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El Día
Ante la restricción de actos masivos, las colectividades políticas buscan nuevas estrategias para realizar las campañas del Apruebo o Rechazo, un periodo que según el cronograma del Servicio Electoral (Servel) comienza el próximo 26 de agosto.

Por Paula Garviso

La crisis sanitaria que se vive actualmente ha alterado todos los panoramas. Uno de ellos fue el cambio de fecha del Plebiscito Constituyente, el que estaba programado inicialmente para el mes de abril y tuvo que ser agendado para el 25 de octubre. Además, se han tomado los resguardos necesarios para evitar contagios en la población.

En medio de la pandemia, el Servel entregó una propuesta de protocolo para la realización de la votación, entre las cuales se dejó establecida la prohibición de llevar a cabo actos masivos, ya sea de manera pública o privada, “ya que son incompatibles con una estrategia de distanciamiento físico y cuidado intensivo”.

En el documento también se detalla que se deben promover canales virtuales de difusión, con el objetivo de que “la ciudadanía, de forma segura, pueda escuchar ideas y debatir sobre las opciones sometidas al plebiscito”.

Es así como los diferentes partidos están trabajando en esa línea y buscando otras alternativas para poder informar a la comunidad. Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, señaló que la campaña del Rechazo “gira en torno a las ideas más que a la figura de una persona, lo que facilitará la difusión de argumentos a través de plataformas digitales y medios de comunicación”.

En tanto, desde la Democracia Cristiana (DC), la presidenta regional, Daniela Velásquez, expresó que en el tiempo que se vive, las campañas políticas no tienen espacio. “No estamos haciendo, ni nos vamos a prestar para eso, sino más bien cuando llegue el tiempo de poder hacerlas para nuestros alcaldes, concejales y gobernadores, vamos a ver cuál es el mejor escenario”.

En este sentido, agregó que en relación al plebiscito, “la pandemia ha develado tantos escenarios de desigualdad y de inequidad que la gente se ha convencido mucho más que tiene que votar por el apruebo, no necesitamos campañas políticas”.

Por su parte, el presidente regional de Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, señala que “la idea es poder empezar a construir el bien común, siempre en interacción con otro. Apostamos que esta conversación ya sea digital o presencial sea horizontal, franca y transparente y podamos ir entregando argumentos y comenzar a extender esta convicción de que Chile necesita un nuevo conjunto de reglas”.

En la misma línea, Reyes explicó que han habilitado la plataforma “Que Chile Decida” en la que más que hacer una campaña por el Apruebo, se busca acercar el debate a la sociedad civil, la importancia de este y cómo los contenidos institucionales afectan en la vida diaria de las personas.

 

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