Crédito fotografía: 
La Armada
El legislador, que llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para presentar la denuncia, advirtió que "las autoridades están sobrepasadas".

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, presentó este lunes una denuncia contra los responsables del derrame de 40.000 litros de petróleo diesel cerca de la Isla Guarello, en la austral región de Magallanes.

"La situación es un desastre natural de envergadura", afirmó Girardi, quien añadió que las autoridades están sobrepasadas por el derrame, provocado por un error de la privada Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

Según las autoridades marítimas, el derrame ocurrió en una terminal de la mencionada empresa de la isla, situada unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y a unos 2.200 de Santiago, mientras se realizaba una transferencia de combustible en tierra, junto a la costa, que tras el vertimiento se escurrió hacia el mar.

Girardi aseguró a los periodistas "que ya no se puede hablar de negligencia de un solo funcionario", sino de una falta de prevención y planificación de las empresa.

Otros episodios similares

Además, recordó lo ocurrido hace algunas semanas con el derrame de petróleo en la planta de Essal, en la región sureña de Los Lagos, que tuvo una semana a la ciudad de Osorno y a unos 200.000 personas sin suministro de agua.

En esa oportunidad, el corte se debió a que más de 1.100 litros de petróleo fueron vertidos en el agua, afectando los sistemas de producción y dejando a la ciudad por seis jornadas consecutivas sin el servicio.

A ello se sumó este lunes una "emergencia ambiental" para la localidad de Quinteros, 162 kilómetros al noroeste de Santiago, después de que se decretara un pico de 1.411 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre (SO2), entre las 08.00 local (12.00 GMT) y las 09.00 horas local (13.00 GMT) de esta mañana.

Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, han sido escenario de intoxicaciones masivas cuando comenzó la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos.

El área acoge un gran parque industrial, con 17 plantas que son señaladas por los habitantes como responsables de estos episodios, que se repiten desde hace décadas en la zona, calificada por la organización Greenpeace como el "Chernóbil" chileno.

Labor de La Armada

Durante la tarde de este domingo La Armada dio a conocer que ya recuperó 15.000 litros de agua de mar contaminada con petróleo, tras el derrame de la empresa CAP registrado en Isla Guarello, en Magallanes.

Desde La Armada indicaron que a las 15:00 horas arribó la Barcaza “Elicura” a la zona para realizar las labores de contención.

“El Comandante de la Unidad reportó desde la escena el vertimiento de petróleo en un sector del borde costero, confirmando que las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 km por hora, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía y que las acciones preliminares han permitido contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada”, señalaron desde La Armada.

Asimismo dieron a conocer que a eso de las 18:00 horas llegó hasta el lugar el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, donde se encuentra embarcado el material especializado para la mitigación del vertimiento que será desplegado a contar de mañana a primera hora.

A esta se sumará la Barcaza “San Andrés”, que fue contratada por CAP y que arribará mañana a la zona con biólogos y material especializado.

La Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, razón por la cual a bordo del “Fuentealba” también arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertimiento, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X