Crédito fotografía: 
El Día
Con una alta tasa de contagios el coronavirus ya arribó a Chile la jornada de ayer martes. Pese a que se trata de un solo caso confirmado en el país, la llegada del virus era inminente, es por eso que desde enero las autoridades se han estado preparando, tanto en equipamiento como en capacitaciones a sus funcionarios. Hoy, con un primer paciente contagiado en el país, se reafirman los protocolos de actuación ante posibles sospechas y el llamado a la calma por parte de la población.

Con el coronavirus instalado en Latinoamérica, su llegada al país era inminente. Fue ayer  cuando el Ministerio de Salud confirmó el arribo del covid-19 a Chile, específicamente a la ciudad de Talca.

Se trataría de un hombre de 33 años, médico de profesión y oriundo de la ciudad de San Javier quien arribó al país el 25 de febrero luego de haber recorrido varios países de Asia, entre ellos Malasia, Indonesia y España, quien fue trasladado al Hospital Regional del Maule y posteriormente a su casa donde permanecerá en cuarentena y bajo vigilancia epidemiológica.

Ahora bien, según explicó la Autoridad Sanitaria en la Región de Coquimbo, Alejandro García, todos los protocolos de actuación están establecidos y aseguró que están preparados para enfrentar la eventual llegada del virus a la región.

“Cualquier persona que venga de alguno de los seis países que están en atención respecto al traspaso del coronavirus entre personas como es China, Italia, Irán, República de Corea, Singapur y Japón y que vengan con los síntomas, esto es que tengan un cuadro respiratorio, una infección respiratoria aguda que puede ser grave o no, temperatura igual o superior a 38°C, cae como caso sospechoso”.

A eso se le suman los datos epidemiológicos, eso quiere decir que “además de los síntomas tiene que haber pasado 14 días previos en alguno de estos países”.

“Cuando hay un caso sospechoso se siguen los contactos, que son las personas de alrededor del individuo, y en base a eso nosotros estamos preparados. Tenemos la experiencia de varios años respecto de los virus de influenza, este vendría a ser otro virus más de influenza con la única diferencia que este se trasmitiría más, pero en Chile estamos preparados para recibir a los pacientes con coronavirus y para poder controlar que esto no se propague” agregó García.

Se trataría de un virus estacionario, explicó la autoridad, ya que con la acción del sol y las temperaturas altas se destruye en el ambiente, por lo tanto el contagio se hace mucho más difícil.

“Lo que se espera en el Hemisferio Norte, como van a entrar a primavera y verano, es que la trasmisión del virus empiece a decaer muy rápidamente, a diferencia de lo que va a pasar en nuestro Hemisferio Sur donde ya empezamos con menos temperatura, por lo tanto el virus puede estar más resistente en el ambiente” añadió.

Por su parte, la jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Betsabé Rodríguez añadió que  “nosotros tenemos implementado un sistema de vigilancia donde los viajeros tienen esta declaración jurada de salud que hacen, se les evalúa si vienen de estos países y si es así ingresan a un sistema de vigilancia y eso es informado a la Seremi de Salud, que los monitorea y los llama todos los días por teléfono para ver si llegasen a presentar algún síntoma”.

Red asistencial

Desde el Servicio de Salud llamaron a la calma y tranquilidad de la población, ya que aseguran que desde el mes de enero que han estado preparando la Red Asistencial ante la eventual llegada de pacientes contagiados de Covid-19 a la región.

“Hemos realizado diversas acciones de preparación como la habilitación del centro de referencia para el traslado de casos sospechosos, que corresponde al Hospital San Pablo de Coquimbo; hemos realizado un simulacro de atención y traslado de paciente con sospecha de contagio, cuyo proceder fue muy positivo para poder evaluar nuestro protocolo de acción, evaluar la coordinación con la Seremi de Salud, el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y todos los actores involucrados” señaló el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

Adicional a eso, desde el Servicio indicaron que han visitado los distintos Centros de Atención Primaria de Salud como Centros de Salud Familiar o Cesfam, Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Servicios de Urgencia Rural, entre otros, con el objetivo de verificar en terreno los flujos de atención y asegurar que el personal se encuentre capacitado y preparado en caso de la llegada de un paciente sospechoso.

“Hemos adelantado el traslado al nuevo Hospital Provincial de Ovalle, con el propósito de contar con camas suficientes para la atención. Así, de ser necesario, el nuevo recinto podrá resguardar la capacidad actual y el hospital antiguo será habilitado para recibir a pacientes sospechoso” finalizó Arriagada.

Mecanismo de contagio

“El mecanismo principal de contagio es de persona a persona” explicó la jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Betsabé Rodríguez.

Cuando uno tose, estornuda, e incluso cuando habla, libera pequeñas gotas, a veces imperceptibles al ojo humano, y esas pequeñas gotas de saliva son las que portan la carga viral y se trasmite cuando cae en contacto con los fluidos o vías respiratorias de otra persona.

Es por eso, enfatizó, que medidas tan básicas como el lavado frecuente de manos, el toser y estornudar con boca y nariz tapadas, podrían evitar posibles trasmisiones.

De acuerdo a Rodríguez el uso de mascarillas es recomendado para quienes presenten sintomatología de problemas respiratorios, “no quienes están sanos y a su alrededor” aseguró.

Alto sistema inmunológico

De acuerdo al Seremi de Salud el sistema inmune de la personas puede influir en la intensidad y en cómo afecte el virus en el cuerpo, puesto que una persona con mejores defensas debiera poder atacar el virus con mayor facilidad.

“Si una persona está con su estado inmune sin problemas, si se alimenta bien, si hace ejercicio, claramente es una persona que puede infectarse de coronavirus y su sistema inmune lo puede controlar, por lo tanto cuando más se agrava el cuadro es cuando tienen el sistema inmunológico alterado, como los adultos mayores de 65 años y sobre todo aquellos con patologías concomitantes, una patología cardiaca, un cuadro hipertensivo, etc, ellos estarían en mayor riesgo y obviamente los menores de un año que su sistema inmune que aún se está formando”.

Ingreso por mar

Pese a que en la región no hay vuelos directos desde los países con más casos de contagio en el mundo, si hay entrada desde el mar a través del Puerto de Coquimbo, es por eso que la Armada de Chile adoptó medidas de contención para evitar el ingreso del virus por esa vía.

“El protocolo que se está realizando es en base al instructivo que emitió la Seremi de Salud, eso significa que los buques cuando recalan al Puerto de Coquimbo tienen que presentar una declaración sanitaria donde el capitán de la nave indica el estado de salud de sus pasajeros y de sus tripulantes” explicó el Capitán de Puerto.

Agregó que desde que se emitió la alerta se han estado reuniendo semanalmente con las distintas agencias indicándoles las vías de comunicación para contar con la información de manera inmediata, “eso quiere decir que la nave, al menos 24 horas antes de que recale al Puerto de Coquimbo, ya está siendo analizada la información por la Seremi de Salud respecto al estado de los tripulantes y de los pasajeros”.

Respecto al flujo de embarcaciones indicó que era relativo, actualmente están en la temporada de exportación de frutas y de cruceros, por lo que existe un mayor número de naves recaladas en el Puerto de Coquimbo en relación al invierno.

Colegio médico

Desde el Colegio Médico, su presidente regional, el Dr. Rubén Quezada manifestó “lo más importante es informar a la población, a no caer en pánico. Las pandemias acompañan a la humanidad desde sus inicios, y para enfrentarlas se deben tomar las medidas de manera progresiva y responsable, sobre todo cuando se empiecen a objetivar los primeros casos en Chile, para limitar la contagiosidad del virus”.

Explicó que esto involucra medidas graduales adoptadas al contexto, primero la prevención, la consulta precoz en caso de presentar síntomas y la facilidad de ausentarse al trabajo en caso de que la persona esté enferma y en contacto con público, para así evitar focos de trasmisión.

“Respecto a campaña de invierno,  nuestros centros de salud, y sobre todo las urgencias de nuestra región, están en permanente tensión y las enfermedades respiratorias suponen una sobrecarga adicional. Al respecto insistimos en la importancia de reforzar los equipos sanitarios. Desde ese punto de vista los simulacros son necesarios, pero no suficientes, necesitamos más personal, más insumos y destinar recursos adicionales para hacer frente a este desafío” agregó Quezada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X