Crédito fotografía: 
El Día
Las mujeres llegaron el viernes desde Brasil y el lunes se presentaron a trabajar, experimentando los primeros síntomas.

La tarde de este miércoles, la Intendenta Lucía Pinto confirmó los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) de la región de Coquimbo.

Se trata de dos mujeres, de 33 y 38 años de edad, funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) de La Serena, quienes llegaron a la zona el pasado viernes 13 desde Brasil.

“Llegaron a Chile el día viernes, presentándose el día lunes a trabajar y en ese momento mostraron algunos síntomas, lo que activó el protocolo correspondiente y fueron enviadas al hospital de la ciudad para tomar los antecedentes y ver si eran casos sospechosos. Se realizó el examen, el cual salió confirmado”, detalló la autoridad.

Pinto recalcó que la comunidad debe “mantener la calma” y aseguró que “las funcionarias no tuvieron contacto con personas externas, aunque si con algunos compañeros de trabajo, por eso la Seremi de Salud a través de Epidemiología está en contacto con el IPS para el protocolo que corresponde”.

El seremi Alejandro García valoró la reacción de las pacientes, quienes “cuando presentaron síntomas, inmediatamente ingresaron a un centro asistencia, se tomaron las medidas y se les mandó a hacer cuarentena a su casa”.

En ese sentido llamó a “mantener la calma”, detallando que están en buen estado de salud y sin afección respiratoria, por lo que “el riesgo de infección hacia la comunidad baja a lo mínimo (…) lo más seguro es que con su carga viral no van a ser infectantes”.

Seguimiento a contactos

La autoridad sanitaria detalló que se está revisando el itinerario de las pacientes desde su llegada al aeropuerto hasta su traslado a la zona para ver “con quién tuvieron contacto estrecho y en el trabajo se está indagando cuáles son los contactos que tenemos que investigar”.

Por otro lado, García reconoció que “el manejo de comunicación no fue muy bueno en el trabajo y eso se tiene que mejorar respecto de todo lo que tenemos que hacer como comunidad, que no es alarmar. Acá tenemos que trabajar en conjunto".

Cabe precisar que estos casos se suman a los 238 anunciados esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X