Crédito fotografía: 
El Día
Este fin de semana largo fue evidente que algunos se dieron un relajo y se pudo apreciar que algunos optaron por salir a caminar y a recorrer distintos sectores en Coquimbo y La Serena.

El gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón informó ayer que no se registraron nuevos contagios en las región y que se mantienen en 78 y hay un solo paciente internado en Ovalle, mientras se esperaba los resultados de 170 muestras.

Sin embargo, la atención de quienes residen en la zona, ha estado puesta en las personas que ingresen a la Región de Coquimbo, luego que se teme que en la llegada de visitantes pueda aumentar el número de contagios.

De hecho, en la cuenta entregada por Chacón, señaló que en la aduana sanitaria instalada en Pichidangui, en el acceso sur de la región, durante la jornada del primero de mayo “controlamos 1.103 vehículos, de los cuales devolvimos a su origen un total de 40, por presentar código rojo en su pasaporte sanitario. Es decir, tener temperatura o síntomas relacionados con la enfermedad. O no presentar la documentación exigida para justificar el traslado”.

Los totales

Según el gobernador provincial, desde el inicio de la aduana sanitaria se han controlado 103.709 vehículos provenientes desde el sur del país a nuestra región, de los cuales se han devuelto un total de 1.151 automóviles.

Gonzalo Chacón, quien si bien destacó que no hubo nuevos contagios, advirtió que esta situación podría cambiar, por el alza de los testeos y el Plan Pesquisa 2.0.  insistió en “no relajar las medidas de autocuidado que estamos permanentemente  difundiendo, necesitamos la colaboración de todos para enfrentar esta emergencia sanitaria que tanto nos afecta”.

Pero precisamente, son estas recomendaciones las que la comunidad ha pasado por alto en reiteradas oportunidades y durante este fin de semana largo, se ha visto a más personas en las calles y lugares públicos que en fines de semana normales.

En Coquimbo

En esta comuna, ayer fue evidente el aumento de personas en calles y lugares públicos, a muchos de los cuales se les vio literalmente paseando, incluso con hijos incluidos, a pesar de todas las recomendaciones a quedarse en casa. Pero lo propio ocurrió en La Serena, donde también se pudo apreciar durante el día a personas caminando distraídamente.

Lugares de comercio, nuevamente se vieron atestados de visitantes y se repitió el hecho de no respetar la distancia social. Mucho comercio ambulante en el puerto y una situación que no termina de preocupar a las autoridades.

Evaluación positiva

Referente a los controles, el teniente coronel Luis Sagas dijo que en las últimas horas la evaluación de los controles ha sido positivo, precisando que se estaba aplicando el plan de fin de semana largo y “el balance ha sido extremadamente positivo, independiente que de esos 597 controles o personas que han sido controladas, hemos alcanzado un 13% de personas que han sido retenidas, que insisten con el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas y no portan principalmente la documentación necesaria para traslado de lugar en toque de queda, o bien, como ha sido reiterado, las licencias de conducir vencidas o sin documentación de los vehículos al día. Insistió que el balance ha sido positivo, no ha habido un aumento significativo en la plaza de la aduana sanitaria en Pichidangui, lo que reflejaría también el cumplimiento de las medidas que se han dispuesto para evitar los traslados a la región, durante el fin de semana largo, según el oficial.

Aunque  se insistió en que los controles han sido efectivos, lo anterior no se refleja en lo que está ocurriendo con el importante número de personas que se ve en la vía pública y en centros de compra, como se apreció ayer en los supermercados de la conurbación, donde hubo verdaderas aglomeraciones y sin distancia social, con algunas excepciones.

Barrera sanitaria norte

Según la autoridad, la aduana sanitaria ha andado bien desde que se implementó, pero la comunidad  también se ha preguntado, cuando se implementará alguna medida de control en el ingreso norte de la región, donde también hay un importante flujo de personas y  de vehículos.

Sobre esto, respondió ayer, Roberto Villalobos, seremi de Salud subrogante, a quien se le consultó por la habilitación de una barrera sanitaria. “La implementación de una barrera sanitaria requiere de una logística muy importante, entonces es importante señalar que ya el día de hoy se encuentran en terreno los equipos multidisciplinarios, profesionales de la seremía de Salud, del Ejército, de Carabineros, realizando un análisis logístico de las características de la zona, de la ubicación, por lo tanto, esperamos que  dentro de los próximos días podamos ya tener identificado (el lugar donde se instalará). No es llegar e instalar una barrera sanitaria en cualquier lugar, por tanto, los  equipos han estado trabajando todos estos días y continuará esta labor a fin de poder encontrar un lugar óptimo para la ubicación de esta barrera”.

Las recomendaciones de las autoridades, si bien no han sido consideradas completamente por la autoridad, hasta ahora no se han registrado focos importantes de contagio, pero nada asegura que esto no ocurra, de ahí la preocupación de la intendenta regional, Lucía Pinto y de los alcaldes de las comunas de esta zona, que siguen viendo gente en las calles.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital