Crédito fotografía: 
Cedida
Con el objetivo de resguardar los derechos de niños niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales violentos, y evitar su revictimización, a partir del 3 de junio se implementará en la región la ley 21.057 que graba en video la declaración de los menores de edad.

Por: Estefanía González 

A partir del 3 de junio entrará en vigencia en la Región de Coquimbo, la ley 21.057 la cual permitirá grabar el video las declaraciones de personas menores de 18 años víctimas de delitos violentos. 

Para cumplir con la medida es que una decena de profesionales se están capacitando, la primera en obtener su certificación fue la Subcomisario María Jesús Vásquez, perteneciente a  brigada investigadora de delitos sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), de La Serena, quien tendrá la importante misión de tomar la declaración a niños, niñas y adolescentes.

Conversamos con ella sobre la nueva ley, sus alcances y las modificaciones que vienen al respecto en la Región de Coquimbo.



-¿Cuál es el objetivo de esta ley?

“El tópico más importante de la ley es prevenir la victimización secundaria. Los procesos penales en general son bastante engorrosos, muchas veces largos y obviamente muchas veces por esta misma condición provocan daños en los niños niñas y adolescentes. Cuando un niño revela una situación violenta, como un delito sexual,  lesiones gravísimas o haber sido testigo de un homicidio, ya el daño para niños, niñas y adolescentes es importante. Ser entrevistado, que le tomen declaración en una multiplicidad de diligencias implica contar lo que le pasó una y otra vez. Lo que  viene a poner énfasis la ley 21.057 es a que este relato ojalá sea un relato único, que quede viodeograbado y que sea utilizado como medio probatorio ante la posibilidad de un juicio”.



-¿Quiénes son los encargados de tomar este relato?

“Para ser entrevistador hay que tener una formación especializada y contar con una acreditación vigente otorgada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, no es cualquier persona, efectivamente tiene que tener un proceso de formación y en general esta formación tiene que ser continua. Soy la única acreditada a nivel regional en este minuto,  en la PDI somos 3 funcionarias que nos hemos formado para ser entrevistadoras también pueden acreditarse gente del Ministerio Público , de la unidad de atención a víctimas, asistentes de fiscales, gente del Poder Judicial , también personas que trabajan en Carabineros. Actualmente son 13 las personas que tienen el curso de formación especializada”.



-¿De qué forma se está implementando la ley?

“En nuestra región se va a implementar a partir del 3 de junio de este año, su puesta en marcha tiene la misma dinámica de la Reforma Procesal Penal, que fue en etapas. Este es un cambio de paradigma en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el proceso penal entonces es un proceso que va a significar hartos cambios”.



-¿Cuáles son los principales cambios?

“El principal cambio es poner al niño como el centro en el proceso investigativo, con todo lo que implica. Entender que ellos tienen derecho a la información respecto de este proceso también. Ellos pueden sentirse más protegidos y más informados porque desde la toma de denuncia al niño, niña o adolescente se le está respetando en su condición de víctima y se le está poniendo en conocimiento de todo lo que implica este proceso, siempre considerando su grado de desarrollo, en su lenguaje, que ellos puedan entender que están haciendo acá, porque vinieron a declarar. Las condiciones y características del lugar físico son bien distintas, las entrevistas se realizan en un lugar más acogedor, donde las víctimas se sienten acogida, donde se les explica además que es una entrevista videograbada y que hay cámaras, que hay micrófonos y que esto en general tiene por objetivo protegerlo y no preguntar una y otra vez lo mismo y la finalidad, como entrevistador, es no olvidar lo que se está conversando en ese contexto”.



-¿Quiénes tienen acceso a estas entrevistas?

“Todos los intervinientes, con algunas salvedades, lo cual garantiza transparencia. Tendrán acceso al relato de la víctima, la fiscalía, la unidad de atención a víctimas, la defensa. Hay que recordar que esto va a ser usado como medio probatorio y esto va a ser llevado en el caso de un juicio a este juicio, donde las condiciones en las cuales está declaración de este niño, niña o adolescente también son especiales. Ellos no subirán a un estrado, tampoco  se hace esta suerte de careo con el imputado, están protegidos y en caso de una declaración, en este contexto de juicio, podemos ser intermediadores  entre el niño y los otros intervinientes, como  jueces, fiscales o defensores”.



-¿Cuándo se hace la entrevista única?

“Se hace idealmente lo más cercano a la toma de la denuncia, por ejemplo si una madre denuncia una situación de abuso de su hijo, esta denuncia se remite rápidamente a fiscalía, aquí  entra a participar la Unidad de Víctimas y Testigos , quien evalúa la situación de ese niño, niña o adolescente y las condiciones que tiene para declarar, entonces si el profesional de esta unidad nos dice que la víctima está en condiciones de declarar porque su situación emocional lo permite, las condiciones físicas, etcétera, de inmediato se coordina y se hace una entrevista videograbada, eso lo solicita el fiscal a cargo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X