• Esta postal no podrá verse este año en La Pampilla y si se realiza el próximo año solo dependerá de cómo evolucione el Covid-19 en la población.
    Esta postal no podrá verse este año en La Pampilla y si se realiza el próximo año solo dependerá de cómo evolucione el Covid-19 en la población.
  • Los emprendedores que hacían algunos recursos en las fiestas de septiembre, este año no lo podrán hacer, ya que por la pandemia La Pampilla de Coquimbo fue suspendida.
    Los emprendedores que hacían algunos recursos en las fiestas de septiembre, este año no lo podrán hacer, ya que por la pandemia La Pampilla de Coquimbo fue suspendida.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Coinciden en que hay muchas familias que se encuentran en precariedad producto de la pandemia y también se debe apoyar a los pequeños comerciantes locales que se instalan en el recinto.

Concejales de Coquimbo se manifestaron proclives a que los recursos que no se invertirán este año en la realización de La Pampilla, la que fue suspendida, se inviertan en ayuda para las familias más precarizadas producto de la pandemia y también en apoyo a los pequeños comerciantes coquimbanos que se instalan cada año en el recinto.

Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal Fernando Viveros, quien manifestó que  el ahorro de unos mil millones de pesos que tendrán  “debe ser para ayuda social y para temas de salud”-

Por lo anterior, Viveros plantea que hay que generar algún tipo de ayuda  a esas familias coquimbanas “que hacían su negocio dentro de La Pampilla, hay que buscar la fórmula de ir en ayuda de ellos también”.

Agrega que la medida es  dolorosa  para toda esa gente que hacía sus pequeños negocios  en septiembre, pero “es necesario por una cuestión de salud, pero lo importante ahora es que ese ahorro vaya a las cosas prioritarias, como la ayuda social, donde se debe contemplar al pequeño emprendedor que va a La Pampilla en forma regular, para eso hay registro de las personas que participan”, dijo, añadiendo que si bien era una ayuda asistencialista, también había que pensar en  estrategias que permitan generar innovación económica en los pequeños inversionistas.

Fortalecer lo social

El concejal Alejandro Campusano coincide en que se debe apuntar al apoyo social con los recursos que no se invertirán en La Pampilla y señala que incluso él remitió un oficio donde solicita precisamente esto último.

Cree que  se debe fortalecer el Departamento Social del municipio, “para ir en ayuda de todos los emprendedores, porque gran porcentaje de las personas se dedican al comercio y muchos de ellos de ahí obtienen sus recursos, igual que para la navidad, se instalan en la feria navideña a vender sus productos y van a estar en una muy mala situación económica. Además, que algunos  no reciben los bonos del gobierno, porque no alcanzan para cubrir los requisitos, por eso estamos pidiendo que el gobierno potencie las pymes de Coquimbo y al gran número de personas que trabajan informal y no han recibido ningún beneficio”.

Campusano plantea que son muchos coquimbanos que viven del comercio y que participan en La Pampilla y en las ferias navideñas.

Añade que como concejal ha ayudado a organizar a mujeres y jefes de hogar para que hagan sus negocios, por ejemplo, en navidad y esas agrupaciones ya se formalizaron y serían de distintos sectores de la comuna, como Tierras Blancas, Bosque San Carlos, Los Álamos, La Cantera.

Explica que  con esos recursos es probable que no puedan apoyar de diversas formas, porque la Contraloría no lo permite, pero que sí pueden hacer aportes sociales, “los que van desde materiales de construcción, alimentos, pago de insumos básicos, todo eso puede ir en ayuda de los emprendedores, por eso entregué un oficio para que los recursos vayan destinados a esa materia y a la atención primaria”, precisó Alejandro Campusano.

“Gran porcentaje de las personas se dedican al comercio y muchos de ellos de ahí obtienen sus recursos, igual que para la navidad”. Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo.

Soporte pra la comunidad

El concejal Guido Hernández, mencionó que al interior del concejo municipal ha planteado su preocupación por  la comunidad de Coquimbo y también por los pequeños emprendedores que año tras año se instalan en La Pampilla y que este año, por fuerza mayor no lo podrán hacer.

En este sentido mencionó que “estas medidas deben ir acompañadas de un soporte social para toda esta gente que veía en La Pampilla la posibilidad de conseguir algún ingreso y el municipio nolo tiene, esa es la situación que me complica, porque yo sé que muchos coquimbanos ven en esta fiesta la esperanza de tener un ingreso, porque hay gente que no está llevando comida a sus casas, que son trabajadores por cuenta propia y no están bajo ninguno de los beneficios del Estado y no saben qué hacer”.

Se muestra partidario con la suspensión de la actividad dieciochera para proteger la salud pública, pero insiste en que  tiene que haber una fórmula de ayuda a muchas familias.

Municipio no se pronuncia

En fuentes municipales declinaron referirse al destino que tendrán los recursos que no se invertirán este año en La Pampilla y que según los concejales contactados, son del orden de los mil millones de pesos, que es lo que se invirtió el año pasado. Tampoco se quisieron referir a cuánto es el monto que dejarán  de percibir por concepto de arriendo de los terrenos del recinto para Fiestas Patrias, ni por el cobro de acceso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital