• Los jardines infantiles se encuentran trabajando en protocolos de seguridad para una posible apertura.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a los incentivos en materia de subsidio por parte del Gobierno para que las mujeres retomen sus labores y consigan empleo, esto no será posible mientras deban quedarse en el hogar al cuidado de los hijos. Es por esto que para reactivar al rubro se hace indispensable que tengan donde dejar a los menores en los jardines infantiles sería la mejor alternativa. A partir de la fase 3 de Preparación estos recintos educacionales ya podrán solicitar su reapertura.

Reactivar la actividad económica y la generación de plazas de trabajo, especialmente en el rubro femenino es una de las prioridades del Gobierno para combatir la cesantía, para esto presentó su plan de subsidio al empleo enfocado en la contratación de las mujeres.

En la región, el desempleo de este grupo alcanza el 13,3%, el doble que hace un año atrás, razón por la que el incentivo del Gobierno para su contratación considera un subsidio del 60% de la remuneración bruta mensual, mientras que para la de hombres alcanza el 50%.

“Uno de los objetivos del Subsidio al empleo es precisamente incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo e incorporar a mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas en situación de discapacidad, porque justamente son los grupos de la población que más dificultades encuentra para incorporarse al mercado laboral” explicó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Esfuerzos que lamentablemente no servirán de mucho mientras no existan alternativas de cuidado para los menores, ya que son las mujeres en su mayoría quienes han asumido las labores de cuidado en estos meses de pandemia, siendo más complejo que puedan volver al mundo laboral.

Para la Encargada de Secretaría de Género de la UCN, Carolina Salinas, estos meses de pandemia han agudizado las diferencias de género, perjudicando especialmente al género femenino.

“Si bien la reactivación de la economía depende de la actividad laboral de hombres y mujeres, muchas mujeres han tenido que optar por la cesantía, porque no hay quien se haga cargo de los niños”, Carolina Salinas, encargada de Secretaría de Género de la UCN

“Se vio un sistema afectado porque aquellos dispositivos de apoyo en el cuidado como sala cunas, jardines infantiles, los establecimientos educacionales en general, los espacios de cuidados de ancianos y ancianas, etc, todos esos dispositivos de apoyo tuvieron que suspender sus funciones, por tanto esa labor recae nuevamente en las mujeres, quienes además tuvieron que continuar con sus funciones laborales” aclaró la experta.

Falencias, según Salinas facilitaron el desempleo femenino, una disminución en los porcentajes laborales, una precarización del trabajo, aumento en los agentes estresores al interior de la familia, lo que además podrían generar situaciones de violencia.

“Si bien la reactivación de la economía depende de la actividad laboral de hombres y mujeres, muchas mujeres han tenido que optar por la cesantía, por dejar sus puestos de trabajo porque no hay quien se haga cargo de los niños. Vemos entonces la desigualdad y brecha de género que existe a nivel social cuando hablamos de pandemia y la misma brecha vemos cuando hablamos de reactivación”.

Solicitud de reapertura

Actualmente, los establecimientos educacionales, incluyendo jardines infantiles y sala cunas, que se encuentren en comunas en fase 3 del Plan Paso a Paso ya pueden solicitar al Minsal el permiso de reapertura, el que otorgará o no de acuerdo al cumplimiento del protocolo y medidas sanitarias.

“Todos sabemos que el aula es irremplazable, por lo que el regreso a clases presenciales es fundamental para nivelar las oportunidades de aprendizajes y así son cada vez más sostenedores y directores que lo refuerzan. Prueba de esto es el incremento nacional de solicitudes de apertura, que estando en fase 3 se debe solicitar a nuestro ministerio para que lo evaluemos con el Minsal, y en fase 4 directamente a nuestro ministerio para aprobar la apertura. Recordar que todas las solicitudes se evalúan, se estudia el contexto y se validan los tres pilares: seguridad, flexibilidad y voluntariedad” explicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Pese a que 12 comunas de la región ya están en esa fase, y por tanto, ya podrían solicitarlo, desde la Seremi de Educación confirmaron que a la fecha ningún jardín infantil o sala cuna lo había hecho en la región.

En tanto, Rossana Pomarolli, vocera de la Agrupación de Jardines Infantiles Particulares, relató a El Día que en La Serena y Coquimbo gran parte de los 53 establecimientos de la conurbación asociados, ya habían iniciado el proceso de preparación e implementación de los protocolos y medidas sanitarias con el fin de poder retomar sus funciones iniciada la fase 3 de Preparación. 

“Nosotros ya tenemos los protocolos sanitarios, un protocolo que es bastante más completo y con más exigencias que el que está impartiendo la Subsecretaría de Educación y lo que estamos haciendo ahora son las compras para abastecernos de todos los elementos. Tenemos que empezar con capacitaciones para nuestro personal y lo más probable es que la realicen las mutualidades” agregó.

Aunque estima que el escenario de las sala cunas puede ser distinto y más complejo, puesto que desconoce la respuesta de los padres ante su apertura al tratarse de los más pequeños, por lo que esperan dentro de las próximas semanas realizar un encuesta con el fin de conocer su opinión.

Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles, su director regional, Tomás González, expresó que “estamos trabajando en protocolos de seguridad y prevención ante una eventual  apertura de jardines, lo que aún no tenemos certeza, ya que todo depende de la  evolución  de la pandemia y de las decisiones y orientaciones que emanen de  la autoridad sanitaria y de educación, no obstante hemos señalado  que en el caso que esto  ocurra,  el  proceso  se  realizará al menos en fase 4, el cual además no será masivo, sino que en la medida que se cumplan con las medidas preventivas, se irán informando a las comunidades educativas y posteriormente a las familias atendidas en dichos jardines”.

 

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