• El parlamentario RN cambió su postura, si bien hasta hace una semana trabajaría por el Apruebo, hoy argumenta que irá por el Rechazo ya que no hay garantías para que el Plebiscito Nacional se realice con “tranquilidad”.
Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario de Renovación Nacional (RN) detalló por qué cambió de postura y argumentó que gran parte de los actores que firmaron el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución no estarían cumpliendo con el compromiso.

El congresista de Chile Vamos conversó con Radio El Día y se refirió a las declaraciones del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) que friccionaron las relaciones en el Gobierno Regional, “la gente quiere vernos unidos”. También explicó por qué trabajará por la opción del Rechazo para el Plebiscito Nacional de abril. 

-Esta semana tomó la decisión de apoyar la opción del Rechazo ¿Por qué lo hizo si ya había declarado públicamente que votaría por el Apruebo?

“Primero dejar claro que yo siempre he creído que esta Constitución no une a los chilenos y que merece una reforma y por eso estaba por el Apruebo, pero cuando uno va constatando en el día a día que hay hechos tan contundentes como la acusación constitucional contra el intendente de la RM, Felipe Guevara, donde la izquierda quiere sacarlo para hacerle daño a la política y al Gobierno o cuando existe la voluntad, por parte de nuestros socios del pacto del 15 de noviembre, de honrar a los autodenominados ‘Primera Línea’ en el salón plenario del exCongreso Nacional…Entonces me doy cuenta que no están dadas las condiciones para el proceso constituyente. Me hubiera gustado estar por el Apruebo pero hoy voy con fuerza por el Rechazo porque siento y veo que aquí hay una parte importante de los actores que no están dispuestos a cumplir con aquello que firmaron”. 

-¿Cómo le explica esta ‘voltereta’ al electorado?

“Yo le digo lo siguiente: en el fondo, mi convicción es que esta Constitución necesita un cambio profundo, eso se mantiene intacto, pero ahora tengo dudas si en marzo habrán condiciones y garantías para llevar a cabo este proceso en paz y tranquilidad y eso yo no lo veo ¿Y por qué no lo veo? Por algunas situaciones como por ejemplo que Luis Mesina (Líder del movimiento No+ AFP) vocero de la Mesa de Unidad Social se ha juntado con Heraldo Muñoz (PPD) o porque el Frente Amplio apoya todas las manifestaciones en contra de la PSU…entonces yo me pregunto ¿Cómo seguir adelante si no hay compromiso de parte de nuestros socios del pacto?”. 

-¿Y por qué lo hace ahora?

“Es que no puedo quedarme callado ni mirando para el lado o hacerme el leso por temor a tomar una decisión y comunicarla. Porque cuando uno toma un compromiso y hay socios que no quieren cumplirlo uno debe tomar una postura. Habría sido fácil quedarme callado o mantenerme ausente pero tengo que decir fuerte y claro que ellos no están cumpliendo con lo que se estipuló”. 

-¿Y qué pasa con los costos políticos? ¿No le teme?

“Hubiese sido fácil hacerme el leso o esconderme ahora en el receso legislativo, pero yo dije ‘mala pata los costos que tenga’ yo  voy a ser fiel a mis convicciones y  soy un convencido que este pacto no  se está cumpliendo. Y no se va a cumplir porque la izquierda no tiene ningún interés en hacerlo y se lo expliqué a Mario (Desbordes), mi presidente”.

-¿Qué le dijo?

“Le dije a Mario la verdad, que aquí coincidimos en el diagnóstico pero no están dadas las condiciones y debido a los últimos hechos no apoyaré el Apruebo porque a la izquierda no le interesa respetar el acuerdo”

-Faltan algunos meses para el plebiscito y se podrían ir sumando más militantes a la opción del Rechazo ¿Mario Desbordes se podría quedar solo?

“Quiero ser súper claro en esto, el presidente Mario Desbordes tiene en nosotros a sus mejores aliados y las opciones del Apruebo o del Rechazo no han divido al partido. Quiero decir que si hay alguien a quien yo admire en la política por su liderazgo, su convicción profunda que Chile lo que necesita son reformas sociales y lo que realmente marca a RN es justamente la figura de Mario Desbordes. Mario goza de total apoyo del partido, no lo vamos a dejar solo y si mañana se suma más gente al Rechazo, estaría bien, sería respetable”. 

Caso Juan Manuel Fuenzalida

-¿Qué opina de las declaraciones del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI)?

“Lo hablé con el diputado y le dije que no estaba de acuerdo con sus declaraciones y él me contó que ha tenido el apoyo de mucha gente pero a mí la verdad es que no me parece por dos razones. Primero, cualquier tema de esa naturaleza se habla en interno, uno no puede dar declaraciones al voleo, es cierto que hay seremis  que hacen la pega y otros que también pero pasan casi inadvertidos. Este Gobierno ya tiene suficientes temas como para poner en tela de juicio a los seremis. Y en segundo lugar en RN tenemos a seremis de gran trabajo”. 

-Usted salió a respaldar a los seremis de su partido y el diputado gremialista aclaró que la crítica era transversal…

“¿Es que cómo voy a poner en ese saco a los seremis RN si veo que se sacan la mugre trabajando por la región? Comprometen tiempo y situaciones personales en beneficio del país y de la región. Fue injusto y lo conversamos largamente”. 

-¿Fue injusto o irreal?

“Es injusto para todos y en el caso de los seremis de RN es irreal”. 

-¿Y en el caso de los secretarios UDI?

“Yo sólo puedo hablar por aquellos con los que hablo y trabajo diariamente”.

-Pero una forma es la que se relaciona Ud. Con ellos y la otra tiene que ver con el trabajo que hacen con la ciudadanía…

“Yo hablo por aquellos con los que trabajo, porque me consta su labor por llevar a cabo el programa de gobierno”. 

-¿Por qué cree que las críticas debieron ser de manera privada?

“En todos los equipos pueden haber mejoras y situaciones que permitan direccionar la gestión pero eso se dice privada y personalmente nada conduce a un buen término si lo digo a través de los medios, sobre todo cuando hablo de un equipo común”. 

-¿Usted ha tenido la oportunidad de plantear críticas en instancias privadas?

“Sí, lo he hecho. Pero insisto, es de muy mal gusto denunciar una situación como esta públicamente, a través de  los medios”. 

Una situación molesta

-Llama la atención que el diputado Fuenzalida critique el trabajo de los seremis siendo que milita en el mismo partido que la intendenta Lucía Pinto ¿Por qué cree que se dio?

“Juan Manuel me explicó que vivió una situación en Vicuña que lo molestó muchísimo e hizo las críticas porque de verdad lo sentía, yo respeto su postura pero no fue la forma”. 

-¿Entonces fue una situación personal la que originó la postura del parlamentario?

“Él tuvo…no sé si decir mala experiencia, en vicuña la semana pasada. El diputado cree que está bien hecha, yo sé que hay seremis que deben mejorar, pero estas cosas se conversan en la interna. La gente quiere vernos unidos, un equipo de gobierno trabajando afiatado ya sea cumpliendo el programa o respondiendo las demandas sociales pero nos enclavamos en este tipo de situaciones (…) De todos modos, cualquier diputado tiene el legítimo derecho de considerar o evaluar si alguien lo está haciendo bien o mal”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X