Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un 61,91% de las personas habilitadas para sufragar no concurrieron a las urnas. La cifra de participación (38,09%) es menor a la del Plebiscito de 2020 (47,98%), aunque mayor que las últimas municipales (32%). Las cifras respaldan lo evidenciado en los locales.

Como “históricas” habían sido calificadas las megaelecciones de este fin de semana. Por primera vez un proceso se desarrollaría en dos días y dentro de los cargos a repartir también había interesantes novedades.

Por un lado, los ciudadanos debían escoger entre candidatos a gobernador regional, nuevo puesto de elección popular que liderará la administración de la región. Una apuesta del país por cimentar el camino a la descentralización y fortalecer la representación de las autoridades a cargo de las decisiones del territorio.

Por otra parte, se buscaban los nombres de los 155 ciudadanos que conformarán, a más tardar en julio, la Convención Constitucional, que estará  a cargo de redactar la nueva Carta Magna que definirá el futuro del país. Esta era quizás la elección más esperada y la que generó mayor expectación, debido que es la continuidad del proceso constituyente que inició el Congreso tras la presión social de las protestas de 2019, por lo que venía a dar la oportunidad para que quienes aprobaron un cambio de constitución en octubre de 2020 escogieran a sus representantes en dicha instancia.

A esto se sumaban los comicios de alcalde y concejales, que también acaparaban miradas, por la apuesta de los conglomerados durante las últimas semanas por mantenerse en sus comunas o liderar nuevas.

 

Pocos votantes en locales

Las primeras horas del sábado fueron algo lentas. La constitución de mesas costó y quienes destacaron, como es costumbre, fueron los adultos mayores. Se esperaba un más bajo flujo, considerando que serían dos días de elecciones, aunque preocupaba ver en algunos casos mesas vacías. El balance final de la primera jornada arrojó un 18,54% de participación, una cifra baja a primera vista, pero que se esperaba superar el día domingo.

Ayer el panorama no fue muy distinto. Nuevamente se evidenció una baja concurrencia a las urnas, aunque los balances finales debían esperar al reporte de cierre del Servicio Electoral. El Servel cifró finalmente en un 38,09% la participación en la Región de Coquimbo, sumando a quienes votaron ambos días, es decir, números que solo confirmaron lo evidente, Chile no logra resolver el drama de la abstención (61,91%) y la crisis de representatividad aún no se ha superado.

 

Comparaciones

Si nos centramos en el proceso constituyente, la cifra participación de estas elecciones es muy baja en comparación al Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, cuando ciudadanos se volcaron a las urnas para votar por aprobar o rechazar la nueva constitución.

Aquella vez, la zona alcanzó un 47,98% de participación. Es decir, casi 10 puntos porcentuales más. 

A la hora de comparar las municipales, considerando que este sábado y domingo también se elegían alcaldes y concejales, se ve un número de participación mayor. En aquella oportunidad votó un 32% del padrón, marcando así una abstención que llegó al 68%.

 

Cifras nacionales y comunales

A nivel nacional, la participación llegó al 41%, también bajo el 54,1% que fue destacado como histórico por parte del Servicio Electoral.

Si analizamos por región, Coquimbo se encuentra en la media. Su 38,09% de participación es mayor al de otras regiones como Tarapacá (33,74). La que mostró los porcentajes más altos, en tanto, es O’higgins, que anotó un 46,92%.

Si vemos dentro de la zona, las comunas con mejores números son Paihuano (57,17%), Canela (59,21%) y Andacollo (53,98%). Por otro lado, las con menor participación son La Higuera (18,53%), Coquimbo (32,46%) y Ovalle (35,63%). (Ver detalle en tabla).

 

Representatividad

La abstención es un fenómeno a analizar cada elección y podría responder, entre otros varios factores, a la falta de representatividad en las candidaturas para los intereses de la ciudadanía. Un escenario que va de la mano con otra realidad, la lejanía con los partidos políticos. Cabe señalar que en estas elecciones se impusieron candidaturas independientes, lo que llevó al Gobierno a hacer un mea culpa, “los partidos tradicionales no estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la ciudadanía”, dijo el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda al finalizar la jornada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X