• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
Hoy comenzaron los trabajos de extracción de restos oleosos al interior de los estanques de la embarcación varada en la bahía de Coquimbo. Las faenas se desarrollarán en un plazo de 21 días.

Tras varios meses de gestión, hoy por fin se comenzó con los trabajos de retiro de restos oleosos al interior del barco Don Humberto, navío que desde el año 1992 se encuentra en el puerto de Coquimbo y que desde el año 2011 se encuentra encallado en la bahía.

Luego de constantes problemas ambientales que había generado la varada embarcación y ante la posibilidad de una contaminación de la bahía por el combustible que almacenaba en su interior, desde el Gobierno se comenzó a trabajar en un plan para iniciar el retiro de los hidrocarburos existentes en los estanques del buque factoría Don Humberto, el que hoy finalmente está siendo ejecutado.

 “Hemos solicitado los recursos para el financiamiento y a través del Core obtuvimos en total 370 millones para iniciar estos trabajos operativos. Esta labor está a cargo de la empresa Resolve, la cual ya empezó con las faenas de extracción y hasta el momento se han logrado sacar desde una de las cápsulas cerca de 2 mil litros de restos oleosos, de un total estimado de 7 mil en el primer sector de reservas. Hemos iniciado un trabajo largamente anhelado y estamos protegiendo la bahía de Coquimbo”, declaró el intendente regional, Claudio Ibáñez.

Los inicios de estos trabajos de extracción, sin duda son muy importantes para la comunidad coquimbana, los constantes riesgos de contaminación mantenían intranquilos a los habitantes de la comuna que sustentan su vida en la actividad pesquera. El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos valoró el trabajo que se está desarrollando, el que tendrá mucho más tranquilos a los porteños.

“Por fin hemos llegado a este punto que era un anhelo de nuestra comuna en general, el inicio del retiro de los restos oleosos desde el Don Humberto nos deja mucho más tranquilos pensando en Coquimbo, en su bahía, en el turismo y en el trabajo de nuestros pescadores. La relación de nuestra ciudad con su puerto es íntima, es la articulación de lo que significa el progreso de la ciudad y su cuidado ambiental es una de nuestras preocupaciones fundamentales. Esperemos que esto no quede ahí y que posteriormente se logre el desguace del barco”, agregó.

TRABAJO EN CONJUNTO.-En estos trabajos una labor importante cumple la Armada de Chile, ya que a través de la Gobernación Marítima de Coquimbo, coopera con la empresa encargada de las labores de extracción, en temas de seguridad para los trabajadores y para las faenas que se realizarán.

“Llevamos trabajando cerca de un mes ya con la empresa a cargo del retiro de los restos oleosos del Don Humberto, en definitiva para gestionar los planes de contingencia ante algún derrame que se pudiera producir y para el trabajo seguro abordo. Se preparó el lugar de trabajo para que fuera seguro y se hicieron reuniones con todo el personal que está contratado para estas faenas, estamos muy satisfechos con los trabajos administrativos que se han desarrollado y estando atento a las operaciones que se iniciaron hoy desde muy temprano. Las labores estarán sujetas a las condiciones climáticas y esperamos que se continúen desarrollando de manera normal”, dijo el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra.

Finalmente, la empresa encargada de este importante trabajo es la marca internacional Resolve, que tiene una vasta trayectoria en estos procesos. Frank Leckey, director de Operaciones Marinas de Resolve, se refirió a las faenas que están desarrollando y a las herramientas indicadas con las que se desarrollan.

“En estos momentos se está trabajando en la bodega número 1 de combustible, debido a la inclinación en que se encuentra varado el barco, gran parte del combustible se almacena en esta primera bodega. No es un proceso fácil ya que se trabaja a través de buzos que perforan bajo el mar. Aproximadamente durante el día de hoy está estimado el retiro de cerca de 5 mil litros de restos oleosos y mañana ya se empezará con las inspecciones hacia las demás zonas donde podría almacenarse más combustible. Las perforaciones son realizadas con una herramienta especial llamada mosquito, que al momento de romper sella inmediatamente el estanque y deja la bomba lista para poder retirar el líquido almacenado sin producir fuga”, finalizó.

Las labores se realizarán preliminarmente en un plazo de 21 días hábiles, proceso que dependerá principalmente de las condiciones climáticas, ya que si se registran marejadas durante estas semanas, los trabajos deberán interrumpirse por la seguridad de los trabajadores y del proceso de extracción. 

CARNAVAL CULTURAL.- Organizaciones sociales de Coquimbo, están convocando a todos los habitantes de la comuna conscientes y comprometidos con un Coquimbo libre de contaminación, a participar de un carnaval cultural para pedir el retiro definitivo del Don Humberto.

El evento se desarrollará este jueves 21 de julio a las 10:00 horas desde el sector del Empalme hasta la Gobernación Provincial del Elqui, en donde tienen contemplado cerrar el acto con la entrega de una carta al Gobernador Américo Giovine.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X