Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Expertos aseguraron que no tiene sentido seguir con la discusión porque la ley ya fue aprobada y hay plazos que se deben cumplir. También indicaron que sería una mala señal porque después del 18/O la ciudadanía reclama por más instancias de participación.

La elección de gobernadores regionales sigue siendo tema de debate luego que parte del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitara al Ejecutivo posponerla debido al contexto social del país. La idea no es nueva, pero cambia el tenor al momento de hablar de plazos, ya que los inéditos comicios se realizarán en nueve meses más.

La idea no fue bien recibida sobre todo en los “regionalistas” que ven en esta nueva figura un avance significativo en lo que respecta a la descentralización, a pesar que sus atribuciones han sido catalogadas como “débiles” desde que se promulgó la ley en febrero de 2018.

Dado el escenario de incertidumbre sobre la real posibilidad de postergar esta elección, El Día contactó a expertos en temas de descentralización y derecho constitucional con el fin de despejar las principales dudas acerca del proceso.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, explicó que si el Ejecutivo tiene la intención de suspender estos comicios tendría que enviar un proyecto de ley y darle urgencia a su tramitación porque ya hay plazos comprometidos.

 25 de octubre se realizará la elección de gobernadores regionales.

 “Hay que recordar que el proceso electoral comenzará mucho antes del 25 de octubre con la inscripción de las candidaturas cuyo plazo vence el 27 de julio, por eso se requiere el patrocinio y la urgencia del Ejecutivo”, detalló.

Ibáñez confesó que desde la fundación –que se ha convertido en un actor relevante en materias como descentralización, migración y participación ciudadana- esperan que se ejecute y se avance en la instalación de los gobernadores regionales.

“Creemos que esta es una muy mala señal, nosotros apostamos por realizarla y una vez instalados trabajar en el traspaso de atribuciones. El poder elegir a nuestras autoridades profundiza la democracia y ante el contexto social, esta instancia, eventualmente,  podría aliviar el clima político”, señaló.

Más que dudas técnicas

Las elecciones de gobernadores regionales se realizarán junto a las municipales, además dependiendo del resultado del plebiscito de abril, se podría sumar la de convencionales constituyentes.

El abogado, Mg (c) UCN y  profesor de Derecho Constitucional UCEN, Rodrigo Paredes, comentó que hay aspectos que se deben separar al momento de abordar la posible postergación de las históricas elecciones.

En primer lugar y, según la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios no existirían causales explícitas para suspender la votación.

“En esta ley se habla que si no existen las condiciones de orden y libertad necesarias para realizar la emisión y recepción de sufragios se debe suspender la votación, por un tema de seguridad e incapacidad de las fuerzas de orden”, explicó.

Y en otro punto, lo que respecta a la discusión relacionada con las atribuciones o facultades que tendrá esta figura y que convivirá con el delegado presidencial, el representante del Presidente de la República en la región.

Quien también entregó su punto de vista fue el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Esteban Szmulewicz Ramírez.

El abogado catalogó la solicitud como “incomprensible”, además, agregó que si la votación se posterga por razones de orden público “habría que hacerlo con todas las de esa fecha, es decir, las de alcaldes y concejales y, eventualmente la de convencionales”.

 Szmulewicz también hizo el matiz e indicó que sería una infracción de la Constitución que prevé que la primera elección de gobernadores regionales será en la fecha prevista por la ley, la cual fue aprobada y publicada en 2018.

“Cualquier postergación vulnera la letra y el espíritu de la Constitución, en la reforma constitucional de 2017, en cuanto a que el gobernador/a regional electo democráticamente por la ciudadanía debe ser el Ejecutivo del Gobierno Regional, a fin de ejecutar las nuevas competencias y el traspaso de ellas a los Gobiernos Regionales que ya está operando, pero sin gobernadores regionales elegidos por la ciudadanía”, manifestó.

Por último, Szmulewicz mencionó que seguir adelante con la idea de postergar los comicios sería contradictorio ya que buena parte de la ciudadanía, en este momento, está pidiendo más participación, “donde los espacios regionales son los ámbitos propicios para las elecciones y la participación ciudadana”.

La mirada regional

El exintendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez (PPD), hizo una doble lectura de la solitud emitida por algunos alcaldes y dijo que no es casualidad levantar ahora la intención de posponer la elección.

“Hemos visto que se ha ralentizado el proceso a nivel nacional y esto no es casual, esto responde a un interés específico del Gobierno y eso era más que predecible porque después del estallido social muchas autoridades que iban a ser candidatos se vieron obligados a permanecer en el cargo como Lucía Pinto”, aclaró.

La exautoridad –que es  la carta del PPD para competir por el cargo- dijo que el Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos “porque quedarán en muy mal pie y saben que tendrán una gran derrota electoral”.

“Hay que seguir adelante porque es una oportunidad para profundizar la democracia (...) esto va más allá de las candidaturas, si soy yo o no, si es hombre o mujer, sería una manera de vincularse con el movimiento social”, cerró.

Hace algunos días el diputado Sergio Gahona (UDI) abordó este tema y dijo que no está de acuerdo con la petición realizada por algunos alcaldes de la AChM.

“Creo que le faltan atribuciones y competencias pero este león sin dientes ya lo conocíamos antes del 18 de octubre y lo sabemos también ahora, es un hecho de la causa, pero no creo que la solución sea postergarla. La elección hay que hacerla y ya con un gobernador instalado se debe pelear para que se hagan las modificaciones legales para tener una figura con mucha más fuerza”, expresó

Respecto si la iniciativa –que fue recibida por el Ejecutivo-  beneficiaría a Chile Vamos ya que varias candidaturas fueron postergadas por las movilizaciones del año pasado, el gremialista dejó claro que los itinerarios electorales y las leyes no pueden ser usados al antojo de los parlamentarios o de las conveniencias políticas.

La importancia de la descentralización

Daniel Ibáñez indicó que avanzar en la descentralización permitirá a las regiones tomar medidas y plantear soluciones desde los territorios.

“Hoy las discusiones se toman en Santiago desde un escritorio sin conocer la realidad de las personas y de sus comunas. Las soluciones que se pueden aplicar a Coquimbo no sirven ni tienen relación con lo que necesita Aysén”, agregó.

El líder de Fundación Participa hizo hincapié en que hay decisiones trascendentales para la vida de los ciudadanos y que los vínculos cercanos permitirán desarrollar mejores políticas públicas.

“La descentralización va a permitir realizar políticas públicas de acuerdo a la realidad y necesidades de cada una de las regiones. Por eso debemos avanzar en este proceso”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X