• El cobro de estacionamientos a cargo de la empresa Auto Orden en La Serena ha sido puesto en cuestionamiento por el concejal Félix Velasco quien cree que podría rescindirse el contrato con el municipio.
    El cobro de estacionamientos a cargo de la empresa Auto Orden en La Serena ha sido puesto en cuestionamiento por el concejal Félix Velasco quien cree que podría rescindirse el contrato con el municipio.
  • Félix Velasco cree que lo ocurrido en Valparaíso, donde el alcalde ha sido dejado en libertad para terminar con el contrato de estacionamientos es un antecedente que podría asimilarse a lo que ocurre en La Serena.
    Félix Velasco cree que lo ocurrido en Valparaíso, donde el alcalde ha sido dejado en libertad para terminar con el contrato de estacionamientos es un antecedente que podría asimilarse a lo que ocurre en La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El concejal Félix Velasco afirma que en La Serena habría faltas similares a las que se detectaron en Valparaíso que dieron luz verde al alcalde Sharp para rescindir el contrato.

El concejal de La Serena, Félix Velasco, volvió a la carga con la situación de los estacionamientos en la ciudad y afirmó que acá habría faltas similares a las que se detectaron en Valparaíso y por lo que los tribunales dieron la razón al edil Jorge Sharp para rescindir el contrato.

Velasco sostuvo que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, les comentó que ya hay un 95% de avance en la contraloría interna que está terminando el municipio y que hablaría de “graves incumplimientos, el no registro de boletas de garantía, de los pagos de seguros, de informes de registros de reclamos que pudieran existir contra la empresa y de una serie de irregularidades que podrían poner fin al contrato, similar a lo que pasa con Valparaíso”, señaló.

Mencionó que por el avance de la contraloría interna en el municipio esperaban que dentro de este mes se concrete y “podamos tener una reunión para poder tomar una decisión ya más política, para decir vamos a iniciar acciones legales, vamos a hacer alguna negociación con la empresa, como se hizo en algún período”.

El concejal indicó que como nuevo antecedente estaba también la presentación que hizo  el diputado Matías Walker, “por el tema de la libre competencia. También están las denuncias, como la que me hizo a mí un ciudadano por un cobro indebido. Él se estacionó un cuarto para las dos de la tarde y se cobra hasta las dos. Cuando llegó no había nadie y se retiró, pero la próxima vez que se estacionó le cobraron por esos 15 minutos 6.700 pesos”.

Dijo que esta situación la remitió al director de Tránsito quien gestionó y finalmente le rebajaron y cobraron el valor real, “pero la explicación que dieron era que la máquina no estaba con servicio y había seguido corriendo”.

“Si bien cada contrato tiene su particularidad, las cláusulas lesivas y las abusivas unilaterales son importantes para el término del contrato”.

Plantea que situaciones como estas que se repiten son graves y que en este caso se solucionó porque esta persona se dio el tiempo de indagar, reclamar y gestionar, “pero qué pasará con los cientos de ciudadanos  que se estacionan a diario, que les cobran deudas anteriores. Le pasó al colega Pino (Alejandro Pino, concejal) un día que se estacionó a un costado del Liceo de Niñas y le cobraron una deuda de tres meses anteriores de tres mil pesos y él no había estacionado en el centro y cómo comprueba la empresa si la persona realmente se estacionó si tiene un sistema de máquinas que no funciona y que claramente está en beneficio de ellos”.

Medidas más drásticas

Según esta autoridad comunal, que se deben tomar medidas más drásticas y buscar resguardar el buen servicio, pero también tomar acciones legales., por lo que llama a la gente que ha tenido problemas a denunciar en el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y en el municipio con el objeto de tener una visión general también de lo que está pasando. “Porque una cosa es el tema a más largo plazo de cómo se pueda ver el contrato, que esperamos se avance, y otra cosa es el tema diario de cómo la empresa se aprovecha de los ciudadanos”.

Informe clave

Consultado Félix Velasco qué posibilidades reales veía de rescindir el contrato con Auto Orden, el concejal precisó que era clave el informe de la Contraloría en Valparaíso.

“Si bien cada contrato tiene su particularidad, las cláusulas lesivas y las abusivas unilaterales son importantes para el término del contrato. Lo más importante son las boletas de garantía y los seguros que debe tener referente a la concesión y por daños a terceros para los ciudadanos, porque si alguien sufre un robo y estamos en una zona sísmica y se daña algún vehículo la empresa debe responder”.

También menciona los seguros y garantías que la empresa no habría presentado “cuando se realizó la fusión con la empresa Ingeniería en Computación que renunció al contrato y entregó la concesión anticipada a Auto orden, para eso ambas debían tener boleta de garantía y no la presentaron. Otro tema que hay que dilucidar es la boleta de garantía ante cualquier servicio. Siempre las boletas de garantía son hasta el término del ejercicio, o sea, hasta el año 2034 ´0 2035, pero estas boletas son por un año y obviamente que una boleta por una año tiene un valor y  otra hasta el año 2035 tiene un valor muy superior y que la empresa debiera responder”, señaló Velasco. 1602i

Manejo de los estacionamientos

Ante la consulta si en caso de rescindirse el contrato, los estacionamientos debiera administrarlos el municipio o traspasarlo a otra entidad, Velasco cree que se debe evaluar muy bien la decisión que se tome.

“No hay que dar una respuesta populista y hay que ver muy bien cuál debe ser el mecanismo. Si se puede tener dos o tres organizaciones a cargo, por sectores o que el municipio los maneje y dé empleo también es viable, hay que ver cuál es el mejor funcionamiento. Cómo prestar un buen servicio a los usuarios pensando en que somos una zona turística y que traiga recursos frescos al municipio para hacer inversiones y obras”, terminó Velasco.

 

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