• El general Rodrigo Espinoza dijo que la modernización de la institución tendrá énfasis en el respeto por los derechos humanos, el profesionalismo y la capacidad de empatizar con la gente.
Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
El uniformado, quien asumió la cabeza policial de la región hace tres días, planteó que el proceso de modernización de la institución traerá cambios a corto, mediano y largo plazo. Anticipó que su gestión será “de puertas abiertas” a la comunidad y enfatizó en que existen problemas que se deben solucionar de manera conjunta.

El general Rodrigo Andrés Espinoza Olea, quien asumió hace solo tres días el mando de la IV Zona de Carabineros, conversó con diario El Día sobre los cambios que enfrenta la institución y anticipó que su relación con la comunidad será “de diálogo y de puertas abiertas”.

Pero también se refirió a los casos de violaciones a los derechos humanos que enfrenta el organismo y el aumento en la preparación de los nuevos funcionarios policiales que ingresen a Carabineros de Chile.

-¿Cómo asume este nombramiento por primera vez con un cargo en regiones?

“Uno se va preparando personal y profesionalmente para los desafíos. Yo he ido tratando de construir una vida personal y profesional más o menos consistente y robusta. Trato de ir aportando a mi crecimiento personal para ir entregándolo al desarrollo profesional y  cumplir de mejor forma las funciones. En ese sentido,  me he ido preparando para asumir responsabilidades y agradecido por el nombramiento y el ascenso a general. Muy motivado y muy expectante de asumir el mando de esta Cuarta Zona de Carabineros Coquimbo”.

-Se dice que cuando uno asume con problemas, termina bien y usted asume con un  problema delicado en Tongoy, donde en un procedimiento policial termina muerta una persona, ¿cómo enfrenta este caso?

“La función policial es compleja, no podemos desentendernos de que siempre implica riesgos y esos riesgos están presentes en cada procedimiento, en cada accionar. Creo que lo importante en esto es hacer un esfuerzo grande para tratar de que los procedimientos terminen de la mejor manera posible, que sean exitosos y  para eso tenemos que tratar de mantener una permanente y sistemática capacitación de nuestra gente, obviamente en el marco de lo que son los derechos humanos, que para nosotros es muy importante y el énfasis de nuestra modernización es esa: Mucho respeto por los derechos humanos, mucho profesionalismo, mucha capacidad de empatizar con la gente y de estar mucho más cercano. El problema que usted refiere evidentemente está dentro de ese contexto de los riesgos y nadie quiere que estas cosas sucedan, pero creo que cada institución tiene que cumplir sus funciones y, en ese sentido,  adelantar un juicio yo creo que sería muy inoportuno de mi parte, pero sí vamos a trabajar para que nuestros procedimientos terminen de la mejor manera posible”.

-¿Cuál va a ser su forma de trabajo, habrá que afirmarse los pantalones o estar dispuestos a dialogar?

“Absolutamente de diálogo y de puertas abiertas. Yo no tengo ningún problema, absolutamente abierto a todo nuestro equipo de trabajo interno y también a la comunidad. Creo que todos tenemos que tratar de hacer las cosas bien, creo que la comunidad -y nosotros somos parte de ella- tenemos que trabajar unidos para poder enfrentar el flagelo de la delincuencia básicamente. Y, en ese sentido, creo que es súper importante conversar, dialogar y construir juntos un camino que nos permita ser exitosos. Así que absolutamente, diálogo”.

-¿Cómo visualiza los cambios en la institución, serán apresurados o más lentos de lo que se cree?

“La institución nuestra es compleja, es muy grande, con despliegue nacional, somos más de 60 mil personas quienes la componemos, por lo tanto, los cambios -y que son necesarios, por lo demás- hay que hacerlos. Nosotros lo hemos asumido así, pero en cuanto a la temporalidad, seguramente va a haber algunos a corto, a mediano y a largo plazo. Es imposible pretender que  una modernización o reforma se dé de la noche a la mañana, eso no podría ser, porque tiene que ser progresiva en algunos casos que son de más profundidad y que requieren de proyectos, recursos, más tecnología tal vez. Pero sí, obviamente, que hay cosas que se van a dar en el corto plazo y, como lo decía, con énfasis en los derechos humanos, énfasis en el trabajo con la comunidad, el énfasis en ser más cercanos, más abiertos, más dialogantes. Eso ya, para mí, y para todo el alto mando que está trabajando en la reforma a Carabineros, es a corto plazo”.

-Hace pocos días se anunció que se ampliará la preparación de Carabineros. ¿Cuál es el objetivo que persigue, evitar que salgan Carabineros poco preparados?

“Yo creo que siempre uno tiene que apostar a mejor preparación y esa mejor preparación indudablemente que da, en algunos casos, mayor temporalidad. Si nosotros comparamos la preparación de un oficial, que está cuatro años en la Escuela de Oficiales, evidentemente que tiene una  temporalidad mayor que un carabinero que está un año, y en ese año es muy difícil hacer que él esté bien preparado para enfrentar la función policial, porque la función policial es compleja, son más de 200 funciones las que cumple la institución. Usted comprenderá que en un año es muy difícil que él pueda asumir la capacidad de cumplir todo ese trabajo. Nosotros también tenemos que, como institución y como sociedad,  ir acotando cuál es la participación real que tenemos que tener como Carabineros, porque de otra forma, aunque estuviéramos diez años estudiando, no seríamos capaces de asumir en propiedad toda el dominio de las funciones que debe cumplir la institución. Pero hay funciones que son esenciales, que son básicas, y esas sí que se tienen que trabajar con mucha más profundidad, porque en términos académicos hay estructuras de las distintas carreras que son de mayor profundidad y otras que son de menos profundidad. Hay algunas que en la malla curricular se despliegan un poquito más verticales que horizontales y ahí hay que hacer esfuerzos. Por ejemplo, en trabajo comunitario, en respeto de los derechos humanos, en las habilidades blandas de los carabineros, que sean capaces de entregar un buen servicio, que sean los procedimientos adecuados los que están abordando. Creo que esos son los énfasis que tenemos que ir dando y las mallas curriculares nuestras van orientadas para allá. Nosotros insertamos hace un par de años un ramo de prevención del delito, que antes no existía. O sea, éramos preventivos y no teníamos ramos de prevención”.

-El presidente de Renovación Nacional (Rafael Prohens) dijo que era partidario de que las especialidades de Carabineros se separaran, como el GOPE, el OS-7 y otros, ¿cree que deberían funcionar de manera separada?

“Lo que pasa es que cualquiera de las funciones especializadas que cumple Carabineros, contribuye a su esencia. Nosotros existimos para mantener el orden  público, dar seguridad y eficacia al derecho, que es hacer que las leyes se cumplan. Por lo tanto, todas esas especialidades contribuyen a esos objetivos que se desprenden de la misión constitucional y en ese sentido es tremendamente importante que todas las funciones que cumple Carabineros, ya sea en la esencia comunitaria como en esas especialidades que usted refiere, tienen que estar integradas y tiene que ser un sistema, porque si nosotros no logramos que funcione como sistema y empezamos a actuar en forma separada, no vamos a tener mejor resultado, creo que al contrario”.

-¿Cómo cree que enfrentó Carabineros todas estas acusaciones de violaciones de derechos humanos, lo hizo bien o les faltó transparencia?

“Yo creo que la institución, y me consta, ha hecho esfuerzos importantes de preparar a su gente al alero del respeto a los derechos humanos y creo que las situaciones que pueden haber ocurrido, creo que tenemos que dejarlas que decanten en el ámbito que se encuentran, tanto en lo judicial como en lo administrativo, porque no sería oportuno que estuviéramos haciendo juicios de valor respecto a eso, porque hemos visto que hay situaciones que empiezan de una manera y terminan de otra, van modificándose. Hemos tenido situaciones que sí han tenido asidero, pero otras no lo han tenido. Hay que dejar que las cosas afloren en su justa realidad y hay que dejar que las instituciones que están trabajando en eso lo hagan tranquilamente y nosotros acatando todas las disposiciones que de ellas emanen. En definitiva, Carabineros siempre está como institución trabajando y preparándose para reforzar y robustecer el respeto por los derechos humanos”.

-Las instituciones en Chile están funcionando, pero se les ha acusado de que en muchos casos ustedes primero han mentido y después han reconocido.

“Por eso le digo, yo no quiero hacer juicios de valor con respecto a eso y prefiero que esas situaciones que están en el ámbito judicial y administrativo, sigan su curso para que hablen por sí mismas una vez que estén concluidos esos procesos”.

-¿Cuál cree que va a ser el destino de la institución con los cambios que se aproximan?

“Soy un hombre de fe y también tengo confianza en que nuestro trabajo hoy día debiese empezar a dar, a corto plazo, frutos respecto a tener una institución más robusta en lo que es entregar un servicio de calidad a la comunidad. Hemos hecho grandes esfuerzos en avanzar en ese sentido y creo que la institución necesita también de apoyo de todas las organizaciones y de la comunidad en general para poder reforzar y robustecer esos procesos. Necesitamos sí o sí de la comunidad en general para poder hacerlo, por eso yo partí diciendo que de todas maneras el diálogo, las puertas abiertas, porque es el camino para poder nosotros mejorar y creo que estamos todos dispuestos a eso, también estamos dispuestos a la crítica, a construir juntos una mejor institución”.

-¿Cómo reaccionó cuando asesinaron a un Carabinero en la Araucanía?

“Es imposible mantenerse alejado de una situación de esa naturaleza y la verdad es que uno siente dolor cuando uno de los suyos cumpliendo una función de servicio a la comunidad termina con ese desenlace fatal. La verdad es que  todos sentimos el dolor de lo que sucedió y más aun cuando detrás de eso hay un Carabinero servicial, que disfrutaba con entregar un buen servicio. Un hombre de familia, con hijos que se quedan sin papá, no es posible abstraerse y  uno siente mucho dolor y preocupación. De ahí nuestra preocupación y responsabilidad de que todos los Carabineros estén también protegidos, que tengan no solamente los elementos de protección (física), sino que también en el ámbito legal tengan un soporte para poder enfrentar de mejor manera la función policial”.

-¿Y le hizo ruido el caso del Sename donde carabineros balearon a dos menores?

“Yo partí diciéndole que estamos trabajando con intensidad en mejorar nuestros procedimientos, con pleno respeto a los derechos humanos y obviamente que es una situación lamentable que nadie quiere que ocurra. No está dentro de nuestra lógica esperar un desenlace de esa naturaleza, sabemos que un niño, sobre todo en situación vulnerable, como están los niños del Sename, necesitan de  ayuda, de apoyo y creo que ahí como sociedad tenemos que entender que mejorar las condiciones de esos niños es un trabajo de todos. No podemos pretender que Carabineros va a ir a solucionar un problema que necesita de todos y creo que lo que sucedió es lamentable y nadie quiere que ocurra. Nosotros tenemos que estar haciendo la autocrítica de ver que tenemos que mejorar para que eso no ocurra”.

-Los periodistas y la prensa en general, tenemos una relación de amor y odio con Carabineros, ¿cuál va a ser la relación que va a tener usted con la prensa?.

“Absolutamente de amor (se ríe), cuenten con nosotros. Las puertas están abiertas para lo que necesiten, queremos hacer un trabajo cercano, mancomunado, con todos los actores sociales, con la comunidad en general. Así que gracias por darnos la oportunidad de transmitir lo que nosotros buscamos hoy día. Sabemos que estamos en situaciones complejas para la institución, pero también sabemos que en la medida que nosotros seamos más cercanos, oportunos, entreguemos mejor servicio, vamos a  lograr mejores resultados juntos con la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X