• El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto a pobladores y dirigentes sociales se manifestaron en la Plaza de Armas de La Serena señalando que el relleno sanitario de su comuna viola sistemáticamente las normas ambientales y exigió que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie respecto de a lo menos 11 anomalías que se le han detectado.
    El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto a pobladores y dirigentes sociales se manifestaron en la Plaza de Armas de La Serena señalando que el relleno sanitario de su comuna viola sistemáticamente las normas ambientales y exigió que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie respecto de a lo menos 11 anomalías que se le han detectado.
  • Pobladoras de Coquimbo se manifestaron en contra del funcionamiento del relleno sanitario de su comuna, principalmente por la contaminación que provocaría.
    Pobladoras de Coquimbo se manifestaron en contra del funcionamiento del relleno sanitario de su comuna, principalmente por la contaminación que provocaría.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alcalde de Coquimbo y organizaciones sociales consideran insólito que la autoridad pertinente no haya dado respuestas en un año y medio desde que se detectaron a lo menos 11 puntos de incumplimiento y dio una semana de plazo a la superintendencia para que se manifieste o tomarán medidas más radicales. Rechazaron de manera categórica que la empresa se proyecte en funcionamiento hasta el año 2030.

Molesto se mostró el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira tras conocer las declaraciones del administrador del relleno sanitario de Coquimbo, quien dijo que estaban en condiciones de funcionar sin problemas hasta el año 2025 y de extenderse con tecnología hasta el 2030.

Pereira, quien participó de una manifestación frente a los edificios públicos de La Serena, organizada por  el movimiento contra el relleno sanitario, dijo que no era posible que en un año y medio, la Superintendencia de Medio Ambiente no haya dado respuesta a 11 deficiencias detectadas  en las instalaciones del recinto, el que dijo era un vertedero y no un relleno sanitario.

Pereira en parte de su intervención dio un ultimátum a la Superintendencia de Medio Ambiente indicando que tenían una semana para dar respuesta.

“Nosotros hemos sido el basurero de la región y más del 65% de la basura llega a Coquimbo y sabemos que está la voluntad política de la intendenta, del Gobierno Regional. Nosotros acompañando al movimiento relleno sanitario queremos pedir, primero, a la Superintendencia, que con urgencia y mucho respeto lo decimos, que le damos plazo una semana para que tengamos la respuesta de un año y medio que se han tomado para  darnos la respuesta como ciudadanos, porque aquí estoy en calidad de ciudadano, habitante de Coquimbo y en calidad de alcalde de decirles y exigirles que nos entreguen la resolución a esas diez observaciones que son graves gravísimas. Segundo, nosotros queremos acelerar la conversación y llegar a una solución definitiva. Nosotros ya no queremos más rellenos sanitarios pero entendemos que es el único que está con calificación y crearíamos una emergencia sanitaria gigante al cerrarlo. No quiero que en algún momento nos obliguen a manifestarnos y poder cerrar aunque sea unos días, porque eso quedaría en la conciencia, pero estamos dispuestos a hacerlo”, a firmó Pereira.

“Con urgencia y mucho respeto lo decimos, que le damos plazo una semana para que tengamos la respuesta de un año y medio que se han tomado para  darnos la respuesta”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Coquimbo un chiquero

Más adelante el edil coquimbano mencionó que se sentía un poco cansado porque muchas veces veía la opinión de personas referente al cuidado del medio ambiente, “pero es puro bla bla, nosotros somos un ejemplo, porque yo recibo Coquimbo como un chiquero y quien diga ahora que no se ha terminado con microbasurales o que no se ha tenido conciencia con nuestro programa ‘Coquimbo Limpio’, es una mentira, pero aún así el relleno sanitario nos preocupa, nos preocupa la salud de nuestra gente y los vectores”.

Algo básico

El edil coquimbano insistió en que estaban pidiendo algo básico, que se cumpla la norma medioambiental que tenía que cumplir cualquier empresa, por eso estaban emplazando de buena manera a que la cumpla con la normativa.

Los argumentos

La presidenta de la del Movimiento no más Relleno Sanitario, Rocío Carvajal, dijo que el relleno sanitario recibía más del 60% de los residuos sólidos domiciliarios de toda la Región de Coquimbo y siendo un problema regional siempre han tratado de limitarlo solo a Coquimbo.

Explicó que como movimiento se han reunido con todas las autoridades, pero “más allá de una voluntad política no hemos logrado concretar algo que sea más llevadero para la comunidad. Este es un problema mayúsculo, no es solo de Coquimbo, involucra responsabilidades del resto. Hay un tema que es ampliamente conocido que se llama pasivo medioambiental, que es cuando nosotros generamos los residuos al margen de que esos sean dispuestos en un lugar, esos generan impactos a largo plazo. Los residuos sólidos pueden generar impacto 200 años después e incluso más tiempo, por eso estos rellenos sanitarios deben tener un plan de cierre desde el momento que se postula”.

“Ese proceso sancionatorio se le pidió tanto a la Superintendencia del Medio Ambiente como a la Superintendencia de Salud. Salud sí emitió su informe”. Rocío Carvajal, presidenta Movimiento No Más Relleno Sanitario.

En este sentido la dirigenta dijo que el relleno llevaba bastante tiempo en funcionamiento con situaciones anómalas como falta de cierre, mala manipulación de los líquidos lixiviados, presencia de vectores, olores que afectarían a la comunidad.

Proceso sancionatorio

Sobre el proceso sancionatorio que llevaría adelante la Superintendencia de Medio Ambiente, Rocío Carvajal, explicó que han solicitado información por vía formal, como personas naturales, “a través de la Contraloría y a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, pero lamentablemente ese proceso todavía no cierra. Ya pasó el período legal en que debería haber cerrado, haber emitido una resolución, cosa que todavía no hay. Ese proceso sancionatorio se le pidió tanto a la Superintendencia del Medio Ambiente como a la Superintendencia de Salud. Salud sí emitió su informe, que fue bastante categórico respecto a incumplimientos graves y gravísimos y que a la fecha no han tenido solución”.

Por eso dijo que han intentado otras instancias y que ahora tenían el respaldo del municipio, para lograr de una u otra forma que esto no quede en una voluntad sino que en hechos concretos.

“Nosotros sabemos que el cierre del relleno sanitario provocaría un impacto no solamente social, sino que de salud pública gigantesco, pero ya Coquimbo está saturado de basura y no podemos seguir siendo el basurero de la región”, afirmó Carvajal.

Lamentan declaraciones

El concejal Guido Hernández, quien también participó de la actividad, dijo que lamentaban las declaraciones de la empresa a cargo del relleno sanitario,  que señaló que están si problemas de funcionamiento, “es por eso que en conjunto con el movimiento No más Relleno Sanitario, vamos a hacer una presentación donde el superintendente de Medio Ambiente termine, a un año y medio del comienzo del proceso sancionatorio, que éste concluya entendiendo las graves deficiencias en operatividad. Solicitamos que le caduquen  la Resolución de Calificación Ambiental, entendiendo de que este recinto no va a cerrar y va a seguir funcionando como vertedero, pero permitiendo esclarecer y transparentar que en la región no contamos con ningún recinto con estándares técnicos para recibir toda la basura la región”.

 

Reunión en superintendencia

Tras la manifestación pública, tanto el edil como los dirigentes del Movimiento No Más Relleno Sanitario, se reunieron con la jefa (s) de la Superintendencia de Medio Ambiente,  Andrea Masuero, a quien le entregaron documentos con sus reclamos y personalmente le expresaron las inquietudes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X