Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro
Peritajes serán parte del juicio oral. Por su parte, los querellantes aseguran que demostrarán que “informes son poco serios”.

A fines del mes de marzo se llevará a cabo el juicio oral por el caso del accidente del Puente Zorrila en el que murieron dos personas y una tercera quedó postrada luego que el vehículo en el que se trasladaban fuera impactado por una camioneta conducida por un sujeto en estado de ebriedad. 

Leer también: Defensa de imputado en accidente fatal acusa responsabilidad de las víctimas

Ayer se dio por cerrada la audiencia de preparación del juicio oral luego que el lunes el proceso debiese extenderse por un día más. 

La controversia estaba en la validez de la prueba de la defensa correspondiente a peritajes efectuados sin examinar el automóvil real en cuestión, que pretenden demostrar que sí las víctimas hubiesen llevado puesto el cinturón de seguridad, o las sillas y alzadores en el caso de los menores, el resultado hubiese sido distinto, por tanto no podría atribuírsele la responsabilidad total por las muertes y las lesiones al imputado. 

Luego que la parte querellante objetara estos informes para ser presentados como medio de prueba, finalmente el juez de garantía rechazó el requerimiento y determinó que sí se ajustaban a la legalidad y que ahora debía ser el tribunal oral quien debía ponderarla en su valor. 

¿Un triunfo?

Concluida la audiencia la defensora María Francisca González valoró la decisión del tribunal, ya que, tal como lo había señalado con anterioridad, esta prueba era fundamental para su cliente.

“Creemos que dimos un paso adelante porque eran 4 pruebas las que fueron objetadas, y el tribunal rechazó todos estos requerimientos de exclusión. Estos elementos son indispensables para poder plantear nuestra teoría del caso, que son dos cosas, primero la ilegalidad del procedimiento policial, y también el que nuestro defendido no es el responsable de las muertes, puesto que existe una exposición al riesgo por parte de las víctimas”, explicó la abogada de Defensores Norte. 

Por otra parte, el abogado querellante Raúl Castillo sostuvo que esto no cambiaba demasiado las cosas, ya que igualmente durante el juicio oral demostrarán que los peritajes no tendrían ningún valor.

“Vamos a interrogar al perito para que nos explique cómo logró las conclusiones. Este informe lo pudo haber hecho cualquier persona, incluso un estudiante de cuarto medio, como un trabajo. Es decir, no cumple un estándar en relación a lo que debería emanar de una persona que se supone es experta en el tema. Además los videos que acompañan estos peritajes son propios de la cultura del copiar y pegar, ya que son sacados de Youtube, entonces aquí hay una ligereza absoluta, por lo mismo estamos confiados de lo que pueda pasar en este juicio”, expresó. 

Los hechos

Cabe señalar que el hecho que por el cual se llevará a cabo el juicio, tuvo lugar sábado 27 de abril del 2019, a las 05:50 horas. Tras impactar el conductor ebrio al automóvil en el que iba la familia Garrido Traipe, fallecieron al padre Miguel, el hijo mayor Jean Pierre (13), y la pequeña de 8 años Mery Danae quedó con daño cerebral irreversible. Ha sido la madre de la familia, Joselyn Traipe, quien ha enfrentado este difícil proceso tanto en lo personal como en lo legal. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X