• Bomberos llegaron al lugar llamados por personas del sector.
Crédito fotografía: 
Cedida
El hecho terminó en una anécdota, pero preocupó a quienes se encontraron de frente con el animal. Luis Andaur explicó que se trata de una especie inofensiva, mientras los afectados aclararon informaciones falsas que se difundieron sobre el hecho.

Una culebra puso en aprietos a una familia en el sector de Guanaqueros de Coquimbo. El animal de gran tamaño se acercó a un vehículo con tres personas en su interior y posteriormente intentó ocultarse debajo del móvil, lo que generó preocupación entre las personas que vieron el hecho.

Todo ocurrió este domingo, mientras una pareja, su hijo de 5 meses de edad y otro menor, fueron a almorzar al Centro Gastronómico El Suizo, dejando el auto en el estacionamiento del lugar.

El padre se encontraba junto a los dos niños al interior del vehículo, cuando la culebra, que habría bajado desde los cerros de Guanaqueros, se asomó de entre otros autos que estaban cerca y se metió en la parte baja del automóvil.

Una gran cantidad de personas llegó a grabar al animal y algunos llamaron a Bomberos, mientras las personas bajaron del vehículo, por miedo a que pudiera entrar.

Tras media hora buscando al animal, uno de los espectadores llamó al deportista y periodista Luis Andaúr. El conductor de varios programas de aventura en la televisión se encontraba en Guanaqueros de vacaciones y tras buscar al animal con una linterna en el motor y otras partes calientes del vehículo, aconsejó dejar que saliera por su cuenta y no molestarlo.

Qué hacer

Hablamos con Luis Andaúr y confirmó que fue una situación bastante complicada, principalmente por el miedo de las personas que vieron al animal. “Llegué al lugar y estaba Bomberos, Carabineros, lleno de gente y el tránsito detenido”, relató.

El profesional detalló que se trata de una “culebra chilena de cola larga” (philodryas chamissonis). La especie es común en la zona y suele asustar por su gran tamaño, ya que puede alcanzar los 1,5 e incluso 2 metros de largo.

Sin bien es venenosa, explicó que no es de peligro. “Su veneno es inofensivo para el ser humano. El veneno que tiene es para matar a una lagartija o un ratón”, indicó

(Fotografía referencial de una Philodryas chamissonis, o culebra chilena de cola larga)

La especie está actualmente protegida y si se avista en terrenos urbanos se debe seguir el protocolo. “En caso de encontrarse con esto se debe llamar al SAG, no a un veterinario ni a una persona que no sepa”, señaló.

Sobre lo ocurrido en Guanaqueros, el deportista extremo comentó que “la familia se asustó un poco, pero era imposible que la serpiente entrara al vehículo. (…) Les dije que era posible que estuviese enrollada en alguna parte fuera del vehículo y a la primera oportunidad que no haya gente iba a salir arrancando”. Efectivamente, la culebra salió y todo quedó en una anécdota.

Información falsa

El hecho se difundió rápidamente por redes sociales y al miedo que generó la presencia de una culebra, se sumaron un sinfín de informaciones falsas que le están generando otro mal rato a la familia.

Se compartió un mensaje donde se menciona a Bomberos y se asegura que se trató de un rescate, ya que supuestamente el bebé se encontraba atrapado dentro del vehículo “con las llaves adentro y las puertas cerradas con sistema de cierre centralizado”.

Contactados por El Día, los protagonistas de la historia negaron estos hechos y las informaciones difundidas, donde también incluso se llegó a señalar que el animal era mascota de la familia.

A través de una llamada telefónica indicaron que han recibido hasta insultos y actualmente están buscando asesoría legal para intentar bajar publicaciones que sostienen que el menor había sido olvidado dentro del vehículo.

Desde Bomberos de Guanaqueros confirmaron la versión de la familia, asegurando que “cuando llegamos al lugar ya estaban fuera del vehículo (…) nos llegaron pantallazos de que se estaba compartiendo una información por parte de nosotros, pero la fuente no era de nosotros, solo nos etiquetaba”, explicó el ayudante de general Johan Araya.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X