• El cuartel policial de Tongoy ha sido atacado en dos oportunidades, luego de un procedimiento policial donde resultó muerto un sujeto que protagonizaba una situación de conflicto familias y que tenía antecedentes policiales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigentes vecinales afirman que los problemas se arrastran desde hace bastante tiempo, pero también acusan una alta cesantía y falta de oportunidades para la juventud. Sobre los últimos hechos, prefieren no referirse públicamente, mientras que desde el municipio señalan que se hacen esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad.

Tras los hechos que se han registrado en la localidad costera de Tongoy, comuna de Coquimbo, donde en dos oportunidades ha sido atacado el cuartel policial en represalia por la muerte de un sujeto, al que se le disparó en un procedimiento por VIF, ha resurgido en ese balneario una serie de problemas que marcan profundo a sus habitantes.

Dirigentes vecinales contactados por El Día indicaron que la situación es compleja e incluso declinan hablar con la prensa, porque dicen que la situación es muy delicada y no quieren exponerse.

Explican que las mayores preocupaciones que tienen son el tráfico de droga y la cesantía, lo que se ha agudizado con la pandemia.

Sobre lo ocurrido en el ataque al cuartel policial, uno de estos dirigentes manifiesta que “es complicado opinar”. Por una parte, sostiene responde a una reacción luego de que Carabineros diera muerte a una persona con prontuario policial, denunciada por su propia familia. Sin embargo, por otra, indica que “se entiende que ahora es la familia la que está afectada por todo lo que ocurrió”. Pese a esto indica que quienes atacaron la unidad tendrían “otros intereses que tienen que ver con la droga”.

Destaca algo positivo, puesto que el viernes se ha citado a todos los dirigentes vecinales a una reunión con el comandante de Carabineros y “ahí recién vamos a poder opinar abiertamente, porque está claro que estamos contra la delincuencia, pero lo que ocurrió y alteró es que hubo disparos directos a la persona, sobre la que no queremos opinar, pero estamos en contra de la delincuencia, en contra de la droga. Hace  poco allanaron una casa por eso”.

Reconoce que están impactados por lo que pasó los últimos días, “porque es una cosa que no se esperaba, ha sido una lástima, porque no pensamos que Carabineros le podía disparar a esa persona y después lo del ataque al retén. Nosotros como dirigentes no podemos estar ni a favor ni en contra de la familia, porque ellos son tongoyinos y es muy difícil lo que pasó”.

Dice que están complicados, porque es la propia comunidad la que le reclama por la delincuencia, la droga y toda la complicada realidad que están viviendo, pero cuando Carabineros actúa la comunidad se pone en contra.

“Nosotros hacemos un llamado a la calma de la comunidad y esperamos que Carabineros pueda establecer el orden  público y los vecinos puedan tener tranquilidad”, Roberto Valenzuela, delegado municipaL de Tongoy

Según plantean, todo lo que ha sucedido los últimos días es perjudicial para la recuperación del balneario de Tongoy, ya que se están preparando para la llegada de turistas y poder tener algunos ingresos, pero todo se complica.

Residentes de Tongoy precisan que la localidad tiene muchas necesidades y para poder controlar el microtráfico, por ejemplo, deberían destinar más funcionarios policiales, también oficiales de la PDI. Que el municipio gestione más recursos para obras, que se termine de pavimentar las calles y se instalen más servicios, porque cada vez que necesitan hacer el mínimo trámite se deben desplazar a Coquimbo, o bien a La Serena.

Trabajo municipal

Por otra parte, desde el municipio, el delegado municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela, al referirse a la problemática de la droga, precisa que en un rol colaborador con las policías y ante la preocupación  de los vecinos y la autoridad, frente a hechos delictuales, el alcalde Marcelo Pereira ha priorizado poder contar con un dron de alta tecnología, exclusivo para el balneario, que permita ser un soporte al trabajo que realizan las policías.

También se va a instalar una nueva cámara de seguridad en el sector de la Plaza Socos que se suma a las otras seis instaladas en Tongoy.

04 detenidos por porte o consumo de drogas en lugares públicos se han registrado el presente año en Tongoy.

Esperan que estas dos herramientas anunciadas, les permitan ayudar en la prevención y vigilancia frente al tráfico y microtráfico de drogas.

Últimos acontecimientos

Referente a los últimos acontecimientos de violencia, el delegado municipal señaló que “nosotros hacemos un llamado a la calma de la comunidad y esperamos que Carabineros pueda establecer el orden  público y los vecinos que han manifestado su preocupación ante este tipo de situaciones puedan tener la tranquilidad”.

Informe policial

Consultado Carabineros sobre las acciones que se ha realizado en el último tiempo en Tongoy, se informó que durante lo que va del año, se han realizado procedimientos, que han arrojado como resultado la detención de cuatro personas por porte o consumo de drogas en lugares públicos.

En este contexto se ha decomisado 200 gramos de pasta base de cocaína y 508 gramos de marihuana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X