• Según informó Casanueva, el coronel Marcelo Araya Zapata sería quien asumiría el cargo, agregando que el cambio de mando se realizaría la próxima semana.
Crédito fotografía: 
El Día
El cambio de mando se realizaría la próxima semana. En tanto, el general se despide con nostalgia de sus cuatro años de servicio en la región, agradeciendo las muestras de afecto que ha recibido por parte de la ciudadanía.

Tras 34 años de servicio y de acuerdo a la normativa institucional, el general Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, se acoge a retiro. Este sería uno de los tantos cambios que prepara la institución para la Región de Coquimbo.

En conversación con el programa Gran Angular de radio Mistral (95.1 FM) y diario El Día, Casanueva señaló que cumplió un ciclo en su vida, expresando que “llegó el momento de dar un paso al costado para la nueva juventud”.

Según informó, el coronel Marcelo Araya Zapata sería quien asumiría el cargo, agregando que el cambio de mando se realizaría la próxima semana. “Es un excelente profesional, espero que llegue con mucha energía para servir a la región”, indicó.

 “La gente está bien, el personal está contento y hay que seguir luchando por la tranquilidad y la paz de toda la gente”, Rolando Casanueva, general de Carabineros 

Respecto a la evaluación de sus cuatro años en la región, Casanueva es enfático en señalar que “eso lo tiene que decir la ciudadanía”. Sin embargo, aprovechó la oportunidad de agradecer las muestras de cariño que ha recibido en las últimas horas.  

En relación a los motivos del retiro, explicó que “nosotros firmamos nuestra renuncia cada año y el general director la hace efectiva cuando lo estime conveniente. Lo importante es darle el espacio para que él vaya viendo cómo conformar su alto mando de acuerdo a lo que necesita”.

Por último, señaló que aún no sabe si se quedará a vivir en La Serena o regresará a su ciudad de origen, Santiago, situación que evaluará en las próximas horas. 

Salida de cuatro generales

La mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera aceptó el nuevo Alto Mando de Carabineros para el 2019, lo que implica la salida de cuatro generales.

Además del general Rolando Casanueva, desde la institución informaron que quienes abandonan sus cargos son el director nacional de Personal Rafael Jiménez, el director de Inteligencia Ignacio Villarrubia, el jefe de zona Santiago oeste Leonardo Espinoza Vega y la directora de Sanidad (s) Magali Chacaltana Araya.

Casos emblemáticos

Tras asumir en noviembre del 2016, como General de la IV Zona, Casanueva debió lidiar con dos hechos difíciles para la institución, el primero de ellos, la muerte de dos motoristas de Carabineros en el sector de Pan de Azúcar tras una persecución a delincuentes y la investigación por el millonario fraude al interior de la entidad.

En el primer hecho, el General Casanueva no ocultó su dolor por el lamentable episodio y desde el primer momento, acompañó a las familias de los funcionarios fallecidos y se mostró muy firme en la postura de buscar la justicia. La que finalmente llegó tras el segundo juicio, instancia judicial en la que siempre valoró el trabajo de sus camaradas caídos.

Por su parte, Casanueva no omitió su opinión respecto al millonario fraude en Carabineros y en todo momento se refirió a este hecho, señalando que la justicia debía hacer su trabajo, pero sobre todo llamando a la comunidad a seguir confiando en la labor que día a día realizan los miles de uniformados a nivel nacional y regional, resaltando el deber que todos cumplen en el combate de la delincuencia y en el resguardo de la ciudadanía. 6001

OTROS CAMBIOS A NIVEL REGIONAL

El retiro del General Casanueva no sería la única modificación en Carabineros a nivel regional, ya que también se cambiarían los Comisarios de cada una de las comunas, a excepción de Vicuña y también los Prefectos, nuevos nombres que serán confirmados durante los próximos días y quienes deberán asumir sus nuevas funciones a partir del 2 de enero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X