• La iniciativa contempla el uso de la fuerza pública, de ser necesario, y condicionar la matrícula de los niños.
Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa impediría incluso que los apoderados matriculen a menores si no han cumplido con el plan de vacunación.

Ayer en la tarde la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que el Gobierno dará urgencia simple a la iniciativa de ley que sanciona a padres que no vacunen a sus hijos.

Lee también: Más de 70 mil niños no fueron inoculados contra la influenza por rechazo a vacunas

La autoridad espera tramitar la propuesta durante los próximos treinta días.

Cabe mencionar que mediante esto se pretende modificar el código sanitario, lo cual incluso facultará a establecimientos educacionales para exigir que los apoderados hayan cumplido con el programa de vacunación de sus hijos antes de matricularlos. Esto, con el objeto de evitar el éxito de campañas antivacunas.

"Las vacunas son obligatorias en el programa de vacunación nacional para los niños, sin embargo, nos parece que este proyecto reforzará un tema de salud tan importante como es la vacunación (...) Se han erradicado muchas enfermedades pero cuando las coberturas de vacunación bajan estas reaparecen, por eso nos parece tremendamente importante este proyecto y vamos a apoyarlo", afirmó Daza.

Al respecto uno de los gestores de la iniciativa, el diputado de José Miguel Castro (Renovación Nacional), recordó que en Antofagasta incluso hay casos de pediatras que han rechazado atender a niños que no están inmunizados. Además argumentó que cada niño no vacunado baja el nivel de inmunidad del curso o el colegio donde asiste.

"Este proyecto busca dar mayores atribuciones al Servicio de Salud para así contrarrestar a los grupos antivacunas o personas que no estén cumpliendo con nuestra normativas o legislación actual, la cual obliga a vacunar a los grupos de riesgo. (...) Entonces la idea es entregar mayores facultades como, por ejemplo, incluso usar la fuerza pública para obligar aquellos padres que no están pensando en la salud de los propios hijos", dijo.

En el caso de la campaña contra la influenza, esta llega  a un 86%, según cifras entregadas por el Gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital