Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La cifra oficial de enfermos alcanzó los 13 –existe uno más diagnosticado en Santiago-. Ayer se sumó un nuevo paciente que corresponde a una mujer de 30 años de la comuna de Los Vilos. Pese a que las autoridades aseguraron que las barreras sanitarias están dando resultados, admitieron que el lapso de dos días que demora la entrega de los resultados de los exámenes es una complicación.

Un nuevo contagio por coronavirus sumó la Región de Coquimbo. Se trata de una mujer de 30 años de Los Vilos con antecedentes de viaje a Europa.  “Esta persona se encuentra haciendo cuarentena en su casa. Y como resumen, decir que hasta el minuto hemos tenido 285 casos sospechosos, de los cuales 13 han sido confirmados. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, siguiendo los protocolos en sus hogares, por supuesto manteniendo el aislamiento necesario para evitar que ellos sigan o contagien a otras personas en nuestra región”, sostuvo la intendenta Lucía Pinto. 

Consultada respecto a la posibilidad de decretar cuarentena total en la región, tal como se hizo en siete comunas de Santiago, Pinto expresó que cada mañana se realizaba un análisis de la situación y se tomaban las decisiones correspondientes.

“En este momento la aduana sanitaria ha sido un proceso que nos ha dado excelentes resultados. Como hemos dicho, se han detectado y detenido la entrada de personas sospechosas, eso ha llevado a que mantengamos una frecuencia de contagios bastante sostenida en los últimos días. Eso no evita que vayamos teniendo otro tipo de contagios y pueda llegarse a la decisión de cerrar la entrada a la región o decretar alguna zona en cuarentena, pero por el momento no es necesario decretar cuarentena en alguna comuna o zona de nuestra región”, enfatizó. 

Cuestionó que algunas empresas estén presentando recursos judiciales para no cerrar sus puertas. “Creo que en este minuto corresponde tener empatía, tener solidaridad y cuidado por el otro. Está claro y establecido que un lugar de gran afluencia de personas puede ser mucho más peligroso para contagiarse y contagiar a otros. Así que yo hago el llamado a las empresas, a los empresarios a cuidar a nuestros empleados para resguardar su salud”, expresó. 

Seremi de Salud

Alejandro García, seremi de Salud, en primer término descartó que se estuviese ocultando información respecto a los contagios, aun cuando más tarde admitió que no consideraba en las cifras a uno de los pacientes que está haciendo cuarentena en Coquimbo, ya que fue diagnosticado en Santiago. 

Luego de eso, hizo hincapié en los resultados positivos que estaba dando la barrera sanitaria en Pichidangui. “Ya hemos detenido 18 buses y un vehículo menor y se han devuelto a sus lugares de origen. Estamos todos los días controlando y haciendo las gestiones necesarias para controlar el Covid-19 en la región”, indicó. Eso sí, aseveró que las muestras que se han enviado están llegando con dos días de retraso debido a la gran cantidad de casos sospechosos que se han debido analizar en la zona norte del país. 

En esa línea,  expresó que a la fecha, existen 121 casos en la región que están a la espera de los resultados. 

Locales que no respetan normativa

El general Jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto hizo presente una situación que lo tiene bastante preocupado, ya que existirían locales que no están respetando la normativa sanitaria de no atender. Estas denuncias las habrían recibido por parte de algunos alcaldes de la región, pero hizo el llamado a que las personas también denuncien. “Es importante que la comunidad que evidencia que una persona o un local no está dando cumplimiento a la ordenanza sanitaria, denuncie ante Carabineros, la Gobernación Marítima o en la jefatura de defensa”, precisó. 

A su vez agradeció la colaboración de los alcaldes que han establecido sus propios puntos sanitarios. “Queremos agradecer este apoyo. Estos puntos sanitarios como en la Provincia de Limarí, están coordinados mediante el MOP, los delegados de la jefatura de fuerza y los alcaldes de la provincia para que exista una coordinación entre las comunas en las que se están estableciendo”, puntualizó. 

Por último insistió en el llamado a la comunidad a quedarse en sus casas de manera voluntaria en caso de poder hacerlo. “Todavía hay gente que cree que está en vacaciones y se dirige a lugares balnearios, sube al valle en forma innecesaria. No es gente que vaya a trabajar o que tenga alguna necesitad laboral, es paseo y eso es no entender lo que estamos viviendo”, precisó Onetto. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital