• Los cobros por los estacionamientos en el centro de La Serena nuevamente están siendo cuestionados y algunos concejales insisten en que se busque una fórmula para terminar con la concesión que está vigente hasta el año 2042.
    Los cobros por los estacionamientos en el centro de La Serena nuevamente están siendo cuestionados y algunos concejales insisten en que se busque una fórmula para terminar con la concesión que está vigente hasta el año 2042.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Han estado recibiendo denuncias de la comunidad por cobros que no corresponderían por lo que cuestionan que incluso el municipio no recibe ningún ingreso por este servicio.

Los concejales de La Serena, Carlos Thenoux y Luis Aguilera, insistieron, como lo han hecho en otras ocasiones, en que el municipio debe buscar una fórmula para poner término al contrato con Auto Orden, empresa que tiene en concesión los estacionamientos de las calles de la ciudad.

Esto, luego que han estado recibiendo reclamos de los vecinos por cobros que no corresponderían, ya que se estarían efectuando en horas en que el estacionamiento en la ciudad está liberado y que es entre las 14:00 y las 16:00 horas. Denuncian que las máquinas de cobro tienen arreglada la hora y cuando son las 14:00, éstas marcan que son las 13:52, ganando 8 minutos que transformados en dinero es una suma elevada a la vuelta de un año.

Lea también: Jacob asegura estar dispuesto a investigar denuncias de adulteración de parquímetros

Buscando antecedentes

El concejal Carlos Thenoux, presidente de la Comisión de Calles se mostró molesto con las denuncias que han recibido y sostuvo que el municipio estaba llevando una investigación adelante frente a las denuncias que ya se han hecho públicas, “estamos recopilando antecedentes por parte de las personas afectadas. Este es un tema que venimos trabajando hace más de seis años y es cómo poder modificar este contrato leonino (que es injusto y abusivo), que ha afectado mucho a la ciudad de La Serena, si es posible darle un término definitivo”.

Agregó que el contrato consignaba algunas cosas que no se han cumplido, como hacer un segundo estacionamiento subterráneo, aportes para Club Deportes La Serena, entre otros. “Además, se le entregó todos los estacionamientos de la Avenida del Mar mientras construían el estacionamiento subterráneo y se quedaron con los dos estacionamientos. Aquí hay muchas cosas que revisar en relación a ese contrato, donde hay muchos incumplimientos y ahora hay esta adulteración de las máquinas que permiten el cobro y que están afectando directamente a nuestros vecinos”, señala Thenoux.

“Este es un tema que venimos trabajando hace más de seis años y es cómo poder modificar este contrato leonino”. CARLOS THENOUX, concejal.

Suprimir el contrato

El concejal Luis Aguilera dijo que han estado recibiendo las denuncias de los vecinos, indicando que como autoridades les correspondía ser la voz de ellos cuando se estaban detectando algunas anomalías en los cobros por estacionamientos.

Recordó que el año pasado se reunieron con ejecutivos de Auto Orden y que él ha planteado que el contrato vigente le parecía “leonino,  improcedente e inaceptable. Yo he propuesto que se elimine ese contrato igual como lo ha hecho el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, porque esta no es la única parte donde esta empresa está incurriendo en estos hechos, sino que en varios lugares del país. Es un monopolio que ellos tienen y pareciera ser que son los dueños de la ciudad y de todo lo que administran. Creo que se debería suprimir el contrato con Auto Orden”, precisó.

Según los cálculos que han hecho, Aguilera dijo que eran alrededor de 36 millones de pesos anuales extras que la empresa de los cobros de estacionamiento  ganaba, al sumarle esos siete u ocho minutos que le tenían agregados a sus máquinas. 1601

“Yo he propuesto que se elimine ese contrato igual como lo ha hecho el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue”. LUIS AGUILERA, concejal.

La concesión

A fines del 2017 miembros del concejo comunal de La Serena se manifestaron molestos con la empresa Auto Orden argumentando que ésta no estaría cumpliendo el contrato y que era un exceso que estuviera vigente hasta el año 2042 sin que el municipio recibiera ingreso alguno, debido a que se le habían anticipado del orden de los 400 millones de pesos a la administración anterior. En esa oportunidad también plantearon que se debía rescindir dicho contrato. Sin embargo, meses después sería el propio alcalde quien desecharía esta opción señalando que “nosotros tenemos claro que es muy difícil hacer una demanda, porque aparentemente está todo tan bien hecho que no se puede”.

La concesión de los estacionamientos se la adjudicó la empresa Auto Orden durante la administración de Adriana Peñafiel, en la sesión N°374 del 19 de julio del año 2000, con la oposición de los entonces concejales Yuri Olivares y Óscar Rojas.

Denunciante

Una conductora que se vio afectada y que reclamó, porque según su reloj marcaba pasadas las 14:00 horas y al llegar a estacionarse al centro de la ciudad, le aplicaron cobro, luego que la máquina que utilizaba el tarjetero marcaba las 13:52 y se le dijo que la hora válida era la que tenía la máquina. Si bien se reunió con los concejales y recurrirá al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, declinó identificarse porque dijo tenía temor a represalias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital