Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pasada las 14 horas de este martes el Demre junto al Cruch informaron la suspensión del proceso debido a la filtración de al menos diez páginas de la prueba de historia. Pese a que también se publicaron resultados en la prueba de Matemáticas desde el Demre indicaron que no se suspendería y sería válida, al igual que la de Lenguaje y de Ciencias, para quienes la rindieron. Mañana jueves se reuniría el Cruch para determinar cómo rendirán la prueba los afectados, a quienes se les comunicará a través de correo electrónico el método de recuperación.

Diversas fueron las reacciones de los jóvenes al enterarse que la prueba de Historia había sido cancelada a nivel nacional, hubo quienes estaban ingresando al local y otros que ya habían iniciado el proceso cuando desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) confirmaron la suspensión de la prueba.

La decisión se informó a las 14:30 horas y habría sido por la filtración de al menos diez páginas de uno de los facsímiles de la prueba de Historia.  

La suspensión del examen generó distintas reacciones entre los jóvenes, algunos salieron riendo y celebrando el “boicoteo” de la instancia por encontrarlo un sistema injusto y segregador, mientras que otros tenían rabia e impotencia por ver interrumpida la instancia por la que se prepararon todo el año.

Para quienes trabajan fue una situación molesta, puesto que muchos debieron pedir permiso a sus empleadores para rendir el examen, lo que deberán hacer nuevamente cuando les entreguen las nuevas fechas de las pruebas pendientes. 

Para Catalina Marín fue horrible que cancelaran la prueba, “yo lo único que quería era que no pasara nada pero no se puede esperar nada en la tarde, deberían haberlo hecho todo en la mañana”. 

Una opinión que otros postulantes compartieron, puesto que las mañanas se vivieron con más tranquilidad que las jornadas de la tarde.

“Me apena porque es algo que no debiera estar pasando, de alguna manera nos perjudica a nosotros. Tengo una posición intermedia, estoy de acuerdo que la PSU pueda tener algunos problemas y deficiencias, sin embargo no estoy de acuerdo con que se boicotee de forma tan violenta” señaló un estudiante al salir del local de rendición.

Javiera y sus amigas lamentaron lo ocurrido, especialmente por la inversión que ellas y sus padres hicieron en la preparación de la prueba con pre-universitarios, “muchos damos la prueba porque la exigen para el tema de los beneficios y las becas” señaló una de ellas, mientras otra manifestó que “mis padres aún están pagando el pre-universitario que tuve que hacer para prepararme”.

Pese a que en sus salas y locales les indicaron que el Demre se contactaría con ellos mediante correo electrónico, hay quienes son escépticos e incrédulos respecto a la entrega de información oficial, puesto que un grupo importante de jóvenes habría recibido un correo electrónico emitido desde el Demre a las 2 de la madrugada del martes donde informaban la suspensión del proceso, lo que fue corregido por la institución mediante otro correo a las 8:25 de la mañana indicando que la PSU se haría con normalidad en la región.

Esa situación generó confusión en quienes debían rendir la prueba, incluso hubo quienes llegaron hasta con una hora de retraso producto del “mal entendido”, otro se enteraron por medios de comunicación regionales y muchos igual fueron al local “por si acaso el correo era falso”.

Medidas de resguardo

Diferente fue la jornada del lunes y del día martes en cuanto a las medidas de resguardo con que contaron los más de 13 mil jóvenes que rindieron la prueba en la región.

Los sucesos del lunes que obligaron a la suspensión de la prueba de Ciencias en la tarde y provocaron que Carabineros tomara otras medidas e implementara nuevas estrategias de seguridad.

Una de ellas fue el cierre de calle Las Casas, entre calle Benavente e Infante, permitiendo solo el ingreso a los postulantes que portaban su ficha PSU y su carnet de identidad, revisando el contenido de bolsos y mochilas de quienes ingresaban con ellas.

“Hubo un reforzamiento de la seguridad, tuvimos más Carabineros para que los jóvenes pudieran dar una PSU tranquilos, monitoreo constante y el apoyo también de la PDI, que está trabajando en conjunto con Carabineros para que se desarrolle en forma normal” explicó el Jefe de la IV Zona (s) de Carabineros, General Guillermo Quiroz.

Los incidentes

“En el sector de Coquimbo no se manifestó ningún problema mientras que en la comuna de Los Vilos tuvimos 30 jóvenes con alteración del orden público donde hubo cuatro detenidos al exterior de los establecimientos” manifestó el General Quiroz cerca del mediodía del martes.

En la región se vivió el proceso casi con normalidad, la prueba de Matemáticas que se rindió a las 9 horas no tuvo inconvenientes y se desarrolló de forma tranquila.

Sin embargo la tarde no estuvo exenta de incidentes, cerca de las 14 horas jóvenes agrupados en la plaza Tenri, ubicada frente al Liceo Gabriela Mistral, se encontraban protestando y cantando en contra del proceso de selección universitario, el sistema educativo y de Carabineros. 

Fue cuando llegaron los carros policiales y Fuerzas Especiales que se generaron los conflictos, ya que hubo quienes comenzaron a tirarles piedras provocando que los uniformados se desplegaran por la zona para disuadir a la masa, la que se dirigió al sector céntrico de la ciudad.

Momentos después de eso se informó a nivel nacional sobre la suspensión de la evaluación de Historia y los postulantes comenzaron a desalojar los establecimientos.

Finalmente hubo un grupo de alrededor de 100 personas que cerca de las 16 horas se trasladó marchando por las calles del centro de La Serena para apostarse fuera del edificio del Mineduc, ubicado en la Av. Francisco de Aguirre, protestando y gritando “no más PSU”.

Padres presentes

Al igual que el día lunes, para la prueba de Matemáticas también hubo padres que acompañaron a sus hijos a los locales, en conversación con alguno de ellos, indicaron sentirse más seguros respecto a la jornada anterior producto de las medidas de seguridad implementadas.

Sin embargo criticaron que los resguardos se “tomaron tarde” y que deberían haber sido más precavidos y haber cerrado las calles desde un comienzo.

“Deberían ver los parámetros de cómo evaluarán la prueba” señaló Fabiola Osorio, uno de los padres que esperaba afuera del liceo. Agregó que el nivel de estrés, miedo y nerviosismo que provoca el contexto social podría influir de forma negativa en los resultados de los estudiantes.

Cleisa Segovia por su parte dijo que se debería canalizar mejor la información oficial que se entrega, refiriéndose al correo enviado por el Demre durante la madrugada.

Asimismo destacó que el personal a cargo del Ester Villaroel había sido empático y amable con los postulantes, lo que les entregaba mayor seguridad al ingresar a los locales.

En general las medidas de resguardo implementadas entregaron mayor seguridad a los padres que, como nunca antes, tuvieron que escoltar a sus hijos hasta la puerta de la sede y luego esperarlos. 

Último año del Cruch

Ya sea por los cambios en la metodología, estrategia o de quien está a cargo, esta PSU será la última que los jóvenes rindan tal cual se conoce hasta ahora.

De acuerdo a la Ley de Educación Superior, Ley 21.091, a partir de este 2020 el sistema de acceso a la educación superior estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, por lo que la instancia dejará de depender del Consejo de Rectores.

“Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde” manifestó el Vicerrector del Cruch, Aldo Valle, en conversación con radio ADN.

Esta declaración la emitió tras los hechos de violencia que marcaron la rendición de la prueba a nivel nacional, donde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamo a boicotear el proceso por encontrarlo segregador y que promueve una educación de mercado.

“Hoy día que se haya cancelado la PSU de historia no es un triunfo solamente para los estudiantes secundarios, sino que para el pueblo en su conjunto que se pudo filtrar la prueba y que pudo difundirse” indicó la vocera de la ACES, Ayelén Salgad.

Cabe señalar que pese a que Valle indicó que estaban recogiendo las inquietudes de los estudiantes y proponiendo nuevos diseños, el proceso para este 2020 debería depender de la Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, por lo que habrá que esperar que métodos implementarán para la aplicación del examen de ingreso a la universidad e instituciones de educación superior.

La filtración 

Un total de 202.124 estudiantes en todo el país estaban inscritos para rendir la PSU la tarde de ayer martes. A solo minutos de haber comenzado el proceso, a las 14:30 horas, desde el Demre anunciaron la suspensión del proceso debido a la circulación de uno de los facsímiles.

“Recibimos una denuncia del Demre de una filtración, tal como hemos recibido varias denuncias previas, todas las hemos investigado antes de recomendar alguna acción. En este caso se comprobó que efectivamente se trataba de una de las formas que se iba a aplicar, en cuanto tuvimos la convicción que de aplicarse invalidaba toda la prueba, nos comunicamos con el Cruch y se decidió suspender la aplicación de la prueba de Historia” explicó la directora del Demre, Leonor Varas.

Varas aseguró que las pruebas ya rendidas, como las de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias eran completamente válidas y que la filtración de facsímiles de matemáticas fueron al límite del comienzo de la prueba por lo que no afectaba el proceso, “en cambio en la prueba de historia si circuló un folleto completo de la prueba oficial con mucha anticipación incluso se colaron respuestas de esa prueba”.

Agregó que 50 establecimientos se sumaron a los 67 donde ya se había cancelado el examen a nivel nacional, “la jornada había empezado con el 85% de los establecimientos pero la aplicación de la prueba de matemáticas fue extremadamente dura, muy violenta, los estudiantes que antes habían realizado manifestaciones en diversos establecimientos, como estos se fueron reduciendo, se concentraron donde sí se estaba rindiendo la prueba”.

Al respecto desde el Mineduc indicaron que buscarán responsabilidades penales y solicitaron al Demre investigar la filtración. Por su parte el Cruch señaló que entregará todos los antecedentes a fiscalía sobre este tema.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X