• Jorge Insunza: “Mientras la Alianza optó por los jingles nosotros priorizamos los contenidos ”
    Jorge Insunza: “Mientras la Alianza optó por los jingles nosotros priorizamos los contenidos ”
El legislador electo señala que para obtener el triunfo fue fundamental el trabajo en equipo y las alianzas que realizó con los ediles y los militantes de otras colectividades

Sólo cuatro meses tuvo el candidato y actual diputado electo Jorge Insunza para posicionar su nombre en el Noveno Distrito. Esto, porque recién en julio el PPD decidió que él sería el reemplazante del Víctor Manuel Rebolledo, quien decidió declinar su postulación debido a las críticas nacionales que significó su designación.

Si bien, Insunza poseía un conocimiento de la zona no todos daban créditos a su postulación. La gran mayoría de los analistas señalaban que en el distrito nueve el doblaje se daría gracias al respaldo que recibiría el diputado Luis Lemus. Sin embargo, el 17 de noviembre la ciudadanía le entregó el 28% de las preferencias, tres puntos más de lo que obtuvo en su última votación Adriana Muñoz.

El diputado electo señala que se siente reconfortado con el reconocimiento que le han brindado algunos por el resultado obtenido. Sin embargo, aclara que eso fue posible gracias al trabajo realizado por su equipo y por el amplio “arco de alianzas que logramos establecer, porque no sólo tuve el respaldo del PPD sino que también del PC y de gran parte de la DC”.

-¿Cuál fue la estrategia que utilizó para obtener este triunfo?, considerando que era una persona nueva en la zona…
“Mi mayor dificultad radicaba en que era una competencia contra el tiempo y necesitaba que la gente me conociera. Por ello el ‘time’ de campaña fue muy acelerado. Me instalé el 1 de agosto y de inmediato comencé con una estrategia territorial basada en el puerta a puerta y en las reuniones con los dirigentes”.

-¿Marcó su diferenciación con la entrega de propuestas?
“Sí, porque comenzamos a generar debates sobre algunos temas de real importancia para la ciudadanía. Mientras los candidatos de la Alianza priorizaron los jingles y la propaganda callejera nosotros priorizamos los contenidos y el contacto más de persona a persona”.

-¿Influyó en su posicionamiento el conocimiento que posee la gente de su padre?, quien fue candidato en varias oportunidades por el sector…
“Fue muy importante por dos factores. Una, porque me permitió tener un conocimiento de la zona y dos, porque aún existe una muy buena referencia de él en el distrito”.

-¿Ganó en el Noveno Distrito una nueva forma de hacer política?, porque se vio alejado de las figuras tradicionales. Así lo resaltó Andrés Velasco durante su visita a la zona…
“Creo que sí. Pero es una combinación de nuevas y sanas viejas prácticas de la política, porque a veces los nuevos parecen carentes de contenidos. Por ello nunca hay que olvidar el aporte hacia el desarrollo de las organizaciones sociales, vincularse con los movimientos ciudadanos y el valor de la transparencia y la decencia. En cuanto a la novedad está la instalación de la horizontalidad de los vínculos y no de esa actitud de señor importante que viene a ejercer como representante”.

-¿Cómo va a competir contra el aislamiento que denuncian los habitantes del distrito?
“Existen muchos fundamentos para el dolor que tiene la gente. Eso nos va a exigir una presencia mucho más activa y una agenda de temas especifica. No basta con anuncios genéricos, es necesario entrar a los detalles sobre todo en temáticas como la minería, la sequía, la salud y la educación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X