• Ministro de Salud, Enrique Paris, informando sobre la disminución en los casos registrados en la Región Metropolitana
Crédito fotografía: 
Instagram @ministeriosalud
Nuevo balance nacional confirma 4.216 nuevos casos en la pandemia y 162 fallecidos en las últimas 24 horas. De ese modo, la cifra de contagios alcanzó los 271.982, mientras que de fallecidos por Covid-19 llegó a 5.509

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó 4.216 nuevos casos Covid-19 en el país, además de 162 nuevas muertes derivadas de dicho virus. Así todo, el número de contagios a nivel nacional llega a un total de 271.982, mientras que el número de fallecidos alcanza los 5.509.

El ministro Enrique Paris destacó en esta oportunidad la disminución en los casos registrados en la región Metropolitana, agradeciendo el compromiso de la comunidad.

Respecto de la Red Asistencial, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, informó que actualmente hay 2.129 personas hospitalizadas, 1.793 con ventilador mecánico (302 ventiladores disponibles) y de estos 400 están en estado crítico.

En tanto, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 18.370 exámenes PCR, elevando el total a 1.079.644 desde que comenzó la pandemia.

Por último, el Minsal precisó las últimas cifras sobre residencias sanitarias. En ese sentido, informó que hay 9.793 cupos disponibles, 5.985 ocupados, con un total de 151 residencias en el país.

No obstante,  se entregó también una segunda cifra de fallecimientos, contenida en el informe epidemiológico entregado una vez a la semana, que contabiliza en 6.089 las muertes confirmadas por la COVID-19, mientras otros 2.846 decesos están catalogados como "probables" o "sospechosos".

"Ese gap (brecha entre ambos conteos) que se produce es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre", señaló el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Diego Araos.

"El trabajo un poco más reposado, más calmado y más detallado que hace el DEIS permite que ellos encuentren más fallecidos confirmados que nosotros", concluyó la autoridad sanitaria.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Araos cifró en 2.129 los pacientes con coronavirus que se encuentran actualmente en unidades de cuidado intensivo; 1.793 de ellos conectados a ventilación mecánica. Dentro de éste último grupo, hay 400 personas en estado crítico.

Más de 1 millón de permisos

El ministro Paris también fue consultado acerca de la cifra récord de permisos temporales entregados por carabineros (policía) en las últimas 24 horas, un número que sobrepasó el millón de documentos.

Si bien el titular de Salud admitió que se trataba de una cifra "alta", precisó que se han disminuido los permisos automáticos otorgados a cierto tipo de profesiones, "por lo tanto la cifra que ahora tenemos de 1 millón de personas (...) son las cifras reales de permisos", señaló el ministro.

"Antiguamente se obtenían permisos, pero además había mucha gente sin permiso utilizando algunas identificaciones especiales. Eso se acabó, por eso que la cifra, que aparece alta, finalmente es una cifra real", explicó Paris.

"Antes aparecía la cifra de permisos, pero había prácticamente el doble de personas que circulaba sin obtener permiso, pero utilizando credenciales, permisos especiales y eso se ha limpiado totalmente", aseguró la autoridad.

El ministro también destacó que actualmente hay 63 comunas (ciudades o sectores de ciudades) en cuarentena, lo que significa un total de más de 9 millones de personas en aislamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital