Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se busca que la comunidad y los turistas disfruten de la icónica edificación instalada en la década del 50. Además, se remodelará todo su entorno, donde se instalará el nombre de “La Serena” para que las personas se fotografíen.

Son tres los proyectos que le cambiarán definitivamente la cara a El Faro de La Serena, obra que data de la década del 50 y que en los últimas décadas había sufrido un evidente deterioro.

En la actualidad se está terminando el primer proyecto de recuperación de la estructura y ya comienza a tener una imagen bastante mejorada.

En un sondeo hecho a la comunidad, ésta se ha mostrado completamente proclive a que sea recuperado y que vuelva a ser un punto hermoso donde poder pasear, disfrutar y fotografiarse con una imagen que identifica completamente a La Serena en todos los puntos cardinales.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAC, Sergio Rojas,   explicó que en estos momentos se materializan obras de protección, lo que corresponde a una iniciativa de la Dirección de Obras Portuarias del  MOP, las que están pronto a terminar y comenzará el proceso de recepción.

“Una vez que terminen las obras de protección de El Faro, se inician las obras de remodelación por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

Sobre la tercera inversión que se materializará, Sergio Rojas dijo que se trata de un proyecto menor que realizará la municipalidad de La Serena y consiste en el mejoramiento del entorno. “Básicamente es mejorar el mobiliario, algunas áreas verdes, hay que demoler las arcadas, porque hay una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y una instrucción de la Gobernación Marítima de hacerlo”.

Inversión integral

Se estima que la inversión total contabilizando los tres proyectos será de entre tres mil quinientos millones y cuatro mil millones de pesos y las obras totales, tentativamente podrían estar terminadas al final del 2020 y comienzos del 2021.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que con las inversiones que se estaban haciendo se estaba recuperando una obra para la comunidad y para los turistas también, principalmente para los serenenses.

También cree que los trabajos podrían ser entregados a fines del 2020, pero indicó que eso dependerá de lo que demoren las licitaciones, las que a veces se extienden más de lo esperado.

El edil mencionó que además las obras de recuperación de El Faro se unirán a las inversiones de remodelación de la Avenida Francisco de Aguirre, comprendidas entre la Ruta 5 Norte y El Faro.

“Creo que lo que se viene es un tremendo trabajo, pero todo depende de que los procesos sean en los tiempos que uno ha pensado que tienen que ser. Pero esto es un hecho y es un trabajo que va a quedar hermoso”, señaló el edil.

Anticipó que pronto se le agregarán letras, porque a las personas les gusta sacarse fotos con el nombre de La Serena, lo que estaba en proceso de licitación y serán de un material que no pueda ser dañado.

Referente al nombre de la ciudad que ya se instaló en la Avenida del Mar y que ha presentado algunos problemas de deterioro, Roberto Jacob informó que se trasladará a la Ruta 5 Norte en la entrada de La Serena.

Inundaciones

Las obras de inversión también evitarán que el agua se acumule frente a El Faro, ya que en la actualidad la inundación que se produce en el frente de su fachada principal, producto, en parte,  por el sobrepaso de las marejadas y principalmente por la acumulación de las aguas lluvias, provenientes de la Av. Francisco de Aguirre, que provoca que el Faro quede aislado durante los días de intensa lluvia.

Para evitar que las aguas lluvias se acumulen, con el proyecto de mejoramiento del bandejón de la Avenida Francisco de Aguirre, se hará un sistema de evacuación de aguas lluvias en la calle Antonio Aguilar, a la altura de Inacap, con lo que se evitaría lo que ocurre en la actualidad.

Los residentes

Consultados algunos habitantes de La Serena, sobre las obras de remodelación, se mostraron de acuerdo con que se recupere una obra con la que identifican a la ciudad.

Melisa Julio, indicó que “hace años que  le hacía falta una buena mantención. El Faro es un lugar que identifica a nuestra ciudad, no puede estar abandonado ni deteriorado”, indicó.

Lidia Cuadra plantea que “no hay nadie que haya venido a La Serena alguna vez y que no se haya sacado una foto en El Faro y los últimos años ha estado prácticamente abandonado, por lo que me parece bien que se recupere”.

En tanto que Daniel Briones sostuvo que “lo he visto y está quedando bonito, espero que los tontorrones no lo rayen ni lo dañen. Hay que poner guardias para que no sea destrozado”, opinó este transeúnte de La Serena.

El Faro ya ha comenzado a cambiar su imagen de deterioro por una más amable mientras se aplica el primero de tres proyectos que incluso permiten el mejoramiento del entorno. Se trata de inversiones que permitirán la recuperación completa del principal ícono de La Serena.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X