• Tanto en Coquimbo como en La Serena, concejales creen que se debe aplicar con urgencia una  cuarentena total para evitar que los contagios de Covid-19 sigan aumentando.
    Tanto en Coquimbo como en La Serena, concejales creen que se debe aplicar con urgencia una cuarentena total para evitar que los contagios de Covid-19 sigan aumentando.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Quienes fueron consultados se mostraron proclives a que se aplique esta medida e incluso algunos señalaron que ya debiese haberse aplicado. Sin embargo, tienen preocupación por cómo enfrentaría esta condición la gente de escasos recursos.

Concejales de las dos ciudades más grandes de la región, La Serena y Coquimbo, se  inclinaron  porque en la conurbación se aplique una cuarentena total con el objeto de que la curva de contagios del Coronavirus siga aumentando de la forma como está ocurriendo en este momento.

El concejal de La Serena Róbinson Hernández, tras ser consultada su opinión se manifestó afirmativamente indicando que “yo creo que sí, porque si tomamos en cuenta los antecedentes de los especialistas en la materia, y todo apunta a que el peak a nivel nacional va a ser en junio, viendo la curva ascendente entre La Serena y Coquimbo, lo más lógico sería, para evitar el aumento de esa tendencia, es que asumiéramos una cuarentena total obligatoria, porque a la fecha, la voluntaria, preventiva, se rompe con facilidad”.

En la misma línea el concejal también de La Serena, Mauricio Ibacache, sostuvo que  “yo soy partidario de una cuarentena estricta y creo que en La Serena y Coquimbo se nos viene a pasos agigantados, especialmente en Coquimbo, donde los testeos vienen de hace más de siete días atrás. Tiene que haber cuarentena con toda la rigurosidad del caso y que salgan aquellas personas que estrictamente tienen que salir, ya sea a cosas médicas o a comprar, pero con uno o dos salvoconductos cada 15 días, porque tampoco se les puede dar todos los días”.

“Yo soy partidario de una cuarentena estricta y creo que en La Serena y Coquimbo se nos viene a pasos agigantados”. Mauricio Ibacache, concejal de La Serena.

Cuarentena  urgente

El concejal de Coquimbo, Fernando Viveros indicó que “se debe aplicar cuarentena en forma urgente, con el objeto de evitar que la curva de contagios aumente. Firmemente sí a la cuarentena con toda la fuerza social y un rechazo rotundo y vergonzoso de permitir que vuelva a funcionar el mall de Coquimbo”.

De paso criticó al Gobierno Regional, señalando que no escucha. “Que ya no esté el Colegio Médico, que no esté la epidemióloga en la mesa regional,  habla de un gobierno local que  no escucha”.

Desde el concejo de Coquimbo, también se mostró partidario de aplicar la medida restrictiva, Alejandro Campusano, quien señaló que “yo creo que lo óptimo es que debería haberse llamado a cuarentena hace tiempo atrás, pero lamentablemente las condiciones económicas de la gente es compleja. Técnicamente se dará pronto, porque si hay 4 personas (contagiadas) por cada mil habitantes, ya estamos en las condiciones para decretar cuarentena”.

Insistió en su preocupación por las condiciones económicas de la gente para enfrentarla. “Lamentablemente la condición económica de la gente no está muy bien, ya que muchos viven del comercio, hay un alto nivel de cesantía y  a nuestro municipio recién nos van a llegar cinco mil cajas de mercadería para paliar la situación, pero la situación del municipio no nos pilla muy bien. Entonces el Estado tiene que velar para dar las condiciones de seguridad a las familias y eso no está pasando”.

Las autoridades comunales  mostraron coincidencia también en que la vida de las personas está por sobre todas las cosas y en que se debe  asistir a muchas familias que en la actualidad están viviendo una situación muy apremiante desde el punto de vista económico, puesto que muchos se encuentran en la disyuntiva  de morirse de hambre o contagiados por buscar como sostenerse.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital