Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Nuevas opciones se vislumbran para la Cámara Baja y el Senado. En el caso de Chile Vamos, pueden asomar sorpresas, en la exNueva Mayoría se presume el enfrentamiento de nombres de peso y en el PC y el Frente Amplio surge el eventual retorno de un “histórico”.

Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, y finalizada la segunda vuelta de las elecciones de gobernador regional, la visión de los entes políticos y de los diferentes pactos está puesta en los grandes eventos que vienen por delante: las primarias presidenciales, las definiciones entre los partidos que tienen candidatos propios, y por supuesto, los comicios de diputados y senadores.

 

¿Qué sucede en el oficialismo?

Las elecciones más recientes (alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes) dejaron un sabor poco grato en la UDI.

Sin embargo, no escatimarán energías en tratar de posicionar nombres históricos, y uno de ellos es el diputado Sergio Gahona. Si bien fue la primera mayoría en los comicios de diputados en 2017, hoy el panorama es un poco más incierto por las derrotas de su sector en el mes de mayo. Pese a ello, el exintendente tiene claras intenciones de luchar por un cupo senatorial.

Para poder reforzar la lista del conglomerado oficialista, desde el gremialismo se plantea la posibilidad de sumar cartas como Gonzalo Uriarte e Isabel Plá. En tanto, en la carrera a diputados quien dejó abierta la puerta para competir en esta instancia es el reciente excandidato a gobernador regional que perdió ante Krist Naranjo: Marco Antonio Sulantay.

Si bien ya había anticipado su interés previo a la elección de la segunda vuelta del domingo, tras conocerse el resultado ratificó esta posibilidad. De todas maneras, fuentes consultadas por El Día afirmaron que esta posición no cayó bien al interior del gremialismo local, pues fue una declaración “en caliente” y tras haber sufrido una sensible derrota por la gobernación regional. “Fue inoportuna la manera de presentar esta aspiración, lo primero en política es saber perder”, señaló esta fuente. Otro nombre que se baraja es el de Lucía Pinto, opción que se analizaría con cuidado debido al bullado caso “Papaya Gate”.

No obstante, una fuente reservada conversó con nuestro medio y señaló que hay otros dos nombres en carpeta de RN.“Se habla de la posibilidad concreta de que entren en la discusión Gonzalo Chacón y Giannina González (actual seremi de Bienes Nacionales) pero aún no han querido ser dados a conocer públicamente”, comentó.

Referente a la Cámara Alta, en Renovación Nacional no se descarta la idea de proponer al diputado Francisco Eguiguren, aunque también se habla de la eventualidad de que Mario Desbordes no gane la primaria presidencial de Chile Vamos, apareciendo como una clara alternativa.

Tampoco se descarta un eventual desembarco de Luciano Cruz-Coke para aspirar a un cupo senatorial, siempre dependiendo de si “marca” en las encuestas. También se podría abrir una opción al candidato presidencial Ignacio Briones por Evópoli, dependiendo de su resultado en la primaria.

 

¿Y en la exconcertación?

En la actual Unidad Constituyente, el panorama propone la lucha por un cupo senatorial entre dos históricos: la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el diputado Matías Walker (DC).

Sin embargo, la dificultad podría suscitarse si es que ambos candidatos van en listas diferentes, tal como ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2017.

Lo cierto es que a diferencia de lo que sucede con Chile Vamos, se ve difícil que se pueda incorporar alguna posibilidad foránea, opción que pondría a prueba al conglomerado Apruebo Dignidad.

 

¿Qué pasa con el PC y el FA?

Una incógnita que debiera resolverse en los próximos meses es la carrera senatorial. En ese sentido, el nombre que aparece con ganas de dar ese salto sería el diputado Daniel Núñez (PC).

En el PC saben que van en lista con el Frente Amplio, y podrían ir en competencia con un candidato que si bien hace tiempo no tiene lazo con la región, fue diputado del PS entre 2006 y 2014.

Nos referimos a Marcelo Díaz, quien es líder del movimiento UNIR desde 2019, y que podría vivir un desembarco en la zona por el FA.

En el Partido Comunista, cabe destacar que también proyectarían otros nombres para el cupo a diputado: el excandidato a alcalde por la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, y la presidenta de Abofem, Carolina Tello, quien también suena muy fuerte.

 

¿Alzas o bajas?

El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo, aseguró que tras la segunda vuelta de gobernadores “se constata un crecimiento de la Democracia Cristiana, pero también el de la izquierda, ya que si bien no ganó, logró una buena votación, lo que es una buena noticia para la democracia. Si bien es cierto la derecha muestra una baja significativa, creo que los resultados más recientes en general demuestran que existe lo que yo denomino ‘la razón política’, porque quien tenga la tentación de golpear la mesa y llevar la situación a extremos creo no tiene buena acogida en la ciudadanía, y eso lo dijo en votos”, explicó.

 

Datos importantes

Es importante señalar que las elecciones parlamentarias se realizarán el 21 de noviembre próximo, en conjunto con las elecciones presidenciales y de consejeros regionales.

En el caso que algún partido quiera realizar alguna primaria parlamentaria, éstas tendrán lugar el 4 de julio.

Cabe destacar que con el cambio del sistema electoral binominal a proporcional, la Región de Coquimbo aumenta a tres los cupos de senadores para el período 2022-2030, los cuales se eligen en noviembre de este año.

En base a la última votación de las listas de concejales en mayo de este año Chile Vamos ganaría un cupo, la exNueva Mayoría (PDC, PS, PPD y PR) mantendría otro y la alianza entre el Frente Amplio y Partido Comunista obtendría el tercero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X