El origen de esta conmemoración tiene su génesis en 1975, cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, capital de la actual Serbia, donde expertos de más de 70 países establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la llamada "Carta de Belgrado".

En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se conmemoró una nueva edición del Día Internacional de la Educación Medioambiental, con la entrega de certificación del Programa de Gestión Ambiental Local (GAL) a cinco municipios de la región: Paihuano, Vicuña y Ovalle a nivel básico, Los Vilos a nivel intermedio y La Serena a nivel de excelencia. Además, en la ocasión de reconoció a 15 monitores ambientales, que con su arduo trabajo, están ayudando a sus comunas a conservar sus ecosistemas sanos y limpios.

En la oportunidad y aprovechando la contingencia nacional, el seremi de Medioambiente, Eduardo Fuentealba, destacó la importancia de rememorar este Día Internacional, para ayudar a tener un planeta mejor, especialmente cuando ocurren catástrofes como los incendios forestales en el sur del país. “La pérdida de biodiversidad nos hace cuestionarnos, en momentos como éstos, los valores que estamos entregando al respecto y las herramientas que enseñamos para prevenir a futuro este tipo de desastres”.  

En tanto, el intendente Claudio Ibáñez se mostró satisfecho de ver cómo la problemática medioambiental está interesando  cada vez más a la ciudadanía. “Hoy hay mayor consciencia sobre el cuidado del medioambiente, pero todavía quedan personas que no le dan la importancia que corresponde. Lo bueno es que sus malas conductas ya son condenadas socialmente”. Ibáñez agregó que los principales problemas que tiene la eegión sobre este tópico son inyectar más agua a los embalses, protegerse de los efectos del cambio climático y desarrollarse de forma sustentable, manifestando que son objetivos posibles porque “la región siempre destaca en los trabajos de educación y preservación ambiental. Debemos seguir en la misma senda. Estos planteamientos se dan en pocas regiones del país”.

Trabajando en Terreno

Alejandra Hernández es una de las monitoras que fue reconocida en la actividad. Señala que es profesora de Artes Plásticas y Educación Tecnológica pero que actualmente es representante de una empresa que se dedica al reciclaje de basura electrónica. Hernández siente que haberse capacitado fue “un gran apoyo que me avala para esta tarea. Con este certificado, uno puede orientar a la gente cómo se debe trabajar para crear un mundo mejor, más bueno y saludable”.

Dice que esta tarea no es para nada fácil, debido a la gran cantidad de basura electrónica que  se produce. “Somos uno de los países que tienen los índices más altos de este tipo de desperdicios. Todo esto es producto del sistema en que estamos, el consumismo, la poca duración de los productos llamada obsolescencia programada  y la falta de consciencia, de no hacernos cargo de los desechos que producimos. La gente cree que tira la basura afuera de su casa y ésta desaparece así como si nada, por arte de magia”.

Finalmente, Hernández explica que esta empresa recicla artículos electrónicos de las oficinas, detallando que los productos más dañinos que recolectan son los monitores y televisores CRT (aquellos que tenían forma de cubo), debido a que “existen muchos estudios que confirman que están formados por 2 a 4 kilos de plomo. Son casi como pilas gigantes”.

Comuna Sustentable 

La Serena es la segunda comuna de la región que logra el sello ambiental de excelencia, después de Coquimbo. Sobre este logro, María Inés Godoy, jefa del Departamento de Medioambiente de La Serena, señaló que desde 2013 el municipio viene trabajando en incorporar políticas de este tipo dentro de la ciudad, siguiendo una completa estrategia comunal, modificada en 2015, cuyos objetivos han sido “promover la prevención del medioambiente, de los humedales y quebradas, el manejo de residuos y el cambio climático, el ahorro hídrico y energético y la implementación de programas de educación ambiental”.

Finalmente, indicó que, a pesar de haber llegado a la máxima certificación, aún quedan desafíos pendientes para la comuna, siendo los principales "reducir la huella de carbono y potenciar el trabajador del forjador ambiental, quien será el llamado a implementar en terreno los planes del organismo municipal”.

Llegar a la Excelencia

Una de las comunas que empieza su camino en el trabajo por el medioambiente es Ovalle, que fue representada en el acto por su alcalde Claudio Rentería.

El edil la capital del Limarí enfatizó que este tema es importante en su gestión. “Nos pusimos en marcha para obtener nuestra certificación medioambiental. Ya dimos el primer paso, pero seguiremos trabajando para lograr, durante este año, que Ovalle logre el sello de excelencia. El próximo martes tenemos agendada una reunión de coordinación con el seremi y a mediados de año esperamos crear el Departamento Municipal de Medioambiente”.

Rentería dejó en claro, posteriormente, que la problemática ambiental es un tema de responsabilidad social que no puede ser omitido por las autoridades. “Tenemos que conservar nuestros humedales, manejar con más eficiencia los residuos sólidos y cuidar el medio que nos rodea. Solamente así mejoraremos la calidad de vida de las personas”.

¿Qué es el GAL?

Gestión Ambiental Local es un programa del Ministerio de Medioambiente que potencia la participación integrada, tanto de entes públicos como privados en la toma de decisiones sobre temas medioambientales, el desarrollo sustentable, la conservación de recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Entre sus labores, se encuentran la certificación de organismos públicos y privados, formación de monitores y alianzas, capacitación y desarrollo de proyectos que beneficien la gobernanza ambiental de una ciudadanía más informada y motivada, creando instancias para que puedan participar en actividades que vayan en directo beneficio de la preservación y difusión sobre temáticas medioambientales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X