• Con el descubrimiento de un cartel informativo se dio paso a la construcción de la nueva unidad de Carabineros en el sector céntrico del puerto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto estará a cargo de la empresa constructora La Genoveza. La comunidad porteña expresó su alegría por el anuncio

En un plazo de 120 días y con una inversión de 150 millones de pesos se construirá la unidad de Carabineros que funcionará en calle Varela, frente al Mall Vivo, respondiendo con ello a un clamor ciudadano que surgió desde el momento mismo en que se erradicó la Segunda Comisaría, al sector Llano.

En el último tiempo se había incrementado significativamente el número de delitos en el sector céntrico, por lo que se dispuso, en una acción conjunta de la municipalidad y Carabineros se determinó la creación de esta unidad que tendrá toda la implementación necesaria para la atención de los vecinos.

Se pone término a un proceso que se tornó difícil porque en dos oportunidades debido a problemas administrativos de las empresas que se adjudicaron la licitación, por lo que se debió convocar y asignar de manera directa el proyecto.

Así lo señaló el alcalde, Marcelo Pereira, al inicio del proyecto, destacando que una de las preocupaciones de la municipalidad ha sido dar respuesta a las inquietudes de los vecinos y el enfrentar con mayor decisión a la delincuencia, era una de ellas.

De hecho en el nuevo sistema de planta funcionaria se incorporarán personas con condiciones para desempeñar el cargo de guardias de seguridad, los que contarán con camionetas especialmente acondicionadas, con balizas y bocinas, además de todos los implementos necesarios.

Cámaras de TV

Anunció, además, el aumento de las cámaras de televisión, aumentando a 20 las 48 existentes actualmente, en virtud de una decisión de la intendenta regional, Lucía Pinto. Cada una de estas cámaras tiene un costo de 12 a 13 millones de pesos.

Lo importante es que no sólo se instalarán en el sector céntrico del puerto, sino, además, en algunos sectores poblacionales con la finalidad de ir quitando terreno a los delincuentes.

A lo anterior se suman los drones, otro aporte significativo en esta tarea que se ha emprendido desde el inicio de la actual gestión alcaldicia, lo que ha contribuido de manera decidida a la labor de las policías.

Por su parte el capitán  Ricardo Luego Aracena, de la Segunda Comisaría, en representación de Carabineros, agradeció la  gestión llevada a cabo por el alcalde Pereira y reiteró el compromiso de seguir trabajando, junto a las autoridades y la comunidad coquimbana en el tema de seguridad, por lo que esta unidad que se espera entre en funcione en el plazo establecido, será otro elemento importante para el cumplimiento de la función que corresponde a la policía uniformada.

A nombre de la comunidad y, principalmente, en representación de la Junta de Vecinos Centro Oriente, habló su presidente, Richard Espinoza, quien hizo especial mención a la concreción de esta iniciativa que constituía una sentida aspiración de los coquimbanos que tienen en el centro su principal punto de conversión, tanto en el día como en la noche.

El enfrentar la delincuencia, dijo, no es sólo una tarea de Carabineros o de la Policía de Investigaciones, sino de toda la comunidad y, por ello, resulta fundamental en los logros que se han obtenido o puedan lograrse, la colaboración mutua y la denuncia oportuna.

 

Algo muy necesario

“Carabineros nunca debió haber salido del centro de nuestro puerto y, por ello, esto es para nosotros el cumplimiento de una aspiración, algo por el cual luchamos desde hace mucho tiempo y hay que reconocer el trabajo del alcalde Pereira y de los concejales”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán.

Subrayó que existe un clima de inseguridad que se espera bajando con este nuevo servicio que entrará en funciones en el corto plazo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X