Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tanto desde los municipios como desde el gremio médico recalcan la necesidad de acelerar la inoculación para las personas que tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias graves de la enfermedad. Desde hoy se suman trabajadores de educación preescolar y escolar, mientras que el turno de pacientes crónicos se mantiene para el lunes 8 de marzo.

Por: Paola Acevedo 

Pese a que desde hace varias semanas circulaba en medios de prensa que la fecha de vacunación para los enfermos crónicos sería a partir de este 22 de febrero, el anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera sobre el calendario de vacunación para las siguientes semanas abrió el debate. 

La máxima autoridad señaló que la vacunación para este grupo de riesgo se iniciaría el próximo 8 de marzo. La medida contrastaba con la priorización del gremio de los profesores e información de prensa sobre inoculación a portuarios y la posibilidad de que se sumaran trabajadores de otros rubros.

La información fue criticada por la presidenta nacional del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, y el presidente regional del Colegio Médico, el doctor Rubén Quezada.

El representante gremial a nivel local indicó en su cuenta de Twitter que “las personas con alta exposición a enfermar no pueden desplazar a personas con alto riesgo de morir. Menos aún bajo presiones económicas. Esperemos que gane la función rectora del Ministerio de Salud”.

Pese que el Colmed hizo un llamado a “reevaluar” la fecha de vacunación de este grupo de riesgo, el presidente de la República habría llamado a la dirigente nacional para explicar la situación y mantener la fecha de vacunación para el 8 de marzo.

 “Lamentablemente se mantiene calendario de vacunación para no confundir a la población”, indicó Izkia Siches.

ENFERMOS CRÓNICOS



El presidente regional del Colmed, Rubén Quezada, ha sido claro en la necesidad de inocular a los enfermos crónicos, pues es un grupo que puede presentar mayor nivel de mortalidad.

“El Colegio Médico ha señalado, al igual que los expertos, sociedades científicas y consejo asesor, que debemos asegurar la vacunación en población adulto mayor y enfermos crónicos, quienes son los que desarrollan complicaciones y tienen mayor mortalidad”, indicó. 

“Comprendemos que existen grupos con mayor exposición, y también deben vacunarse pronto, pero quienes tienen más riesgo de enfermar no pueden postergar a quienes tienen más riesgo de morir. Nuestra presidenta ha sido clara en su llamado a no saltarse la fila”, enfatizó.

El líder gremial destacó la tradición en materia de inoculación y los criterios sobre los que se ha sustentado.

“Chile tiene una larga tradición y buenos resultados en materia de vacunación. Sin duda es uno de nuestros puntos fuertes en materia sanitaria y desde el Colegio Médico esperamos que así se mantenga. Es una herramienta de salud pública, masiva, social y solidaria. Por lo mismo debe enfocarse con criterios transparentes, claros y siempre priorizando a quienes son más vulnerables”, dijo.

Desde la Seremi de Salud indicaron que a los enfermos crónicos se les ha estado vacunando si se considera que la inoculación comenzó el 3 de febrero con adultos mayores de 90 años. “La mayoría de las personas mayores tienen enfermedades crónicas asociadas. Por lo tanto, todas estas semanas hemos estado vacunando a personas mayores de 65 años con y sin comorbilidad”.

Consultados por qué los pacientes crónicos menores de 60 años no fueron considerados al inicio del proceso de vacunación, considerando su situación, se señaló que los crónicos sí son grupos prioritarios pero que serán inmunizados durante las próximas semanas, por ahora el foco estará puesto en mayores de 65 años que no se han vacunado y que es un grupo que generalmente tiene enfermedades crónicas asociadas.

ABRIR UNA MESA DE DIÁLOGO



Consultado el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que si bien respetarán lo que ha estipulado el Ministerio de Salud, sería importante analizar la realidad de cada comuna para que este grupo de riesgo pueda acceder pronto a la vacuna.

“Por un tema legal, estamos mandatados a acatar lo que señala el Ministerio de Salud y que además se publicó hace un par de días en el Diario oficial bajo la Resolución 144.  Sin embargo, es conocido que el calendario que se nos entregó en un comienzo ha sufrido modificaciones por parte del Gobierno y creo que, desde ese punto de vista, sería importante abrirse a una mesa de diálogo regional, en la que podamos analizar la realidad de cada comuna y flexibilizar la planificación que tiene el Minsal para este proceso, evaluando de manera local, qué personas necesitan recibir la inoculación con prontitud, como es el caso de los enfermos crónicos, que claramente es un grupo de riesgo que debe ser priorizado “, señaló el edil.

Desde el Departamento de Salud de la municipalidad de La Serena, donde ya se habían hecho cambios para vacunar a Bomberos pese a que el Gobierno advirtió sumarios, se informó que para esta semana “no hay más prioridades que las dadas por el nivel central”. 

¿Quiénes reciben la vacuna esta semana?

-Personas mayores de 65 años rezagadas de las semanas anteriores, con y sin comorbilidad (de lunes a viernes).

-Trabajadores de educación preescolar y escolar (55 a 59 años el lunes; 50 a 54 años el martes; 45 a 49 años el miércoles; 40 a 44 años el jueves).

-Rezagados de la presente semana el viernes 26 de febrero.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X