Crédito fotografía: 
Cedida
El exintendente se mostró particularmente crítico de la administración de Lucía Pinto y se manifestó esperanzado en que tanto la Contraloría como la Fiscalía den claridad en los hechos que investigan. También respondió al diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, llamándolo a que se preocupara de los problemas de probidad que había en su casa política.

El exintendente regional y actual miembro del directorio de TVN, Ricardo Cifuentes, en entrevista con diario El Día se refirió a temas de contingencia nacional, a la administración del Gobierno Regional, donde se mostró particularmente crítico, pero también se explayó sobre el actuar de Carabineros y el problema de la Araucanía.

Rechazó de plano las amenazas que ha recibido la fiscal Ximena Chong, las que catalogó de intolerables.

También respondió con dureza al diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien dijo que debería renunciar al directorio de TVN, si era candidato a gobernador regional.

- ¿Qué es lo positivo y lo negativo en el nombramiento del nuevo intendente según su visión?

“Lo primero es desearle el mejor de los éxitos. Creo que lo positivo es que hay un recambio, porque era muy necesario después de todos los hechos que hemos conocido, que llegue alguien a hacerse responsable  y que tenga como misión, entre otras, colaborar con la Fiscalía para aclarar esos hechos, porque todos los días aparecen nuevas cosas, como lo del contrato del abogado este por 25 millones, en fin.

Lo malo creo yo, es que este señor echó todos los proyectos abajo cuando estaba en la seremía de Obras Públicas. Entonces, es difícil creer que tenga la voluntad de reponer los trabajos que durante décadas llevamos adelante en materia del Túnel gua Negra, de la Doble Vía entre Vicuña y La Serena, esa la echó abajo directamente él. No sé por qué paralizó la Doble Vía entre Coquimbo y La Serena; el tranvía entre Las Compañías y la Parte Alta de Coquimbo y obras que son extraordinariamente importantes para la región, todas esas, bajo la administración del señor Herman quedaron paralizadas. Lo negativo que yo encuentro es que debiese haber habido una persona que  tenga la fuerza, la convicción para sacar esas cosas adelante y no lo veo en él, esa sería como la debilidad que encuentro”.

- Lo que usted menciona son proyectos a largo plazo y él tiene como un año y medio con suerte.

“Pero recuerde que esos proyectos estaban listos para ser licitados. El proyecto de La Serena-Vicuña tenía financiamiento el 2018 o 2019. El proyecto del Túnel Agua Negra, estuvo a punto el Banco Interamericano de transferir los primeros 20 millones de dólares para iniciar el proyecto. Estamos hablando de decisiones que se han tomado durante estos dos años, que fácilmente se pueden revertir para el próximo presupuesto. Obviamente que son proyectos de muy largo plazo, pero tenemos que ver muestras de qué voluntad tiene y lo que yo siento es que esa voluntad no se ha hecho notar en estos dos años y medio”.

- ¿Cree que en estos dos años se retrocedió en la administración del Gobierno Regional?

“Es cosa de mirar lo que ha ocurrido en estos últimos meses. Todos los días nos vamos enterando de pequeños escándalos que ocurrieron en la administración de la intendenta  (Lucía  Pinto) y eso es un retroceso. Este es un gobierno que, en general,  siempre fue ordenado en la administración de los recursos y ahora se cayó en una desprolijidad absoluta.

Será la Fiscalía la que demuestre si además de desorden administrativo hubo dolo, estafa o  fraude al Fisco, delitos gravísimos, pero yo sí puedo decir que al menos hay un desorden administrativo brutal en el Gobierno Regional; que no se haya enterado la toma de razón la Contraloría para desembolsar sumas muy importantes de recursos, demuestran que hay un desorden fenomenal, ese es un dato innegable y espero que este intendente pueda hacer un trabajo ahí, en el ordenamiento, la revisión de protocolos, para que las cosas puedan esclarecerse y se actúe con más transparencia en el futuro”.

Actuar de carabineros

- ¿Piensa que debería renunciar el general director de Carabineros?

“Está tan cuestionado Carabineros, ocurren tantas cosas. Yo le tengo un respeto enorme a Carabineros de Chile, me tocó trabajar con ellos en distintas funciones, particularmente en la intendencia de la Región de Coquimbo y sé la calidad de personas que hay en el cuerpo de Carabineros en general, pero también es cierto que están cometiendo errores muy graves y  muy constantes. Creo que requiere de una reforma y para que esta reforma se lleve a cabo de buena manera, me da la impresión que el general director debiese dar un paso voluntariamente al costado”

- ¿Pero cree en una reforma o en una refundación?

“El gobierno anunció que acaba de crear una comisión y esa comisión va a tener por objeto reformar, no sé cuál será al final la decisión, si es refundar, pero lo que a mí me parece es que lo que surja de ese trabajo técnico que va a ser muy importante para que Carabineros pueda mejorar”.

- ¿Estima que el director de Carabineros tiene resabios de dictadura cuando dice que no le van a tocar a ningún Carabinero o cuando dice que se debe a los funcionarios y no al país?

“Esos son errores clarísimos y son resabios, por eso yo creo que hay un problema de formación y al final lo que se está observando es que el director de una fuerza tan importante como Carabineros de Chile sea capaz de desafiar al país y a los ciudadanos de esa manera, me parece  que es improcedente”.

- ¿Cómo analiza las amenazas que ha recibido la fiscal Chong, que está indagando el tema del menor que fue arrojado al Río Mapocho?

“Eso es intolerable, eso sí que no se puede aceptar bajo ningún término. Es una cobardía, es muy peligroso para la democracia. El funcionamiento de la Fiscalía en forma independiente es absolutamente necesario, esta no es una selva, aquí tiene que haber orden   institucional y las personas que trabajan, que son fundamentales para mantener ese orden tienen que tener la libertad para desplazarse, para dar su opinión, para investigar como corresponde. Por lo tanto, me parece una de las más graves situaciones estas amenazas que ha denunciado la fiscal”.

- ¿Como parte del directorio de TVN qué opina de las denuncias que se han hecho, por ejemplo, desde el Colegio de Periodistas, que ha luchado por la libertad de expresión y afirman que el canal no respeta esta norma básica, lo que debería funcionar a plenitud en el país?

“Hemos luchado desde el interior con mucha fuerza porque Televisión Nacional mantenga un cierto pluralismo. De hecho, es uno de los objetivos de los directores, por eso que nos nombran tanto desde el oficialismo como de la oposición, es velar por un centro de equilibrio en los contenidos y garantiza un pluralismo de todas las expresiones nacionales. No es fácil eso, siempre hay quejas, en los directorios tenemos normalmente informes respecto de quejas que llegan tanto al Consejo Nacional de Televisión como a la propia dirección del canal y estamos constantemente en eso. Los estudios que nosotros tenemos, muestran que en la televisión abierta en Chile existen problemas en esta materia, pero también es cierto que Televisión Nacional es el que menos problemas muestra, no siendo el ideal, porque soy bien autocrítico y lo he señalado en varias oportunidades que TVN todavía está en deuda y requiere un refortalecimiento mayor, pero es hoy día el canal público más pluralista de Chile”.

- ¿Qué postura tiene frente a la eventual venta del canal?

“Creo que eso ya no es, creo que está lejos de la discusión, hemos salvado Televisión Nacional. Hoy día ya hemos logrado con recursos públicos y aquí hay que hacer un reconocimiento al gobierno, así como yo lo critico muy fuerte en algunas cosas , debo reconocer de que ellos siguieron la política de la Presidenta Bachelet y han sido capaces de mantener con transferencias de capital a TVN, que ya empieza a mostrar números azules. Yo soy partidario de que la televisión pública no sea comercial, sino que sea financiada por todos los chilenos para que sea de calidad, pluralista, para que llegue a todos  los rincones, para que trate todos los temas, que no haya temas tabú y no esté regida solo por el ranking o la publicidad, sino que sea un canal pluralista”.

- ¿Y qué puede responder cuando un diputado de la República dice que usted debería renunciar a TVN si busca convertirse en candidato a gobernador?

“Yo le diría, en primer lugar, que parece el diablo vendiendo cruces. Le diría al diputado Fuenzalida que primero se preocupe de lo que está ocurriendo en su casa, porque ahí sí hay problemas de probidad y, en segundo lugar, yo voy a actuar estrictamente de acuerdo a la ley. La ley dice que es incompatible el cargo de gobernador regional con el cargo de director del canal y mientras eso no ocurra yo voy a seguir con los criterios que he usado hasta ahora, seguiré siendo parte del directorio”.

- A propósito de la posibilidad de ser gobernador, ¿qué posibilidades se ve de alcanzar ese cargo?

“Creo que depende de la unidad que seamos capaces de concertar. Nosotros estamos haciendo un llamado a converger a la oposición en esta materia. Tenemos un acuerdo en lo que denominamos la unidad constituyente, que reúne a cuatro partidos que son muy importantes, espero que después de las primarias resolvamos eso bien y  empecemos una nueva ruta que es incluir a todas las personas que son de oposición que creen que esta región a estado muy despreocupada estos últimos años y que podemos ser un factor de unidad, especialmente de fuerza”.

- Lo que usted plantea suena como a cantos de sirena, porque lo que menos ha tenido la oposición es unidad.

“Yo le estoy planteando la unidad que tenemos hoy día. No es la unidad que yo quiero, y quiero la unidad de todos, pero es evidente que hoy día estamos mejor que hace dos semanas atrás que no teníamos nada. Hoy tenemos el pacto constituyente que es el que está presentando esta primaria para  gobernadores regionales y reúne a cinco partidos, eso ya es un paso significativo. Yo hubiese querido que los otros partidos también se hubiesen sumado, el Frente Amplio, el Partido Comunista, pero esta es una etapa mejor que la que teníamos hace dos semanas y le aseguro que en dos o tres meses más vamos a estar mejor  que lo que tenemos hoy día y así vamos a ir avanzando. Lo importante en esto es seguir avanzando. A veces, la velocidad en las cosas es enemiga de cómo lograr buenos acuerdos y consensos, lo importante es tener la voluntad y esa voluntad se ha ido instalando, de a poquito, con mucha dificultad, pero no hay nada imposible en política”.

La Araucanía

- En la Araucanía hay un problema endémico ¿cómo cree que se ha comportado el gobierno en este problema tan grande?

“Yo creo que este es un  problema que la Constitución va a tener que resolver, porque aquí hay problemas políticos, económicos, hay problemas sociales”.

- ¿Y cómo los resuelve una nueva Constitución, declarándolos una nación aparte?

“No, no. Usted puede hacer un reconocimiento a los pueblos originarios y dándoles un estatus particular de todas maneras, pero no reconociendo un Estado dentro de otro. Yo creo que ni siquiera los mapuches en general se plantean es tema, pero sí lo que plantean es una reivindicación de sus costumbres, de su forma de ver la vida, que es distinta y muy particular y nosotros no los hemos respetado”.

- ¿Pero en sus reivindicaciones está también la recuperación de terrenos?

“Es que esa es una cuestión fundamental y recuerde usted que desde la recuperación de la democracia hasta ahora hay una política de adquisición de terrenos para ir devolviéndoselos al pueblo mapuche. No hemos ido a la velocidad que corresponde y ahí hay que ponerle acento. Eso es tan evidente que el propio Presidente Aylwin  en su minuto tuvo que crear hasta una nueva institución, que fue la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) y que se dedicó a recuperar tierras para entregárselas a estos pueblos originarios, no solo a los mapuches, también a nuestros pueblos originarios del norte”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X