• Ponen en entredicho firmas de Parisi y Jocelyn-Holt
    Ponen en entredicho firmas de Parisi y Jocelyn-Holt
Un análisis de “El Polígrafo” señala que no se habría cumplido con el requisito de que la rúbrica se estampara en persona en una notaría

En su edición de este domingo, El Mercurio dio a conocer un estudio solicitado por “El Polígrafo” al Servicio Electoral, en el marco de la Ley de Transparencia, el cual arrojó una supuesta irregularidad que se habría cometido durante la inscripción de las candidaturas del candidato independiente Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Entre otras cosas, este informe señala que se revisaron una por una las 95 mil firmas entregadas por ambos presidenciables y que validaron ante el Servel sus candidaturas. Tras el análisis, se detectaron situaciones como, por ejemplo, que la notaria Gloria Acharán certificó que en un solo día recibió a 17.426 personas que apoyaban a Jocelyn-Holt. Por otra parte, se indica que el notario Roberto Mosquera certifica haber recibido durante varios días consecutivos entre mil y 2 mil patrocinantes de Parisi en su oficina de Renca, además que fueron hasta ella decenas de personas de Puerto Montt, Valdivia o Iquique en un mismo día.
Cabe destacar que las suspicacias surgen puesto que la Ley establece que los patrocinios debían suscribirse ante cualquier notario “personalmente, por el propio patrocinante”. No obstante, los comandos de ambas candidaturas aseguran que se cumplió con la norma y que sus firmas están en regla.
En tanto, Carla Rubilar, del comando de la candidata presidencial, Evelyn Matthei, calificó como “grave” que haya personas que aparezcan firmando una candidatura que realmente no las representaba. “Obviamente se entiende que pasaron por un notario que es un ministro de fe y hay que revisar esa situación. Ahora al revés, puede ser que haya personas que hayan firmado, pero que no firmaron por ese candidato y que solamente le hayan dado la oportunidad de participar”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X