• En plena temporada estival, la obra recibe alrededor de 500 visitantes diarios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para este año se espera la reparación de las campanas y renovación del sistema de iluminación del monumento histórico.

A casi un año del terremoto 6,7 que afectó a la Región de Coquimbo, aún está pendiente la reparación del campanario de la Cruz del Tercer Milenio, estructura que sufrió daños producto del sismo. Según informaron desde el municipio, se espera que la obra se concrete durante el primer semestre.

“La voluntad es poder inyectar recursos para que este atractivo turístico regional y nacional pueda estar en óptimas condiciones para la comunidad y los visitantes”, Héctor Pizarro, administrador del recinto

En cuanto al estado actual del monumento religioso, Héctor Pizarro, administrador del recinto, detalló a El Día los trabajos de mantención que se han llevado a cabo y aquellos que se proyectan para el 2020. En tanto, destacó la gran afluencia de público que se ha registrado la primera quincena de enero.

“Estamos recibiendo bastante flujo de turistas, cerca de las 500 personas diarias e incluso muchas veces superamos esa cifra. Si bien respecto al año pasado el porcentaje es menor, hemos notado la preferencia del visitante. No nos hemos visto muy afectados por la situación país”, comentó.

Conservación

Pizarro cuenta que desde que asumió la administración del edificio, el pasado mes de marzo, una de sus primeras medidas fue poner al día los servicios de mantención de los ascensores, “lo que era sumamente importante considerando la cantidad de gente que nos visita durante el año”.

Entre otras acciones, se coordinó la reparación de la escalera de emergencia, que une los brazos de la obra con la planta, lo que tuvo un costo aproximado de 22 millones de pesos. Asimismo, las barandas fueron pintadas con un material especial para evitar su deterioro y los baños públicos remozados.  

Objetivos

Respecto a los desafíos para este año, el funcionario municipal adelantó que por lo pronto “tenemos pensado reparar el campanario y como tiene que ser una empresa especializada de Italia, se están realizando todos los esfuerzos para que la compañía pueda venir y hacer ese arreglo tan importante”.

En la misma línea, agregó que se está evaluando renovar el sistema de iluminación de la Cruz, ya que los focos son muy antiguos. “La voluntad es poder inyectar recursos para que este atractivo turístico regional y nacional pueda estar en óptimas condiciones para la comunidad y los visitantes”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X