• Desde el gobierno aseguraron que lo que se busca es crear junto con los comunidades aledañas al parque Fray Jorge, una suerte de co-administración para su conservación.
Crédito fotografía: 
El Día
En reunión con la intendenta Lucía Pinto y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, descartó la privatización de esta reserva natural, medida que había sido propuesta por gobierno y que contemplaba la concesión de siete parques a nivel nacional - y donde se incluyó al Parque Fray Jorge - lo que encendió las alarmas de los residentes de las localidades aledañas a este lugar.

Christian Armaza - Diario El Ovallino

Preocupación existía en las comunidades aledañas al Parque Nacional Fray Jorge, luego que el gobierno anunciara la concesión de siete parques en el país, en el marco del “Plan de Desarrollo Turístico Sustentable” lo que de inmediato trajo molestia e incertidumbre ante la posible llegada de capitales privados e intervenciones que dañarían el aspecto natural del lugar.

El alcalde Claudio Rentería, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto y el gobernador del Limarí, Iván Espinoza se reunieron con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien le plantearon la preocupación por esta acción que pretendía tomar el gobierno, la cual mantenía a los vecinos alertas, pues no están de acuerdo con una intervención que dañe el patrimonio y afecte a los comerciantes y emprendedores que se desarrollan en este sector de la comuna de Ovalle.

“La palabra concesión genera un tipo de suspicacia, pero desde el ministerio queremos entregar una total certeza de que acá no va a ver la privatización de un metro cuadrado, por lo que el llamado para los vecinos es a estar tranquilos”, Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales

Pero el secretario de Estado hizo un llamado a la tranquilidad, puesto que aclaró que esto no será una concesión a privados, sino más bien se quiere hacer un sistema de administración, donde esté incluido el municipio y también los integrantes de la comunidad. “Le podemos dar tranquilidad a los vecinos luego de esta muy buena reunión. Nosotros lo que queremos es incorporar a las comunidades y hacer una especie de co-administración, donde ellos participen activamente de la administración de un lugar donde han estado siempre”.

Ward agregó que es muy entendible la posición de preocupación de los vecinos porque “la palabra concesión genera un tipo de suspicacia, pero desde el ministerio queremos entregar una total certeza de que acá no va a ver la privatización de un metro cuadrado, por lo que el llamado para los vecinos es a estar tranquilos”.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que la idea es “empezar a trabajar en una solución integral para el manejo del Parque Fray Jorge y donde las comunidades sean una parte activa y protagonistas del desarrollo. Después de conversar con el ministro sentimos que vamos muy bien encaminados y prontamente le entregaremos la solución a las comunidades para que estén tranquilas”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que “nosotros haremos los máximos esfuerzos para conformar una organización funcional y contar con la concesión del Parque Nacional Fray Jorge. Ahora tenemos que trabajar con los vecinos para que ellos sean partícipes activos de este sistema”.

Una de las ideas para la co-administración es la conformación de una corporación, donde estén incluidas las localidades de Peral Ojo de Agua, Punilla, Buenos Aires de Punilla y Lorenzo Peralta y que encabece el municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X