretó en todos los Cesfam, Cecof, Clínica Dental Escolar (La Serena), postas y estaciones médico rural, anunciado por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, AFUSAM. Sus dirigentes mencionaron que no se registraron incidentes en los centros de atención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X