• En su segunda cuenta pública como Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto repasó con detalle las iniciativas que se han llevado adelante en lo que va de la actual administración regional.
  • Más de 300 personas estuvieron presentes en el balance anual de la región, que se llevó a cabo frente al Hospital de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Lucía Pinto puso de relieve iniciativas como las inversiones en hospitales y centros de salud en el territorio regional, la aprobación del Plano Regulador Intercomunal de Elqui (PRI), la implementación del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), y proyectos de urbanismo como el parque Cerro Grande y el Eje Cuatro Esquinas. Las autoridades que acompañaron a la Intendenta en el balance anual en general valoraron las propuestas.

En su segunda cuenta pública como Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto repasó con detalle las iniciativas que se han llevado adelante en lo que va de la actual administración regional, para lo cual se centró en cuatro grandes ejes: salud, economía para el desarrollo, seguridad y urbanismo.

Así, en la explanada frente al Hospital de Coquimbo, Pinto recordó que la zona mantiene actualmente más de 750 mil personas, los que “aspiran a una economía sana y pujante para un mejor desarrollo”.

 

Salud al debe: iniciativas en proceso

A modo de introducción, la máxima autoridad regional reconoció que la región está por debajo de la media del número de camas y de médicos por habitantes, lo que deja a Coquimbo entre las regiones con menor número de especialistas, superando además la tasa nacional de cáncer infantil.

Frente al diagnóstico, Pinto señaló que aspiran a materializar “una red hospitalaria más moderna, una salud descentralizada y una mejor salud ambulatoria”.

En esa línea, puso de relieve el convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, a través del cual se invertirán más de $320 mil millones para 82 iniciativas de aquí a 2026.

Forman parte de este convenio el nuevo Hospital de La Serena, que aumentará en un 76% la disponibilidad de camas —pasando de 284 a 500— y triplicando la cantidad de pabellones, además de incluir un centro oncológico.

La iniciativa también considera la reposición del Hospital de Coquimbo, que se construirá en el sector de La Cantera y con el que se aumentará el número de camas en un 73%, pasando de una capacidad de 288 a 500 camas.

Se suman a las inversiones en marcha un nuevo hospital en Illapel ($60 mil millones), nuevos centros de salud familiar, postas de salud rural, servicios de atención médica de urgencias y servicios de alta resolución. Además, sigue en marcha la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena y el futuro centro de Diálisis de Los Vilos.

Finalmente se anunció que se han comenzado los estudios preinversionales para contar con 4 nuevos hospitales en las comunas  de Vicuña, Andacollo, Combarbalá y Los Vilos.

 

Economía para el desarrollo: apoyo al emprendimiento y reglas claras para la inversión

En cuanto al panorama económico, Pinto explicó que Coquimbo está bajo la media nacional en materia de competitividad y desarrollo regional, por lo que desde lo público se ha puesto el foco en fomentar la inversión para aumentar el crecimiento y el empleo.

Así, recordó la agenda de reactivación en infraestructura y vivienda, a través de la que impulsaron 210 proyectos de las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional y el sector privado a través de la Cámara Chilena de la Construcción.

Se trató de una inversión superior a los $685 mil millones a través de la que se van a crear 17.900 empleos directos de aquí a 2021.

En tanto, recalcó la importancia de la aprobación por parte de la Contraloría General de la República del Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui, señalando que “el PRI nos da certezas y seguridades al momento de definir dónde y cómo ejecutaremos las inversiones, convirtiendo a nuestra provincia en un atractivo polo de desarrollo económico”.

Asimismo, precisó que esta administración está dando especial énfasis a la generación de un ambiente propicio para el desarrollo de emprendimientos a través de diversos programas de Sercotec.

En cuanto a conectividad territorial, señaló que por medio del Ministerio de Obras Públicas siguen desarrollando obras emblemáticas en cada una de las provincias, con una inversión superior a los $61 mil millones, entre las que destacan la ruta  D-81 Illapel-Salamanca y la ruta D-201 Altovalsol – Pelicana, entre otros.

En materia de recurso hídrico, comentó que hay iniciativas que se hacen cargo de la escasez hídrica estructural de la región a través de inversiones para un uso eficiente en materia de riego, el abastecimiento de agua potable y la acumulación a través de obras de almacenamiento.

 

Aclaración respecto del Túnel de Agua Negra: pone paños fríos a atraso

Respecto a la integración con la vecina provincia de San Juan, a través del Túnel de Agua Negra, Pinto recordó que se ha desarrollado la licitación del estudio de alternativas de trazado del camino para transferencia de carga desde bocatunel a borde costero que está pronto a adjudicarse.

Además, el MOP creó la nueva División de Túneles, “que está haciendo un estudio profundo y serio para llevar esta obra a cabo. En este sentido, vamos a ser absolutamente responsables respecto de la construcción de este proyecto, que no tiene marcha atrás pero que vamos a sacar adelante con responsabilidad y cuidando los dineros de todos los chilenos”, dijo.

 

Seguridad: más retenes, recuperación de espacios y STOP

La seguridad fue otro de los ejes en que el Gobierno Regional centró su balance. En este punto, se puso de relieve, por ejemplo, el plan piloto para implementar 40 espacios públicos seguros partiendo en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, con inversiones por $2 mil millones.

Como complemento, se sigue avanzando en el trabajo territorial junto a carabineros a través del Sistema Táctico Operativo policial (stop), una herramienta que permite enfocar los esfuerzos teniendo detalle sobre horarios y lugares que concentran la mayor cantidad de delitos en cada región.

Además, en diciembre pasado se inició la construcción del cuartel BICRIM, en el Barrio Inglés ($6 mil millones).

En tanto, este 2019 se iniciarán los estudios para construir los retenes de la entrada norte y sur de la Región de Cquimbo, particularmente en las comunas de La Higuera y Los Vilos.

 

Urbanismo: más parques y vías de conexión vial

Otra iniciativa que sigue avanzando rápidamente en términos de urbanismo es el Parque Intercomunal de Peñuelas. Son 5,5 hectáreas para una primera etapa en la que se propone implementar una gran área verde que unificará a las comunas de La Serena y Coquimbo.

En términos de vialidad, Pinto recordó que una ruta con alta demanda es la Avenida Cuatro Esquinas en La Serena. “Hoy estamos ejecutando un diseño que abarca desde la Avenida del Mar hasta el sector San Ramón, con doble calzada y ciclovías”. La autoridad precisó que “es otra obra muy esperada por la comunidad. Tras años de espera ya estamos próximos a  darle vida a este proyecto con una inversión cercana a los $40 mil millones”.62-02iR

Anuncian la construcción del primer Parque Científico Tecnológico en la región

Entre otros anuncios que realizó la Intendenta Regional hubo uno relacionado con el cambio tecnológico. “No podemos quedarnos atrás en las transformaciones tecnológicas actuales, por lo que en los próximos estaremos  el primer Parque Científico Tecnológico de la Región de Coquimbo”, reveló. Para esto, durante el 2° semestre iniciarán los estudios de prefactibilidad de dicho parque, que se constituirá en un espacio de convivencia entre científicos, investigadores, universidades, empresas, emprendedores y académicos, que promuevan la innovación y los emprendimientos de base tecnológica.

“Esperamos que este parque que se construirá en etapas, albergue a 50 empresas de I+D+I, me refiero a empresas regionales, nacionales e incluso capaz de recibir empresas internacionales, generando 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos”, dijo Pinto.

Otra problemática que hoy enfrentan las ciudades de la región es el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, por lo que el GORE anunció “un nuevo sistema regional de manejo de residuos” acorde a los nuevos tiempos y con tecnologías y procedimientos modernos.

La idea es que este modelo incorpore un nuevo relleno sanitario, plantas de transferencia, plantas de reciclaje y una red regional de puntos limpios. “Hoy estamos trabajando en los estudios técnicos y legales de los terrenos seleccionados para emplazar el nuevo relleno sanitario de la provincia de elqui, para luego llamar a licitación su diseño, construcción y operación”.

La Intendenta concluyó su discurso señalando que, tomando conciencia del cambio climático, “desde el transporte público queremos incorporar a partir del 2020 la electromovilidad, como forma de transporte eficiente y segura, a través de circuitos piloto, como el circuito de la salud, que unirá a los centros de la red hospitalaria, o el circuito de la educación, entre grandes centros de cultura y educación como universidades, y bibliotecas”, concluyó.

 

 

Las reacciones de las autoridades al balance anual

Tras el discurso anual de la Intendenta, diversas autoridades reaccionaron al balance del Gobierno Regional.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, valoró las palabras de asociatividad de la máxima autoridad regional. “En estos últimos dos años hemos tenido una relación de acogida con el GORE, que anteriormente no sucedía. En ese sentido, acogemos el llamado de la Intendenta en términos de hacer esta región más acogedora, tolerante”, dijo. En tanto, valoró las iniciativas repasadas y anunciadas, pues aseguró, van en línea con lo establecido. “Vamos a seguir trabajando en conjunto con este gobierno”, agregó, haciendo alusión a la concreción del Edificio Consistorial de Ovalle.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, apreció las iniciativas en términos de manejo de residuos con un nuevo relleno sanitario. “Valoro la iniciativa, aunque siempre he dicho que ese no es el destino final, pues se debe fomentar el reciclaje y los puntos limpios”, indicó.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aplaudió la cuenta pública “concisa y precisa que resumió bien lo que han sido los dos últimos años”. “Escuchamos lo que siempre fue foco por parte de la Intendenta, que fue el área de la salud. Hay grandes avances, sobre todo los estudios preinversionales para nuevos hospitales en Los Vilos, Vicuña, Andacollo y Combarbalá”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, apreció la gran cantidad de proyectos en ejecución y otros que se están postulando a futuro. “Creo que fue una gran cuenta pública, de corta duración y con gran marco de público. La Intendenta hizo un gran resumen y hemos quedado conformes desde todos los frentes de desarrollo”, dijo.

Finalmente, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, confirmó que “en esta cuenta hay una importante inversión regional con recursos del FNDR que como Consejo aprobamos las prioridades que ella nos envía en área de salud, seguridad, caminos y ahí está presente nuestro trabajo en conjunto como GORE”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X