Crédito fotografía: 
Cedida
Cuentan con una radioemisora cuyos programas los hacen los estudiantes y tienen un área dramática con un proyecto fílmico que en la actualidad ya se encuentra grabando su cuarta película, esta vez se trata de un largometraje, proyecto único en una escuela rural del país.

La pequeña escuela de Puerto Aldea sin lugar a dudas es un ejemplo para muchos establecimientos educaciones del país y no por la preocupación y dedicación que ponen sus profesores a la hora de impartir enseñanza, sino que por el valor agregado que han sabido poner en las fronteras del recinto.

Tal es así, que desde hace algunos años que comenzaron a implementar talleres de actuación y de desarrollo para los estudiantes, llegando en la actualidad a contar con un área dramática  y el proyecto fílmico “Destinos Opuestos”, que es la cuarta película que graban, esta vez un largometraje.

Aprendizaje diferente

En el establecimiento informan que desde el año 2004, con el objeto de aportar de una forma distinta a los aprendizajes de los estudiantes, dan paso a iniciativas como proyectos fílmicos.

Precisan que objetivo principal es promover en los estudiantes aspectos importantes, como el trabajo en equipo, el desplante,  confianza en sí mismos, una adecuada autoestima y un sentido positivo y entretenido  de la vida, en donde expresarse con seguridad y fluidez es un canon estratégico de los niños y niñas que participan en estos proyectos.

Actores y actrices

El director del establecimiento, Nilson Véliz, cuenta que los actores y actrices una vez que son seleccionados a través de un casting, deben adaptarse a cada situación cognitiva relatada en forma oral y con coherencia. “La historia y los guiones son completamente  originales y creados por profesores,  alumnos alumnas y yo también participo”, señala.

La iniciativa

En la actualidad graban un largometraje denominado “Mundos Opuestos” y lo hacen a través del  área dramática de la Escuela de Puerto Aldea, junto a la Productora “Aldea Film” del mismo pueblo, quienes se ponen a disposición del colegio con la intención de desarrollar un trabajo inédito en la comuna y en el País en ese formato, tratándose de una escuela rural.

El trabajo que desarrollan involucra  equipamiento tecnológico de alto nivel, vestuario, maquillaje, locaciones, iluminación, personal de apoyo y un equipo importante, para logar el producto consistente en un largometraje de aproximadamente una hora de duración.

El proyecto de esta, la cuarta película que graban, comenzó en abril del año pasado, los actores y actrices han debido estudiar no solo los parlamentos, sino que también la historia y temas técnicos como la luminosidad, niveles de audio, maquillaje, el cómo ubicarse frente a la cámara o lo que indica el director al momento de la grabación.

Nilson Véliz cuenta que las locaciones elegidas para este film, están ubicadas en Puerto Aldea, “cabañas facilitadas por colaboradores de la productora y de familiares de los propios estudiantes, también se utilizan dependencias del gremio de pescadores, posta rural, restaurantes y lugares externos tanto en la caleta de Puerto Aldea como en Tongoy”.

La radio

Pero eso no es todo, porque además dentro del establecimiento han implementado una radio en la que también participan los alumnos, quienes hacen programas, reportean y hacen un aporte a las comunicaciones y cultura de este pequeño pueblo costero.

Se trata de “Radio Océano”, cuyo alcance es solamente para el pueblo y todos los alumnos pasan por su estudio, el que fue donado por la Alianza Francesa.

Es una radio experimental que sale al aire los fines de semana, con programas que los alumnos graban durante la semana, pero hay ocasiones especiales en que se interrumpe el programa y salen al aire en directo, esto es cuando se presenta alguna situación especial o los visita alguna autoridad.

Ayer por ejemplo, se abrió las puertas de la radio para los dirigentes sociales de la localidad.

Los programas se emiten entre las nueve de la mañana y las 22:00 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X