• La Región de Coquimbo cuenta con condiciones inmejorables para la observación de los cielos. Bajas partículas de polvo, escasa nubosidad y lugares con poca contaminación lumínica entregan las condiciones perfectas para el desarrollo del astroturismo.
  • Este miércoles se llevó a cabo un masivo seminario en La Serena, dirigido a empresarios y público general, para entregar estrategias en torno a cómo tienen que comercializar la oferta de astroturística de manera exitosa.
Crédito fotografía: 
Foto 1 y 2: Lautaro Carmona. Foto 3: Andrea Cantillanes
Expertos y autoridades expusieron ante empresarios turísticos de la región, consejos para mejorar la calidad, sofisticación y diversificación de la experiencia de la prestación de servicios asociados al astroturismo, para posicionar el producto regional en el mercado nacional e internacional.

Un evento de categoría mundial es el que albergará la Región de Coquimbo el próximo 2 de julio. El eclipse total solar de sol reuniría a cerca de 400 mil personas en la zona, y la preparación para ofrecer servicios que estén a la altura es esencial.

Con ese foco, este miércoles se llevó a cabo un masivo seminario en La Serena, dirigido a empresarios, y público general, para entregar estrategias en torno a cómo tienen que comercializar la oferta de astroturística de manera exitosa.

 

Articular la oferta de servicios en función de la observación del cosmos

En la instancia estuvo presente la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien explicó que el astroturismo es una experiencia que Chile debe posicionar a nivel mundial. “Es algo que nos diferencia de otros países y por lo tanto estamos muy interesados en poder hacer un trabajo con la región y otras que también están desarrollando este tipo de experiencias. Vemos como Brasil y Alemania se han ido interesando en esta nueva experiencia de turismo”, señaló.

Así, agregó que el gran desafío es articular la oferta en relación al tema astronómico. “Tenemos como ventaja que a 2025 vamos a tener el 70% de toda la infraestructura astronómica de Chile y los turistas pueden conectar desde ahí con la astronomía. Aunque también pueden conectar desde la gastronomía, el vino, el pisco, ya que se pueden hacer experiencias combinadas. Hoy el turista busca eso, la conexión con lo local, con nuestra cultura”, dijo Wolleter.

 

Quebrar la estacionalidad desde el astroturismo

Por otro lado, la directora de Sernatur llamó a aprovechar la oportunidad que tiene la región de la mano del astroturismo en términos de estacionalidad. “Este tipo de experiencias pueden quebrar la estacionalidad, pues el astroturismo se puede realizar a lo largo del año sin distinciones. Por lo mismo, buscamos darle prioridad como Gobierno al turismo interno, que los chilenos viajen por Chile y descubran que se pueden hacer cosas durante el año y los fines de semana. Para eso hay que estar preparados con una buena oferta y unificar el relato”, precisó.

Hay que destacar que en la región hay una cantidad importante de empresas, que ya ofrecen desde experiencias de observación solar, cabalgatas astronómicas, observación nocturna con telescopios de alto alcance, astrofotografia, actividades educativas para niños, trekking nocturnos, hasta alojamientos y restaurantes tematizados en astroturismo. Lo que perfectamente se puede complementar con otros atractivos de la zona como la visita a plantas pisqueras y viñas con reconocimiento internacional, recorridos por sus valles, gastronomía local, Gabriela Mistral y sus playas.

 

Preparación de oferta se arrastra desde el año pasado

Hay que destacar que el seminario se enmarca en el proyecto Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) Astroturismo Región de Coquimbo, parte de un Convenio FIC-R de CORFO y el Gobierno Regional de Coquimbo, con un financiamiento aprobado para el desarrollo del turismo astronómico de $230 millones.

Desde julio de 2018 este programa ha tomado contacto con los prestadores de servicios astroturísticos de la Región de Coquimbo, con el fin de poder conocer sus inquietudes e informarles de los objetivos del programa y herramientas de apoyo en cada uno de sus ámbitos.

Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, señaló que el encuentro se dio en el marco de una temática que se ha definido con capacitaciones, apoyo técnico y asesorías. “Esto va a permitir entregar un producto diversificado, de nicho que atraiga a cierto tipo de turista, que viene a la región a observar los cielos más lindos del mundo”, dijo.

Hay que destacar que en el marco del seminario internacional, se creó la Mesa Regional de Astroturismo, que articula los oferentes  el sector, donde actores tanto públicos como privados forman parte de esta Gobernanza Regional.

Además, con el fin de poder posicionar la Región de Coquimbo en los mercados de mediana y larga distancia se creó también una mesa de Promoción y Comercialización del Destino, la que tiene como objetivo generar acciones que contribuyan a la llegada de más turistas extranjeros, principalmente de los mercados prioritarios que se definieron en la estrategia regional, tales como Brasil, España, Francia.

Si bien el seminario era abierto al público general, eran 50 las empresas beneficiarias directamente por el programa de Corfo, distribuidas en las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa.62-02i

 

RECUADRO

Economía asegura que se invertirán cerca de $1.500 millones en preparaciones para el eclipse

El seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Luis Arjona, comentó que desde la autoridad existen varios esfuerzos que van en la dirección de posicionar a la región como un destino turístico de excelencia. Entre ellas, adelantó que hay iniciativas para generar mejores alternativas de acceso a comunas como Combarbalá o Los Vilos, que tienen oferta atractiva turística, y también se está trabajando en digitalizar la oferta y capturar el turismo de larga distancia.

Asimismo, aseguró que la inversión que ha hecho el gobierno con miras al eclipse alcanza $1.000 millones. “Hasta el momento se han invertido más de mil millones de pesos en conectividad para el eclipse, y esto se va a ir valorizando a medida que se vaya acercando la fecha. Además, hay que considerar la inversión de todos los servicios, como seguridad, disposición de agua potable, y la coordinación de nuevos equipos de contingencia. Creo que la inversión total para el eclipse estará del orden los $1.500 millones físicos y monetarios”, reveló Arjona.

Por su parte, Andrea Wolleter confirmó que se han puesto recursos adicionales para capacitaciones de guías turísticos para sofisticar la oferta y ponerla en valor, además de la generación de mesas de trabajo en todas las comunas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X