Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ambos sectores ayer tuvieron paralizaciones parcializadas y señalan no estar ajenos a las circunstancias que vive el país, con coincidencias de demandas. En el caso de los públicos, marcharon por las calles de La Serena de manera pacífica, aunque tres de sus reparticiones no se plegaron.

Dos importantes áreas paralizaron  sus actividades: Los funcionarios públicos y la salud primaria, sumándose a las demandas ciudadanas que se vienen pronunciando hace más de 10 días en el país.

En el caso de la salud primaria si bien cumplieron con el llamado a paro, hubo turnos éticos, aunque éstos no aminoraron algunas críticas de usuarios.

El movimiento fue de carácter pacífico, considerado exitoso y están convocados para paralizar nuevamente hoy.

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, entidad que administra la salud primaria, reconocieron la realización del movimiento, indicando que “se concretó paro de atención en todos los Cesfam, Cecosf, Clínica Dental Escolar, postas y estaciones médico rural de la comuna”, el que fue convocado por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena, AFUSAM.

Añadieron que la Corporación en su  deber de garantizar la entrega del servicio de atención primaria de salud a la comunidad, dispuso de turnos éticos, “velando por la entrega de medicamentos, alimentos complementarios y la realización de exámenes y prestación de servicio vacunatorio programado”.

Anticiparon que para la paralización anunciada para hoy por la CONFUSAM, nuevamente dispondrán de turnos éticos en los recintos de salud.

Usuarios

Algunos usuarios como Rosalía Hernández, dijo que si bien solidarizaba con las manifestaciones pacíficas, había que tener preocupación por las personas mayores, especialmente porque a muchos les cuesta moverse y con un paro en los consultorios le hacía la vida más difícil de lo que la tienen.

Sonia Celeste, si bien reconoció que no era usuaria de la salud primaria (acompañaba a su madre), entendía que “están luchando por demandas justas y está todo el país en movilizaciones, el problema es que no se sabe cuándo terminarán y los consultorios son importantes para las personas  mayores”, opinó.

Funcionarios a la calle

En el caso de los funcionarios públicos, éstos salieron a marchar a la calle. Se concentraron en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, donde se le unieron los estudiantes y marcharon por el centro de La Serena, llegando hasta la Plaza de Armas, donde se detuvieron unos minutos en el frontis de la intendencia regional, entinando cánticos y elevando pancartas alusivas al movimiento social y las reivindicaciones de los funcionarios.

La marcha se desarrolló de manera pacífica y  en su recorrido por las calles de La Serena son se registraron incidentes ni hubo intervención de las fuerzas policiales.

La cara de las injusticias

La Presidenta regional de la ANEF,  Clara Olivares, sostuvo durante la manifestación, que los funcionarios públicos también eran chilenos, que eran  parte de las demandas del pueblo movilizado, precisando que lo más importante es que ellos eran el rostro, testigos y la cara que se tiene que dar por estas injusticias a la ciudadanía.

“Somos nosotros los que tenemos que decirle a la gente, no se puede, porque no tenemos recursos, porque no tenemos las herramientas legales, porque se ha ido achicando el Estado y este gobierno ha sido bastante insistente en quitar recursos, en quitarnos leyes, herramientas que nos permitían fiscalizar el fiel cumplimiento de los derechos de la gente. Entonces, no podemos quedarnos fuera, somos parte de esta movilización, no vamos a parar hasta que se haga un llamado a Asamblea Constituyente, hasta que  se les perdone la deuda del CAE a los jóvenes y a que se liberen todos nuestros compañeros que están detenidos en estos momentos”.

No todos se sumaron

Si bien fue numerosa la manifestación, hubo tres servicios que no se sumaron al movimiento en las calles, que fueron el Registro Civil, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La movilización de los empleados públicos, según señalaron los dirigentes de la ANEF, se mantendrá en primera instancia hasta el miércoles y posteriormente se estará evaluando la situación, insistiendo en que los unen las mismas reivindicaciones que existen en todo el país, especialmente en el tema de la desigualdad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X