Crédito fotografía: 
Presidencia
La Mesa del Senado rechazó las declaraciones del presidente Sebastián Piñera y miembros de su gabinete, asegurando que los proyectos de seguridad han avanzado en ambas cámaras en distintas etapas, pero que ha existido una inacción por parte del Gobierno en su rol de colegislador.

“La Mesa del Senado rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de la Republica y miembros de su gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”, indicaron en un comunicado.

Durante la tarde de este domingo, Piñera realizó un punto de prensa donde presentó un proyecto de reforma del delito de asociaciones ilícitas, planteando una división en esta figura, incorporando “la asociación delictiva y la asociación criminal”.

En la ocasión, Piñera dijo que el Gobierno ha llevado a cabo varias iniciativas y proyectos de ley en torno a la seguridad ciudadana, muchos de los cuales se encuentran en el Congreso “hace meses e incluso años”.

“Este proyecto se suma a muchas otras iniciativas que hemos adoptado en nuestro Gobierno, como el plan frontera norte segura, la nueva ley de migraciones, el programa elige vivir sin drogas y una robusta agenda para fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana, la cual se encuentra hace meses e incluso hace años en trámite en el Congreso, como la ley que moderniza a Carabineros, la que crea un nuevo sistema de inteligencia, la ley de control de armas, la ley de narcotráfico, la ley contra el terrorismo, la ley de estatuto de la policía”, indicó Piñera.

Sin duda todas estas leyes son urgentes y necesarias y requieren una pronta aprobación del Congreso, porque la experiencia demuestra en el mundo entero que solo con fuerza, voluntad y coraje y con un sentido de urgencia en la acción, vamos a poder controlar el crimen organizado”, agregó.

Palabras que habrían incomodado a la Mesa del Senado, quienes indicaron que responsabilizar al Congreso por los problemas de delincuencia “carece por completo de verosimilitud, que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos. Las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días”.

“Pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la comisión de Seguridad Pública, desde donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el Gobierno aun no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”, expusieron en el comunicado.

Desde el Senado también indicaron que los proyectos de seguridad han avanzado en ambas cámaras en distintas etapas, pero que ha existido una inacción por parte del Gobierno en su rol de colegislador.

Una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas, es que el día de hoy, ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú”, expresaron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X